• La nueva familia de billetes comenzaría a circular a partir del lunes 8 de marzo. Foto: Reuters

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario en lo que ha sido visto como una medida sin un impacto real asumida por el régimen de Nicolás Maduro.

La creación de los nuevos billetes —por montos de Bs. 200.000; Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000— ocurre en un contexto en el que la hiperinflación que sufre la economía venezolana ha pulverizado el poder de compra del bolívar.

Las últimas cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dan cuenta de ello, pues durante febrero la inflación registrada se ubicó en 50,9%. Esto representó una leve reducción con respecto a enero cuando la misma fue de 55,2%.

Ante esta situación en la que la moneda nacional pierde su capacidad de compra diariamente, el equipo de El Diario realizó un recorrido para conocer qué productos de la canasta básica se pueden adquirir con los nuevos billetes.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

En esta visita a distintos comercios se pudo constatar que las nuevas piezas del cono monetario son a todas luces insuficientes para poder cubrir el costo de compra de casi la totalidad de los productos observados. 

Carne

¿Cuántos de los nuevos billetes del BCV se necesitan para adquirir los productos de la canasta básica?
Foto cortesía

Un ejemplo de ello puede apreciarse en rubros como la carne de primera, que tiene un precio promedio de Bs. 5.900.000 por kilogramo. Esto implica que para poder comprar dicha cantidad de este producto es necesario contar con seis billetes de la máxima denominación (Bs.1.000.000). 

Mientras que en caso de querer cancelar con piezas de Bs. 500.000 y Bs. 200.000 la cifra se eleva a 12 y 30, respectivamente.

Leche

Una situación similar ocurre con la leche en polvo, cuyo precio se ubica en Bs. 13.200.000. Para adquirir dicha cantidad un ciudadano necesita disponer de 14, 27 o 67 de los nuevos billetes, dependiendo de la denominación de los mismos.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La cantidad de billetes disminuye de forma considerable en el caso de optar por la leche líquida de larga duración, pues su precio promedio es de Bs. 2.500.000. Debido a esto, son necesarios tres billetes de Bs. 1.000.000, seis de la segunda mayor denominados y 13 de Bs. 200.000.

Huevos

Un producto que también requiere más de un billete para poder cubrir su precio de venta es el cartón de huevos (30), que se puede adquirir por Bs. 4.000.000. En el caso de este rubro, una persona necesita 20 billetes de Bs. 200.000 para poder comprarlo.

Granos

¿Cuántos de los nuevos billetes del BCV se necesitan para adquirir los productos de la canasta básica?
Foto cortesía

Las legumbres son otro alimento que debido a su monto de venta al público tampoco pueden ser comprados con el nuevo billete de mayor denominación del cono monetario. 

Esto puede observarse específicamente en las arvejas y las caraotas, que son expendidas a Bs.1.900.000  y Bs 3.800.000. Ello se traduce en la necesidad de contar con cuatro y ocho billetes de Bs. 500.000 respectivamente para comprarlas.

Dolarización

Un aspecto que incide en los precios de los productos, y por ende en la cantidad de billetes necesarios para poder adquirirlos, es que en muchos de los casos los montos se encuentran calculados en divisas.nnEsta dolarización no es exclusiva de la venta de alimentos pues estudios realizados en el país revelan que más de la mitad de las transacciones son efectuadas en monedas distintas al bolívar. nnEntre ellas se incluye el peso colombiano, los reales brasileños y en mayor medida el dólar estadounidense.n

Hortalizas

En el caso de las hortalizas la situación es similar a la registrada con el resto de los rubros. Esto queda claro al observar como en el caso de la lechuga debido a su precio (Bs. 1.500.000 por kilogramo), solo se puede comprar utilizando las tres nuevas piezas del cono monetario.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Lo mismo se repite con otros productos del mismo rubro como la cebolla (Bs. 2.100.00 por kilogramo). En este caso, los nuevos billetes, dependiendo de su denominación, solo alcanzan para comprar entre 95 y 480 gramos de producto. 

Mientras que con el calabacín (Bs. 1.600.000) y el ajoporro (Bs. 1.600.000) dichos billetes solo permiten comprar entre 125 y 625 gramos. El único rubro que se constató está al alcance de una persona que disponga de las nuevas piezas de cono monetario es la yuca (Bs. 860.000). En este caso es posible comprar un kilogramo del producto utilizando el billete de máxima denominación.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Charcutería

¿Cuántos de los nuevos billetes del BCV se necesitan para adquirir los productos de la canasta básica?
Foto cortesía

El kilogramo de queso duro tipo llanero tiene un precio de venta de Bs. 5.667.555 por kilogramo, esto implica que un ciudadano necesita contar con 23 billetes de Bs. 200.000; 12 de Bs. 500.000 y 6 de Bs. 1.000.000.

La cantidad de billetes requerida es aún mayor al observar el precio del jamón de pierna, el cual se consigue a Bs. 15.113.480. Para adquirir este producto pagando en efectivo se requieren 70, 21 y 16 billetes respectivamente.

Esto demuestra que pese a la incorporación de esta nueva familia de billetes al actual cono monetario, las nuevas piezas carecen de una capacidad de compra real que permita a los ciudadanos utilizarlos para realizar compras básicas como alimentos.

Noticias relacionadas