Es falso. A través de la plataforma de mensajería de WhatsApp se difundió el enlace de una página, atribuida supuestamente a la cadena de supermercados de origen alemán Aldi, donde mediante una rueda de fortuna se ofrecen diferentes “regalos gratis” por el Día de la Mujer.

Sin embargo, la cadena de supermercados no tiene sede en ningún país de Latinoamérica y tampoco ha promocionado regalos gratis. Se trata de un caso de phishing, método empleado para el robo de datos.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Detalles de la fake news

El enlace falso direcciona a una página que tiene como logo inicial el de la línea de supermercados Aldi, pero se puede notar que el link no es del portal web oficial de la compañía.

El paso a paso para obtener el supuesto “regalo gratis” es similar a otros casos de phishing que el equipo de El Diario ha desmentido. En este caso, se pide al usuario girar una rueda de la fortuna para conseguir uno de los artículos que se están sorteando.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Luego de resultar ganador de uno de los regalos, la página indica que se debe compartir el enlace con cinco grupos o 20 contactos en WhatsApp para poder reclamar el premio.

¿Una cadena de supermercados está ofreciendo regalos gratis por el Día de la Mujer?

En los últimos meses, se han registrado múltiples casos de phishing que han circulado a través de las plataformas de mensajería. Esta tendencia fraudulenta sigue un mismo patrón en cuanto al diseño de las páginas web falsas que se encargan de sustituir la identidad de marcas importantes como Adidas, Coca-Cola, Amazon, entre otros.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

¿Cómo identificar que se trata de phishing?

Debido a que el esquema que se emplea en los casos de phishing son parecidos, es relativamente sencillo conocer que se trata de uno. Estos son los pasos que pueden ayudar a identificarlo:

  • Verificar que el enlace de la página sea el oficial del portal web oficial de la marca u organización que promociona el supuesto “premio, regalo o ayuda”.
  • Realizar una búsqueda rápida en la web para verificar si la información ha sido promocionada por la compañía o medios de noticias. 
  • Si se trata de ayudas humanitarias, se debe contactar primero a la organización antes de ofrecer cualquier dato.
Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En El Diario recordamos que compartir este tipo de cadenas puede resultar peligroso, por lo que aconsejamos no hacer eco de informaciones que no han sido verificadas.