• Las librerías de Caracas se juntan en un espacio en el que invitan al debate y la participación de lectores y libreros

Hoy 7 de marzo comenzamos la segunda temporada de recomendaciones literarias. Volvemos con “los libros de los libreros”. Estrenamos nuevo título, cambiamos el hashtag #LibreríasDeCaracas por un título genérico que incluye a las librerías de todo el país, esto para invitarlos a participar en nuestras publicaciones. 

Esta segunda temporada está conformada por cinco capítulos que se publicarán cada 15 días (domingos). Añadiremos noticias que estén vinculadas al área editorial, como el bautizo de Diorama, novela de la escritora venezolana Ana Teresa Torres.

Librerías venezolanas: ¿qué libros recomiendan?
Ana Teresa Torres

La presentación de Diorama será el próximo 11 de marzo a las 6:00 pm (vía Zoom) y las palabras estarán a cargo del escritor y profesor Ricardo Ramírez Requena; de la profesora e investigadora Florence Montero; y de Violeta Rojo, especialista en literatura venezolana contemporánea y coordinadora de la nueva Colección de Narrativa Contemporánea de Monroy Editor. 

-Escribir a monroyeditor@gmail.com para recibir el link de acceso para el bautizo de Diorama:  

Los libros de Monroy Editor se pueden encontrar en El Buscón, Sopa de Letras, Kalathos, Galería tres, Sala Mendoza y la Sala TAC. 

Sin más preámbulo, seguimos con las recomendaciones de este primer artículo de la segunda temporada de “los libros de los libreros”. 

Librería Estudios de La Castellana

Jesús Santana

Continuando con libros y música (de nuestra primera temporada) quiero recomendar esta semana el trabajo de otro genio compositor, músico, actor, escritor y poeta australiano: Nick Cave. Fue el fundador de The Birthday Party en 1980, que luego mutaría en 1984 a Nick Cave and the Bad Seeds, grupo con el que continúa hasta el día de hoy. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Un par de novelas maravillosas se pueden encontrar en español: Y el asno vio al ángel (1989), editada por Pre-Textos, y La muerte de Bunny Munro (2009) presentada por Malpaso Ediciones, ambas recomendables. La primera llena de personajes sumidos entre la religión, la decadencia y la locura; la segunda es una historia de la autodestrucción de un hombre junto a su hijo acompañados de un fantasma del pasado.

Pero hoy realmente recomiendo La canción de la bolsa para el mareo (2015), editada por Sexto Piso. ¿Poemas?, ¿prosa?, ¿novela?, ¿un libro sobre la gira de una banda?, pues todo va a depender de lo que busque el lector, ya que este libro es una mezcla de todo. 

Librerías venezolanas: ¿qué libros recomiendan? (1/5)

Cave escribió directamente en bolsas para el mareo de los aviones que utilizaron durante la gira del año 2014 y en cada bolsa perfectamente mostrada en el libro leemos una mezcla del terror que se siente en la carretera, esos miedos que puede percibir un artista tan sensible como este australiano, la soledad, la asfixia, el vacío que sentía por no encontrar la inspiración para un próximo disco. Cave también nos habla de sus influencias literarias y musicales, su familia y lo extenuante que resulta no saber en qué ciudad se encuentra, pero que en la tarima debe dar todo de sí.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

La canción de la bolsa para el mareo es un hermoso trabajo poético para acompañar y entender un poco más a un maestro del lirismo musical y literario. 

El Buscón 

Katyna Henríquez: 

Diorama 

Ana Teresa Torres

Monroy Editor, 2021

“Cuando en el Reino de la Alegría se decreta la felicidad obligatoria, sus habitantes son sometidos por fuerzas oscuras que todo lo vigilan y controlan. Mientras intentan sobrevivir entre el desconcierto y la carencia, lo que daban por sentado comienza a desaparecer ya sean lugares, personas o libros. Diorama no es solamente una excelente novela de la reconocida escritora venezolana Ana Teresa Torres, sino también el retrato distópico de un mundo en el que no hay certidumbres, como no sea el miedo al futuro”.

Librerías venezolanas: ¿qué libros recomiendan? (1/5)

Con estas palabras Monroy editor presenta la última novela de la gran narradora y ensayista venezolana con la que se inaugura la colección de narrativa mientras se anuncian los nombres de Norberto José Olivar y Antonio López Ortega. Monroy editor es un sello independiente ya reconocido por sus excelentes publicaciones de fotografía venezolana contemporánea. El libro bellamente impreso en los talleres de la Editorial Arte cuenta con el diseño de Zilah Rojas.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Kalathos

José Ramón Gutiérrez:

“Se podría pensar que El conjuro de los cardos es el resumen de un viaje. Pero es mucho más: son postales de un periplo interminable desde el infierno hasta el cielo o viceversa. Desde el corazón hasta los límites. O viceversa. Desde lo sagrado a lo profano y viceversa. Van hiladas las palabras y las estampas. El lirismo y el color. La imaginación y la forma. Parten de una lógica que es como un ovillo que no desentrañamos por completo, pero que, a pesar de ello, nos envuelve amorosamente, sobrecogedoramente, extrañamente.

Librerías venezolanas: ¿qué libros recomiendan?

Y es que El conjuro de los cardos es una invocación de pesares, de enconos, de espíritus mágicos. Y a veces de una flor. Con ese título condensa John Petrizzelli la galería que vendrá”. 

                          Sonia Chocrón, escritora.

Sopa de Letras 

Andreína Melo:

Hija de Revolucionarios, escrito por Laurence Debray y publicada en Venezuela por Ediciones Curiara. 

Laurence es hija de Régis Debray, intelectual y político francés, y de la historiadora y antropóloga venezolana Elizabeth Burgos. En este libro la autora reconstruye la adolescencia de sus padres en Francia y Venezuela, los años en que ellos recorrieron Suramérica como parte de la revolución hasta llegar a Cuba, donde Régis no vaciló en seguir al Che Guevara hasta Bolivia, donde será arrestado por cuatro años y rescatado por sus bien relacionados padres con el gobierno francés. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

En este relato Laurence permite que nos acerquemos a los tiempos de la guerrilla en Venezuela y a los últimos días del Che en Bolivia. A su vez, muestra las contradicciones de sus padres revolucionarios, ahonda en su vida familiar y cómo repercutió en su formación.

Librerías venezolanas: ¿qué libros recomiendan?

En una entrevista Laurence revela: “Nada quise saber durante mucho tiempo. Me la habían ocultado; era su historia. Cuanto menos sabía, más protegida me sentía”.

El momento de enfrentar la verdad llegaría durante una entrevista con motivo del lanzamiento de su libro sobre la vida del Rey de España, en la que un periodista le preguntó si era la hija del intelectual francés acusado de haber entregado al Che en Bolivia. No supo qué responder y a partir de ese momento, invadida por una sensación de malestar, la autora se dedicó a esclarecer los hechos. Precisa que este libro no es un ajuste de cuentas. Aunque expresa infinidad de reproches, más bien realiza un homenaje al compromiso de sus padres pero, sobre todo, Debray tiene preguntas a las que no ha encontrado respuestas ni antes ni después de publicar el libro.

Es un libro que a veces se lee como novela y se acerca en muchos sentidos a la realidad venezolana.

Noticias relacionadas