• España instruye una causa a estos políticos catalanes por su participación en el proceso independentista que se produjo en Cataluña en 2017

El pleno del Parlamento Europeo retiró este martes la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

Según el resultado de la votación de ayer anunciado este martes, el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont salió adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones. Mientras que el de Comín y el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, anunció al inicio de la jornada del pleno la vicepresidenta del PE Heidi Hautala.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Aunque el voto es secreto, se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos. Mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda.

¿Puigdemont, Comín y Ponsatí siguen siendo eurodiputados?

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?
¿Qué implica el retiro de la  inmunidad de los eurodiputados Puigdemont,  Comín y Ponsatí?
Toni Comín

El voto culmina un proceso que comenzó en enero de 2020, cuando el Tribunal Supremo pidió el suplicatorio. Este proceso se ha visto obstaculizado por las restricciones a las reuniones presenciales que ha conllevado la crisis del coronavirus. No ha podido terminarse hasta un año y dos meses después.

El Tribunal Supremo español instruye una causa a estos políticos catalanes por su participación en el proceso independentista que se produjo en Cataluña en 2017. Incluyó un referéndum ilegal sobre la secesión de Cataluña y una posterior declaración unilateral de independencia.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Reacción del gobierno español

El gobierno español considera que el Parlamento Europeo respalda a la Justicia española y lanza el mensaje: “Los problemas de Cataluña se resuelven en España”.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, hizo este martes la primera valoración del Ejecutivo. Consideró, minutos después de conocerse la decisión de la Eurocámara, que, con ella, el Parlamento Europeo lanza un triple mensaje.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
¿Qué implica el retiro de la  inmunidad de los eurodiputados Puigdemont,  Comín y Ponsatí?
Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya

El primero de ellos, que un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales.

A ello añadió el mensaje de solidez del estado de Derecho de España y de respeto al trabajo de la justicia española.

Y el tercer mensaje que ve en esa decisión es que “los problemas de Cataluña se resuelven en España, no se resuelven en Europa”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas