Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena en la que se informa que supuestamente la Fiscalía General de la República emitió un comunicado en donde invita a denunciar a los conductores de unidades de transporte público que reciban divisas por debajo de la tasa del día que fija el Banco Central de Venezuela (BCV).

Sin embargo, el Ministerio Público no ha emitido dicha información. Se pudo verificar en las redes sociales de la entidad y en su página web que no ha sido publicado el supuesto comunicado 

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?
Cadena falsa. Tasa del BCV

Detalles del fake news

La cadena falsa señala que las personas deben anotar el número de placa de la unidad, el nombre de la línea de la ruta y los signos particulares del vehículo, en caso de ser testigo del cambio de divisas a un precio menor al de la tasa del BCV.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

El Ministerio de Transporte tampoco ha emitido alguna información referente a denuncias de este tipo.

Lo verdadero

El equipo de El Diario verificó que las personas que pagan con dólares el pasaje urbano, el cual tiene un valor de Bs. 150.000, este es recibido a Bs. 1.300.000 o Bs. 1.500.000, cuando la tasa del BCV del 10 de marzo se ubica en Bs. 1.881.868,74.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

En las semanas de flexibilización, las personas pueden asistir a las entidades bancarias para sacar efectivo, sin embargo, estas solo permiten retirar poca cantidad, en el caso del Banco de Venezuela, el monto diario es de Bs. 400.000.

La escasez de bolívares en efectivo llevó a que los ciudadanos con acceso a divisas opten por estas como forma de pago-

Debido a que el salario mínimo es de Bs. 1.200.000, las personas buscan otras alternativas más económicas para movilizarse como el transporte subterráneo, el cual sigue presentando fallas, retrasos y aglomeraciones de personas.

En medio de la crisis social, económica y política por la que atraviesa el país, las noticias falsas suelen difundirse de forma rápida, por eso resulta importante que las personas verifiquen toda información que circule antes de compartirla.