• Algunos candidatos al Parlamento y al sillón presidencial en el país andino anuncian polémicas acciones hacia los venezolanos de llegar a obtener los votos suficientes. En los discursos de sus campañas electorales prometen “mano dura” y una política migratoria salpicada de xenofobia

A pocos días de las elecciones generales en Perú, algunos de los candidatos al Congreso de la República, y al menos ocho a la presidencia del país, han incluido la migración venezolana en las principales propuestas de un eventual gobierno. Esto con el fin de ganar votos en los comicios generales del próximo 11 de abril.

Candidatos presidenciales

Un grupo de aspirantes al sillón presidencial utiliza la crisis migratoria para prometer deportaciones masivas de venezolanos indocumentados y cierre de fronteras. Recurriendo así a una peligrosa generalización que afecta a la comunidad de migrantes y refugiados venezolanos que viven en Perú y que, según cifras oficiales de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ya superan el millón.

Daniel Enrique Salaverry Villa

Este candidato, por el partido Somos Perú (SP), protagonizó un escandaloso altercado en plena vía pública en el Centro de Lima. Allí, un ciudadano venezolano entre gritos, reclamos y fuertes adjetivos le increpó por sus últimas declaraciones en contra de los extranjeros dadas a los medios de comunicación.

El video desató una ola de comentarios a favor y en contra de lo sucedido. Y a pesar de que se discute la veracidad del mismo, por presuntamente tratarse de una escena previamente planificada para beneficiar al candidato, la realidad es que Salaverry es uno de los postulantes que más veces ha expresado públicamente su rechazo hacia los venezolanos durante su campaña electoral.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Vamos a deportar y expulsar a cualquier extranjero que esté en Perú de manera irregular o ilegal. Se acabó, vamos a implementar una leva con el apoyo de las Fuerzas Armadas para que agarren a cualquier extranjero que no tenga regularizado su tema migratorio y para fuera. Lo subiremos en un barco y lo bajaremos en cualquier puerto que encontremos fuera del país. Aquí hay que darle seguridad a los peruanos, no podemos permitir que sigan asaltando y asesinando todos los días a los peruanos”, expresó durante una entrevista a un medio peruano.

George Patrick Forsyth Sommer

Fue alcalde del distrito La Victoria en Lima (municipio en el que trabaja gran porcentaje de los venezolanos). Durante su gestión (desde 2019 a octubre de 2020) afirmó, sin sustento estadístico, que el 80% de las organizaciones criminales que operaban en su jurisdicción eran mafias lideradas y conformadas por venezolanos dedicados a extorsionar a los comerciantes.

Pese haber nacido en Venezuela hace 38 años, cuando su papá trabajaba en la embajada de Perú en Caracas, durante los debates políticos Forsyth de Victoria Nacional vincula la violencia, informalidad, criminalidad, delincuencia y diferentes problemas del país a la nacionalidad venezolana.

Rafael Bernardo López Aliaga

Candidato presidencial por Renovación Popular (RP). A través de las redes sociales publicó un video en el que aseguró que su gobierno expulsará de Perú a todo extranjero que cometa algún delito y que quite la paz a la ciudadanía; cuando estudios como los realizados por Migration Policy Institute (MPI) y Brookings Institution revelan que los delitos cometidos por los venezolanos son menores en proporción a la población local y que la criminalidad no habría aumentado por la migración venezolana.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

También están quienes usan el desplazamiento forzado de los venezolanos para alarmar al país y evitar que el postulante que resulte ganador en las elecciones generales convierta a Perú en una “segunda “Venezuela”. Es el caso del candidato presidencial Alberto Ismael Beingolea Delgado.

Alberto Ismael Beingolea Delgado.

El candidato por el Partido Popular Cristiano (PPC) promete no cambiar la Constitución política del país. Una propuesta que parece ser decisiva para definir el voto de los peruanos.

“Todos conocemos a un venezolano que ha venido huyendo de su país. Preguntémosle cómo comenzó la tragedia de Venezuela y les van a contar: un día hace muchos años, salió a las calles de Caracas un señor apellidado Chávez gritando: Cambio de Constitución, vean en lo que han terminado, ¿queremos eso para el Perú?”, expresó el postulante a la prensa peruana.

Rafael Gastón Tadeo Milagros Santos Normand

Del partido Perú Patria Segura (PPS), este candidato espera convertirse en el próximo presidente en el país y en sus propuestas políticas también insiste en no cambiar la Carta Magna del país. Una manera de evitar una crisis socioeconómica como la que se vive en Venezuela.

