• En varios países de la región las mujeres alzaron su voz para pedir equidad y justicia ante los constantes femicidios. Foto: EFE

De Venezuela a México. Miles de mujeres salieron a las calles en Latinoamérica para alzar su voz y exigir igualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este lunes 8 de marzo.

En las protestas también se pidió justicia por los femicidios y se exhortó a todos los gobiernos de la región a actuar de forma oportuna contra los responsables para que estos hechos no se sigan repitiendo.

Venezuela

La ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia pidió este lunes a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abogar por la libertad de las mujeres que son presas políticas en Venezuela.

Protesta por el Día de la mujer
Foto: EFE

En Chacaíto, Caracas, también se efectuó una manifestación para exigir respeto a los derechos de las mujeres.

Día de la mujer-. Protesta
Foto: Raúl Alonso
Foto: Raúl Alonso

Colombia

Día de la mujer 2
Foto: EFE

En Colombia hubo protestas en varias ciudades. En Medellín un grupo de mujeres efectuó un funeral simbólico para exponer el drama de los feminicidios en ese país, donde solo en enero de 2021 fueron asesinadas 47 mujeres.

Día de la mujer 3
Foto: EFE

Brasil

Un grupo de mujeres, parte del colectivo Mujeres por la Vida, participó en una protesta contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco del Día de la Mujer, en la ciudad de São Paulo.

Foto: EFE

Bolivia

En Bolivia las integrantes del grupo feminista Mujeres Creando se manifestaron por el Día Internacional de la Mujer en la Plaza Murillo, frente al Palacio de gobierno en La Paz. Las activistas reivindicaron este lunes la lucha feminista por la equidad de género.

Foto: EFE

Ecuador

En Ecuador varios colectivos de mujeres marcharon por la reinvidicación de la mujer y el aborto.

Foto: EFE

México

En México las manifestaciones iniciaron desde el sábado, cuando una larga valla de metal que fue colocada frente al Palacio Nacional, despacho y casa presidencial, fue transformado por colectivas feministas en un «muro de memoria».

Foto: EFE

El grupo decidió intervenir la barda metálica al pintar los nombres de cientos de mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

Día de la mujer
Foto: EFE

«No nos alcanza el espacio para colocar los nombres de las miles de mujeres que han sido asesinadas en México en los últimos años», escribieron en redes las mujeres de la intervención, quienes lamentaron que el gobierno mexicano «proteja mejor a los edificios históricos que a las mujeres».

Con información de EFE

Noticias relacionadas