- Aunque este 10 de marzo la página del IVSS mostraba que el monto a cobrar por los pensionados este mes era Bs. 1.800.000, la cifra fue modificada nuevamente a Bs. 1.200.000
Este 10 de marzo de 2021, la página del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) reflejó un aumento de la pensión en un 50%, al pasar de Bs. 1.200.000 a Bs. 1.800.000, lo que equivale a 0,96 dólares según la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV).
Aunque usuarios en las redes sociales habían detectado el aumento al consultar la página web del seguro social, el equipo de El Diario verificó la mañana de este 11 de marzo que el instituto volvió a cambiar el monto de la pensión a Bs. 1.200.000.
#ULTIMAHORA || Inicia la Entrega del Bono contra la Guerra Económica (marzo 2021) para pensionados y pensionadas enviado por nuestro Pdte.@NicolasMaduro a través del Sistema @CarnetDLaPatria.#VenezuelaInvencible Carnet de la patria pic.twitter.com/YiVJ8JaTPQ
— Carnet de la patria (@CarnetDLaPatria) March 11, 2021
Usuarios detectaron el cambio al consultar el portal
“IVSS indica en su portal que la pensión de vejez es de Bs. 1.800.000, nuevamente sin Gaceta Oficial que indique a qué obedece el incremento”, indicó en su cuenta de Twitter Ana Azevedo Paixão, contadora pública socia de asesoría fiscal.
Sin embargo, horas más tarde publicó que al consultar en la página del seguro social la pensión de la misma persona que había visto horas antes, ya no aparecía el monto de Bs. 1.800.000 sino el anterior.
Cuestionó si eso se trataría de un ajuste de sistema o ya no habría incremento.
Ante varios comentarios a este tweet durante la noche indicando que al consultar la pensión NO tenían incremento volví a consultar la pensión de “María” misma de inicio de tarde y ya no aparece Bs 1.800.000 sino lo anterior Bs 1.200.000, ajuste de sistema o ya no hay incremento? https://t.co/3fr6VPuEu2 pic.twitter.com/bCFS5CnOaM
— Ana Azevedo Paixão (@azevedopaixao) March 11, 2021
Una página en Facebook llamada “Pensionados en Venezuela” había reseñado el aumento de la pensión al mediodía de este 10 de marzo, pero horas más tarde publicaron que el IVSS volvió a colocar el monto anterior.
“En horas de la noche y para sorpresa de todos, el monto fue nuevamente cambiado a 1.200.000 Bs. Sin que nadie asuma responsabilidad alguna”, indicó Pierino Atria Vargas, administrador de la página.
Monto insuficiente
Los pensionados actualmente cobran el equivalente a 0,64 dólares, lo que no alcanza para comprar un kilo de harina de maíz precocida, la cual tiene un monto de 1 dólar o al cambio en bolívares según el dólar paralelo.
En febrero, la canasta alimentaria se ubicó en 282,6 dólares; un aumento de 14% respecto al mes de enero, según las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
El monto de la pensión se encuentra muy por debajo de la línea de pobreza fijada por el Banco Mundial. Esta establece un ingreso diario menor o igual a 1,9 dólares.