• Algunos expertos chinos han asegurado que los rastros del virus pueden sobrevivir más tiempo en el ano que en el tracto respiratorio. Foto: Aly Song / Reuters

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota China subjects some travelers to anal swabs, angering foreign governments, original de The New York Times.

China exige que algunos viajeros que llegan del extranjero se sometan a una prueba de frotis anal invasiva, como parte de sus medidas de contención del coronavirus, una medida que ha indignado y conmocionado a varios gobiernos extranjeros.

Los funcionarios japoneses dijeron el lunes que habían pedido formalmente a China que eximiera a los ciudadanos japoneses de la prueba, y agregaron que algunos de los que la habían recibido se quejaron de “angustia psicológica”. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el mes pasado que había registrado una protesta con el gobierno chino después de que algunos de sus diplomáticos se vieron obligados a someterse a frotis anales, aunque los funcionarios chinos lo negaron.

No está claro cuántos hisopos de este tipo se han administrado o quién está sujeto a ellos. Los medios estatales chinos han reconocido que algunas llegadas a ciudades como Pekín y Shanghái deben someterse a las pruebas, aunque los informes dicen que los requisitos pueden variar dependiendo de si se considera que los viajeros son de alto riesgo.

Los expertos chinos han sugerido que los rastros del virus pueden sobrevivir más tiempo en el ano que en el tracto respiratorio y que las muestras del primero pueden prevenir falsos negativos. China ha impuesto algunas de las medidas de contención más estrictas del mundo, incluida la prohibición de la mayoría de las llegadas extranjeras, y ha reprimido en gran medida la epidemia.

Lu Hongzhou, un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Fudan en Shanghái, dijo al tabloide estatal Global Times que los frotis nasales o de garganta podrían causar “reacciones incómodas”, lo que lleva a muestras deficientes. Reconoció que las muestras fecales podrían reemplazar a los hisopos anales para evitar molestias similares.

Pero otros expertos, incluso en China, han cuestionado la necesidad de muestras anales. El Global Times citó a otro experto, Yang Zhanqiu, diciendo que los hisopos nasales y de garganta siguen siendo los más efectivos porque el virus se contrae a través del tracto respiratorio.

Benjamin Cowling, profesor de salud pública en la Universidad de Hong Kong, dijo en una entrevista que incluso si alguien diera positivo en un hisopo anal, pero no respiratorio, probablemente no sería muy contagioso.

“El valor de detectar personas con el virus es detener la transmisión”, dijo el profesor Cowling. “Si alguien tiene una infección, pero no es contagioso para nadie más, no necesitamos detectar a esa persona”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo esta semana que el gobierno haría “ajustes basados ​​en la ciencia” a sus políticas de contención.

El profesor Cowling dijo que no sabía cuál era el fundamento científico detrás de las políticas existentes. “Supongo que hay alguna evidencia que lleva a esta decisión, pero no he visto esa evidencia”, dijo.

Noticias relacionadas