• El evento se realizará de forma virtual del 13 al 27 de marzo en Caracas. Consta de dos modalidades de participación: Mejor Fotografía y Mejor Storytelling. Los ganadores serán anunciados el 2 de abril

El Proyecto de Biodiversidad Urbana de la Universidad Central de Venezuela, en conjunto con Río Verde y El Diario te invitan a participar en el concurso de fotografía de los árboles de Caracas denominado “Ayúdanos a descubrir los colores de la ciudad”. Se realizará, de manera virtual, del 13 al 27 de marzo.

El evento consta de dos modalidades de participación: Mejor Fotografía y Mejor Storytelling. Los ganadores serán anunciados el 2 de abril por las redes sociales de @biourbanaucv, @rioverdeoficial y @eldiario.

¿Cómo participar?

1.  Para optar al premio de la Mejor Fotografía debes enviar un máximo de tres fotografías por autor al correo conquiencomparteslaciudad@gmail.com identificadas con el nombre completo del autor, la localidad de Caracas en la que se tomó, el nombre común del árbol y el usuario de Instagram.

También debes subir las fotos en tu feed de Instagram y etiquetar las cuentas @biourbanaucv @rioverdeoficial y @eldiario usando el hashtag #arbolesdeccs.

2.  Para optar al Mejor Storytelling, asociando a la fotografía de un árbol, envía una historia al correo conquiencomparteslaciudad@gmail.com identificada con el nombre completo del autor, la localidad y el usuario de Instagram.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

Esa historia la debes publicar, con una fotografía, en tu feed y etiquetar a @biourbanaucv @rioverdeoficial y @eldiario usando el hashtag #arbolesdeccs.

Requisitos para participar

u003cpu003eNo hay un límite de edad establecido, pues el objetivo es que las personas interactúen con las especies de flora y fauna con las que comparten la ciudad; el concurso se realiza en Caracas debido a que está enfocado en las investigaciones que se hacen en dicha entidad; y las fotografías deben ser en formato libre sin tener modificaciones.u003c/pu003ennu003cpu003eEl máximo de caracteres para el Mejor Storytelling, es el que define Instagram. Sin embargo, la idea es comunicar, de una forma corta, clara y sencilla, el impacto o la importancia de la especie de árbol que se está fotografiando.u003c/pu003en

Los premios

1er ganador en la categoría Mejor Fotografía se lleva un kit Río Verde compuesto por un sombrero y dos libros para colorear; además de un kit de Vinos Demorao que trae una botella de vino moras y una mermelada de moras de Galipán.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

1er ganador en la categoría Mejor Storytelling se lleva un kit de Río Verde que consta de una gorra y dos libros para colorear; además de un kit de Vinos Demorao que tiene una botella de vino moras y una mermelada de moras de Galipán

Las fotografías y el storytelling de los dos ganadores y los tres finalistas serán presentados en las redes sociales de El Diario y de Río Verde.

El jurado calificador

Rafael García: camarógrafo y director de fotografía de los programas In moda (Puma Tv), Fun Race 4×4 (Globovisión), Rio Verde (Globovisión), Ecos (Sun Channel), y Azul profundo (Sun Channel).

Concurso de fotografía “Ayúdanos a descubrir los colores de la ciudad”

Glenda Yépez: arquitecta de la FAU-UCV, magíster en Arquitectura Paisajista. Docente- investigadora adscrita al Área Acondicionamiento Ambiental Eacrv FAU-UCV. Coordinadora de postgrado Área Acondicionamiento Ambiental – Postgrado en Arquitectura Paisajista FAU UCV.  Asesora de programas de recuperación de Áreas verdes urbanas en la Alcaldía de Baruta y Chacao. Colaboradora de Fudeb en el área de Paisajismo Comunitario. Miembro de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas. Colaboradora del proyecto Cethums Chile.

Concurso de fotografía “Ayúdanos a descubrir los colores de la ciudad”

Aníbal Castillo Suárez: biólogo de la UCV, doctor en Botánica. Fue director del Jardín Botánico de Caracas. Profesor activo de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la UCV de las cátedras de Biología Vegetal, Taxonomía de Plantas Superiores y Dendrología. Coordina el postgrado en Botánica (UCV) y es especialista en estudios dendrológicos y florísticos riverinos y arboricultura urbana. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?
Concurso de fotografía: “Ayúdanos a descubrir los colores de la ciudad”

Alejandro Rubén Terenzani: director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Arquitecto (USB); licenciado en Comunicación Social (UCV), magíster en Comunicación Social (UCV), especialista en Educación Superior (USM). Profesor de Comunicación Visual (UCV), profesor y miembro del Comité Académico de la Maestría en Comunicación del Ininco, miembro de Invecom, coordinador del Curso de Locución (ECS-UCV), profesor en la ECS-UCAB y exprofesor de postgrado en la UMA, Caracas.

Concurso de fotografía: “Ayúdanos a descubrir los colores de la ciudad”

Caracas y sus árboles

Los árboles son grandes aliados de las ciudades. Cada vez son más las metrópolis modernas que invierten en reconstruir e introducir tejido vegetal, mejorar la calidad de vida, mitigar los efectos del cambio climático, conservar y proteger la biodiversidad, así como proporcionar confort. Es allí donde radica la importancia de los árboles en los sistemas urbanos.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Caracas es una ciudad antrópica con grandes superficies vegetales, integradas por más de un centenar de árboles: unos emblemáticos, como las grandes ceibas, y otros que dan nombre a la gran mayoría de sus calles, avenidas y urbanizaciones.

Concurso de fotografía: “Ayúdanos a descubrir los colores de la ciudad”
La ceiba de San Francisco, Caracas. Foto: Arnoldo Rangel

Esta, sin duda, es una ciudad con identidad marcada por sus árboles, que en ciertas épocas del año matizan con sus colores grisáceos y azules.

Pero los árboles no son solo una simple decoración, son parte esencial de la capital, pues han tenido un importante papel dentro de la historia y el imaginario caraqueño. ¿Has oído hablar de la esquina de La Ceiba o de dónde proviene el nombre de Los Chaguaramos o Las Acacias?

Todas esas designaciones, de uso común, tienen un pintoresco trasfondo que muchos desconocen. Por eso, en este concurso de fotografía queremos visibilizar a estos emblemáticos habitantes de la ciudad, dando a conocer sus especies, historias y leyendas que resguardan, a fin de estimular acciones y prácticas que impulsen el desarrollo forestal sustentable y su conservación. 

Noticias relacionadas