• Este jueves la alta comisionada de la ONU presentó su informe sobre los DD HH en Venezuela; el Saime anunció que entregará pasaportes a domicilio; Juan Guaidó aseguró que la situación de Venezuela se asemeja a la de Birmania; la alcaldesa de Bogotá emitió nuevamente declaraciones xenófobas contra venezolanos; se registró una explosión en un apartamento en Valencia; y el presidente Joe Biden firmó el tercer rescate fiscal para EE UU. Foto: EFE

Este jueves 11 de marzo, la alta comisionada de la ONU para los DD HH, Michelle Bachelet, presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela; el presidente interno Juan Guaidó se reunió virtualmente con la activista birmana Thinzar Shunlei Yi; mientras el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció un plan piloto para el envío a domicilio del pasaporte. En Carabobo se registró una explosión en un apartamento.

Entretanto, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, emitió nuevas declaraciones xenófobas contra migrantes venezolanos. Y en Estados Unidos, el presidente Joe Biden, firmó este jueves el plan de rescate fiscal de 1,9 billones de dólares para contrarrestar la crisis del covid-19.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Bachelet denuncia falta de acceso a los servicios básicos en su informe sobre Venezuela

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este jueves 11 de marzo la actualización oral de su informe sobre la situación de los DD HH en Venezuela. Sucede un día después de que la Misión Independiente de Determinación actualizara el informe que presentó en 2020, en el que aseguran que las fuerzas policiales del régimen de Nicolás Maduro continúan sus acciones represivas.

“Pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica”, dijo la alta comisionada.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de marzo
Foto cortesía

Bachelet también denunció la falta de acceso a servicios básicos como alimentos, agua, gas doméstico y gasolina. Asimismo, expresó que al menos un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria. Como muestra de esta crisis, la alta comisionada de la ONU recordó a los 28 migrantes venezolanos que murieron en diciembre de 2020 en Güiria. “Fue un recordatorio de las decisiones que algunos se ven forzados a tomar”, dijo.

También pidió al Estado garantizar la alimentación y la atención adecuada de los presos, ante los reportes de muertes por tuberculosis o desnutrición. Manifestó su preocupación por el acoso a las ONG y periodistas. Países de la Unión Europea y de América mostraron su preocupación ante las denuncias del informe, mientras que países como Rusia, Corea del Norte, Irán o Cuba apoyaron al régimen chavista.

2. Saime entregará pasaportes a domicilio

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció este jueves 11 de marzo que se implementó un plan piloto para el envío a domicilio de la prórroga del pasaporte a las personas que estén fuera del país. Hasta el momento, Canadá es la única opción que ha sido habilitada pero próximamente lo extenderán a otros países.

Gustavo Vizcaíno, presidente de ese organismo, detalló que el envío a domicilio tendrá un costo de 80 dólares. De solicitar el servicio, el monto se sumará al valor del trámite: 100 dólares por prórroga y 200 dólares para solicitar el pasaporte.

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de marzo
Foto cortesía

Para pedir el pasaporte de esta manera, el Saime habilitó en su portal web la opción de envío de documentos a una “dirección personal”. Especificaron que el primer paso será verificar que los datos del pasaporte en físico coincidan con los que están impresos en la prórroga.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

De acuerdo con la declaración del directivo del Saime, el plan cuenta con todas las medidas de seguridad y los usuarios además dispondrán de un servicio de tracking para el monitoreo de la ruta de envío del documento.

3. Guaidó compara “la lucha” de Venezuela con la de Birmania

El presidente interino, Juan Guaidó, aseguró este jueves 11 de marzo que la lucha de Venezuela es similar a la que se vive en Birmania, luego de haber conversado con la activista Thinzar Shunlei Yi, coordinadora del Comité para el Desarrollo de la Acción Democrática.

Salvar la democracia es salvar la dignidad humana. Las luchas tenemos que potenciarlas. Tenemos que visibilizar y tomar acción en la lucha por la democracia y la dignidad de los pueblos. La lucha que nosotros tenemos en Venezuela es similar a la de ustedes en Myanmar (Birmania), dijo la activista Thinzar Shunlei Yi durante una reunión, según recoge un comunicado de su equipo, detalló EFE.

Asimismo, sostuvo que el liderazgo interno es clave tanto para el proceso dentro de Birmania, como a nivel internacional, por lo que “insistió en que la unión y unidad es determinante para visibilizar las luchas”, agregó la información.

La situación con la Junta Militar en Birmania causó al menos 70 muertos y 2.000 detenidos, luego del golpe de Estado en el mes de febrero. Desde entonces, ha habido numerosas protestas a las que han respondido con una dura represión, con el cierre de medios de comunicación, con la detención de periodistas y con tácticas de acoso como el cerco durante toda la noche a manifestantes en un barrio de Rangún, capital del país.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

En Venezuela, en cambio, las protestas han ido decayendo, tanto en número como en asistencia desde 2019, cuando Guaidó se proclamó presidente interino.

4. Continúan las declaraciones xenófobas de la alcaldesa de Bogotá

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Colombia, emitió nuevas declaraciones xenófobas contra migrantes venezolanos en ese país. Este jueves 11 de marzo, la funcionaria se refirió a la muerte de un patrullero de la Policía de Colombia a manos de un venezolano. 

“No es la primera vez, desafortunadamente. Tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos. Primero asesinan y luego roban. A los venezolanos todo se les ofrece, ¿qué garantías tenemos los colombianos?”, dijo a la prensa la funcionaria del gobierno local. 

Las declaraciones de la alcaldesa generaron indignación en otros funcionarios de ese país y dirigentes políticos venezolanos. “Es muy desafortunado pensar que aquí le estamos quitando a unos para darles a otros”, dijo Lucas Gómez, gerente de Fronteras de Colombia, en una entrevista para @BluRadioCo.

Por su parte, Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia, lamentó que la muerte del patrullero sea utilizada “con fines políticos”.  “Estigmatizar a los venezolanos como delincuentes no solo incrementa la xenofobia, es además injusto con la gran mayoría de nuestros hermanos”, dijo Guanipa.

Anteriormente, López aseguró que el incremento de la violencia en Colombia había sido producto, entre otras cosas, por la llegada de migrantes venezolanos.

5. Una explosión se registró en un edificio en Carabobo

Este jueves 11 de marzo se registró una explosión en un apartamento de edificio ubicado en la urbanización El Bosque, en Valencia, estado Carabobo. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Los bomberos, en su reporte preliminar, informaron que el siniestro se generó por una fuga de gas en el inmueble. En el apartamento no había personas al momento del incidente. 

Se desconoce el número exacto de heridos por la explosión que afectó gran parte del edificio, de acuerdo con las imágenes y videos publicados en redes sociales.

6. Biden firma el tercer rescate fiscal contra la pandemia

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este jueves 11 de marzo el plan de rescate fiscal de 1,9 billones de dólares, aprobado por el Congreso y el tercero en la primera economía mundial, para contrarrestar la aguda crisis provocada por la pandemia.

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de marzo
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: EFE

Este ambicioso paquete de rescate se convierte así en la primera gran victoria legislativa desde que Biden llegó a la Casa Blanca el 20 de enero pasado.

“Esta legislación histórica trata de reconstruir la columna vertebral de este país y dar a la gente, a los trabajadores, la gente de clase media una oportunidad de salir adelante”, dijo Biden en la ceremonia de ratificación en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El mandatario anunció que viajará en los próximos días por el país para dar a conocer los detalles del paquete y explicarlo a los ciudadanos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas