• El artista puertorriqueño celebra su cumpleaños tras un 2020 lleno de éxitos. Foto principal: Ramona Rosales

Este 10 de marzo de 2021 el género de la música urbana está de fiesta. Benito Martínez, conocido como Bad Bunny en el mundo artístico, cumple 27 años de edad. Este rapero, cantante y compositor puertorriqueño llega al 2021 tras cerrar un 2020 lleno de éxitos, récords y reconocimientos por su carrera. Se ha convertido en un ícono mundial en el ámbito musical y aunque apenas se acerca a las tres décadas de vida, hay quienes no dudan en asegurar que se trata de uno de los más grandes artistas de la historia reciente.

Bad Bunny llegó al mundo de la música urbana casi con discreción y su crecimiento se dio de manera imparable. De participar en canciones como colaborador, se hizo de una presentación en el Super Bowl y posicionó sus álbumes en los primeros lugares de las listas musicales.

Bad Bunny
Foto: Ramona Rosales

Las premiaciones no han faltado. Sus discos han sido galardonados y sus sencillos han arrasado en las plataformas. Se hizo del título de Compositor del Año en 2020 y con un tema del mismo nombre se sacudió las críticas. Todo cambió desde que lanzó su disco X100PRE, en diciembre de 2018.

El artista puertorriqueño se convirtió en el quinto artista más escuchado del mundo en Spotify en 2019. Premiado, alabado, criticado y odiado. Ha creado un mundo musical con el que ha alcanzado récords que solo él mismo ha roto.

Nueva York a sus pies

Bad Bunny dio un concierto online el 21 de septiembre de 2020 desde el techo de un camión que recorrió las calles de Nueva York, Estados Unidos. Vestido de negro y con micrófono en mano cantó varios de sus mejores temas.nnMás de un millón de personas sintonizaron la transmisión y siguieron su presentación. En Nueva York, quienes estaban en las calles que recorrió, no perdieron la oportunidad de gritar a todo pulmón y perseguirlo.nnFue un respiro en medio del confinamiento, un anhelo para los que todavía no han podido asistir a un concierto presencial debido a la pandemia. Una alternativa para disfrutar de los temas del conejo malo.

Bad Bunny: de X100PRE a El Último Tour del Mundo

Benito Martínez pasó de trabajar en un supermercado en Vega Baja, cerca a una hora de distancia de San Juan, a convertirse en un ídolo global. Todo entre 2016 y 2021. En una entrevista para El País confesó no saber tocar ningún instrumento musical, tampoco leer partituras. Sin embargo, ha conseguido que el mundo entero baile a sus pies.

El primer reconocimiento que tuvo lo encontró en la plataforma SounCloud. Allí comenzó a crecer su popularidad, la misma que lo llevó a firmar posteriormente un contrato discográfico. En 2016 se dio a conocer con su primer sencillo “Soy Peor” y desde entonces ha estado recorriendo una senda de éxitos que todavía no ha terminado.

Bad Bunny
Foto: Ramona Rosales

Fue en 2018 cuando estrenó su primer disco X100PRE y con él consiguió el Grammy Latino por Mejor Álbum de Música Urbana. Al año siguiente volvió a liderar las plataformas con su disco colaborativo con el colombiano J Balvin, Oasis.

Revista Rolling Stone. A principios de 2020, Bad Bunny se convirtió en el primer artista latino en ser la portada de la reconocida revista.

Durante 2020 Bad Bunny hizo lo inesperado: estrenar tres álbumes. En febrero el público celebró el lanzamiento de YHLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana), durante mayo bailaron al ritmo de Las que no iban a salir y sus fanáticos pudieron despedir un año de pandemia con los ritmos distintivos que reinan en El Último Tour del Mundo, su tercer y último álbum hasta el momento.

Bad Bunny lo anunció con el nombre de su segundo álbum, él hace lo que le da la gana. Eso fue lo que hizo con El Último Tour del Mundo, un disco en el que el que se rozan el pop-rock y el trap, además de una melancolía que se impone, sobre todo, en “Haciendo que me amas”. Quizás era de esperarse, ya él lo había advertido para The New York Times. “Mi próximo disco no tiene nada que ver con YHLQMDLG”, aseguró.

Bad Bunny no deja de desafiar las leyes de la industria en la que se mueve musicalmente; cantando solamente en español ha usado su voz para tratar temas tan variados que pueden ser sobre sexo, desamor, anécdotas de su juventud, reivindicación de la mujer e incluso la corrupción que azota a su país, Puerto Rico.

Bad Bunny y Adidas: él viste así

El conejo malo está a punto de presentar oficialmente su colaboración con Adidas. Con ello, se convierte en uno de los pocos artistas latinos que ha trabajado con la icónica compañía. nnLos zapatos ya habían hecho su aparición en el video de “Yo Visto Así” uno de los sencillos de El Último Tour del Mundo. En él justamente Bad Bunny hace referencia a la marca principal que compite con Adidas: “Boté todas las Nike y firmé con Adidas / Mi flow no creo que venga en tu medida / Yo hago lo que quiera, cabrón, es mi vida”.nnEl modelo de los zapatos está inspirado en clásico Adidas Forum de 1984. En cuanto a los colores, reina una paleta de diferentes tonalidades de café y amarillo. La referencia al conejo aparece solo en la parte de la lengüeta, donde se puede apreciar el logo del ojo que identifica al cantante puertorriqueño. nnEsta no es la primera colaboración que hace Benito Martínez con una marca de calzado. En 2020, realizó un trabajo con Crocs, desarrollando un calzado especial para la marca.

Adidas Bad Bunny
Foto: Adidas

El trabajo de Bad Bunny no para, por lo menos no por el momento. No hay tiempo para detenerse, solo para seguir creando.

—“¿Se puede ser Bad Bunny y no estar loco?”, le preguntaron en El País.

“Algunos días es difícil”, responde sonriendo, “pero no me ha dado tiempo a volverme loco”.

Noticias relacionadas