Verónika Fanny Mendoza Frisch

Ella y el partido que representa, Juntos por el Perú, proponen otorgar beneficios tributarios a los ciudadanos venezolanos que deseen regresar a Venezuela. Su propuesta consiste en que los migrantes puedan llevarse los bienes adquiridos en Perú sin pagar impuestos.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Durante sus recorridos por el país señaló que no se opone a la migración venezolana; pero sostuvo que fue un grave error de la gestión del expresidente Pedro Pablo Kucsynki abrir las fronteras sin planificación ni orden. También rechazó los discursos de odio hacia los extranjeros y señaló que se debe promover la formalización laboral de la población venezolana.

Sin embargo, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Sofía Fujimori Higuchi consideró que las propuestas de Verónika Mendoza llevarían a Perú a la pobreza y al subdesarrollo.

Hernando de Soto Polar

El postulante por el partido político Avanza País considera que los extranjeros deben ser incorporados a las fuerzas laborales peruanas; pero advirtió que “no tenemos por qué encargarnos de la pobreza y delincuencia de otros países”. Por ello anunció que se controlará el ingreso de los extranjeros para permitir únicamente la bienvenida de venezolanos “buenos”.

Candidatos congresales

En tiempos de pandemia las redes sociales se han convertido en las mejores plataformas para hacer campaña política. Una manera en la que se busca captar la atención de los electores y ganar más adeptos a sus propuestas, con el fin de obtener una curul en el Parlamento peruano.

Estefani Frye Espinoza, abogada de profesión y candidata al Congreso con el N° 8 por el partido político Unión por el Perú (UPP), a través de su usuario @stefanifrye compartió en la red social de TikTok un video en el que vincula la mano de obra barata, el desempleo y la delincuencia con la migración venezolana.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

El material audiovisual titulado “Fuera Venecos” acompañado de un audio que se ha vuelto viral en los últimos días; “Yes, yes, yes, yes, claro que yes”, generó el rechazo de la comunidad venezolana en el país.

La postulante, quien según sus redes sociales se dedica a realizar capacitaciones en los colegios sobre el bullying y empoderamiento juvenil, eliminó el video minutos más tarde de su publicación. Sin embargo, el clip fue compartido en diferentes páginas y cuentas de venezolanos en Perú desatando una ola de duras críticas.

https://www.instagram.com/p/CMQzrxOlM95/?utm_source=ig_web_copy_link

Pronunciamientos

El embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, rechazó los discursos xenófobos de los candidatos y pidió que se deje de usar la migración venezolana como bandera de campaña política en el país.

Scull también enfatizó sobre uno de los artículos del Pacto Ético Electoral elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Un documento de reforma política que establece entre los partidos y los candidatos nuevas pautas de comportamiento ético en los procesos electorales a través del cumplimiento de los compromisos asumidos en relación a: candidatos transparentes, planes de gobierno viables, cuentas claras y campaña sin agresiones.

Elecciones y propuestas antimigratorias

Después de Colombia, Perú es el segundo país en el mundo con más migrantes venezolanos de acuerdo con datos de Acnur. En diversas situaciones, los migrantes y refugiados venezolanos denuncian que tal parece que la condición de extranjero los convierte en víctimas de discriminación y ataques de todo tipo.

Más de 20 candidatos presidenciales participarán de las próximas elecciones. Algunos de ellos utilizan sus discursos políticos para convertirse, según ellos, en el presidente que merece Perú para los próximos cinco años. Ellos transmiten una visión distorsionada de la realidad para ofrecer soluciones simples a problemas complejos que ha presentado el Perú durante años, incluso antes de la llegada masiva de los venezolanos.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizado en 2019, 3.165.894 peruanos registraron su salida de Perú y no han retornado al país, los cuales representan el 10% de la población según información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Migraciones. De acuerdo con el país de residencia de los peruanos en el exterior, el 2.3% se encuentra en Venezuela.

Este es el panorama de un país como Perú que, a pocos meses de celebrar el Bicentenario de su independencia, hecho histórico liderado por los libertadores José de San Martín (argentino) y Simón Bolívar (venezolano) ambos extranjeros, hoy en tierras peruanas hay quienes aspiran presidir un gobierno promoviendo el rechazo hacia los migrantes.

Noticias relacionadas