• Este sábado llegó a Venezuela el segundo lote de vacunas Sptunik V; la embajada de EE UU anunció un programa para venezolanos que quieran hacer posgrados en el país norteamericano; liberaron a un hombre que salvó a una guacamaya en Caracas; el Senado estadounidense aprobó un plan billonario de recuperación económica; los opositores en Paraguay buscan la renuncia del presidente; y la Conmebol suspendió la doble fecha en marzo de las eliminatorias mundialistas

Este sábado 6 de marzo llegó a Venezuela el segundo lote de 100.000 vacunas Sptunik V contra el covid-19; la embajada de EE UU anunció un programa para venezolanos que quieran hacer posgrados en el país norteamericano. Después de que se esclareciera el malentendido generado en redes sociales, liberaron a un hombre que salvó a una guacamaya en Caracas.

En el ámbito internacional, el Senado estadounidense aprobó un plan billonario, del presidente de ese país, Joe Biden, para la recuperación económica; los opositores en Paraguay buscan la renuncia del presidente Aldo Benítez; y la Conmebol suspendió la doble fecha en marzo de las eliminatorias para Catar.

A continuación, las noticias más destacadas de este día:

1. Venezuela recibe segundo lote de 100.000 vacunas Sputnik V

Venezuela recibió este sábado 6 de marzo un segundo cargamento con 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el ovid-19. Con esto, al país ya han llegado 200.000 de las 10 millones acordadas con Rusia, informó el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

El nuevo cargamento lo recibió el ministro de Salud, Carlos Alvarado; el canciller del régimen Jorge Arreaza; y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, reseñó EFE.

Así van a llegar seguir llegando vacunas para la meta que tenemos que cumplir este año de inmunizar al 70% de la población venezolanau0022, dijo Alvarado en VTV”.

Tanto Maduro como esposa, Cilia Flores, recibieron este sábado la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

2. Venezolanos pueden postularse para realizar posgrados en EE UU

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, anunció en Twitter el inicio de la convocatoria para el 2022-2023 Fulbright Foreign Student Program.

Con este programa, los venezolanos residentes en Venezuela pueden realizar estudios de postgrado en los EE UU. Los interesados en participar deben postularse antes del 4 de junio de este 2021.

La página web de la Embajada de EE UU en Venezuela contiene la información detallada sobre los programas. Para mayor información se puede acceder a este enlace.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

3. Liberado hombre que salvó a una guacamaya herida en Caracas

La tarde de este sábado, 6 de marzo, fue finalmente liberado el proteccionista animal Alberto Medina; quien estaba detenido desde el día anterior debido a un malentendido que generó una fotografía donde se le puede detallar manejando una moto y con una guacamaya en una cesta. 

Todo inició cuando la cuenta en Twitter de la ONG Manos de los Ángeles (que protege animales) denunció la presunta captura de la guacamaya. En el tuit, pidió viralizar la foto para que las autoridades iniciaran las investigaciones.

Pero la cuenta en Instagram de los paramédicos dio fe de Medina rescató al ave, que se encontraba herida, y la llevó al Parque del Este para que fuera atendida. 

4. Senado de EE UU aprueba plan billonario de estímulo económico

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado 6 de marzo un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para aliviar la devastación económica provocada por la pandemia, lo que supone la primera victoria legislativa del presidente estadounidense Joe Biden.

El paquete de rescate, el tercero aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia hace un año, incluye nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales, además de fondos para gobiernos locales y estatales, vacunas y reapertura de escuelas.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Por 50 votos a favor y 49 en contra, el Senado dio luz verde por un estrechísimo margen al llamado Plan de Rescate Estadounidense, que la Cámara de Representantes ya aprobó hace una semana.

#TeExplicamosElDía | Sábado 6 de marzo
El presidente estadounidense, Joe Biden, con la vicepresidenta, Kamala Harris, habla sobre la aprobación del Senado del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares. Foto: EFE / EPA / SHAWN THEW
Hoy puedo decir que hemos dado un paso gigante para cumplir la promesa que hice a los estadounidenses cuando llegué al poder hace 45 días, de que la ayuda estaba en camino”, dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca después de que el Senado aprobara el paquete de rescate.

5. Oposición en Paraguay busca la salida del presidente Aldo Benítez

Los principales partidos de la oposición acordaron este sábado 6 de marzo que la salida a la crisis política de Paraguay, tras los violentos incidentes de la víspera en Asunción, pasan por el abandono del poder del presidente del país, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez, y por nuevas elecciones.

#TeExplicamosElDía | Sábado 6 de marzo
Efectivos de la policía nacional retroceden este viernes, durante una manifestación en Asunción. Foto: EFE / Nathalia Aguilar

Los líderes de esas formaciones dieron a conocer ese planteamiento tras repudiar la actuación de la Policía del viernes frente al Congreso, cuando se dispersó con balines de goma, gases y camiones hidratantes un concentración de varios centenares de personas que denunciaban la falta de insumos y medicinas en los hospitales y la gestión del gobierno ante la pandemia, detalló EFE.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Carlos Filizzola, presidente del Frente Guasu, la mayor concertación de izquierda, dijo que a las formaciones reunidas hoy, y agrupadas en la Mesa de Presidentes de la Oposición, les es invariable que la salida de Abdo Benítez y de Velázquez, ambos del conservador Partido Colorado, se produzca por un juicio parlamentario o por su propia renuncia ante la presión ciudadana.

6. Conmebol suspende la doble fecha en marzo de eliminatorias para Catar

Las dos fechas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar, previstas para finales de marzo, han sido suspendidas ante las dificultades de las diez selecciones para que los clubes, especialmente europeos, cedan a sus jugadores debido a la pandemia de coronavirus, detalló EFE.

#TeExplicamosElDía | Sábado 6 de marzo
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Foto: EFE / Nathalia Aguilar / Archivo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este sábado 6 de marzo la suspensión. Esto tras una segunda reunión telemática con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”, anunció en su cuenta de Twitter la Conmebol.

El anuncio no detalla fechas probables para la disputa de las fechas quinta y sexta, aunque la expectativa de presidentes de federaciones es que se trasladen a los meses de septiembre u octubre.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas