• Las compañías anunciaron que los vuelos entre Caracas – Madrid y Caracas – Lisboa se reactivarán próximamente. Hasta el momento, la aerolínea española Plus Ultra cuenta con un itinerario de seis vuelos entre marzo y junio de 2021 y TAP air Portugal tendrá dos frecuencias semanales desde el 2 de noviembre

La aerolínea española Plus Ultra anunció que se reiniciarán los vuelos en Venezuela, con la ruta Caracas-Madrid, a partir del 24 de marzo. La compañía fue rescatada por el gobierno de España con una inyección de 53 millones de euros.

A través de su página web, la aerolínea informa que es obligatorio cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Además, ya publicaron un itinerario de seis vuelos programados desde marzo hasta junio.

Vuelos Caracas – Lisboa

La línea aérea TAP air Portugal informó que reactivará sus vuelos hacia Caracas, Venezuela, a partir del próximo 2 de noviembre. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

La aerolínea tendrá dos frecuencias semanales, en un avión A330-900neo de 298 asientos, de acuerdo con el medio Jornal da Madeira (JM).

Sin embargo, el cronograma puede tener nuevas modificaciones en los próximos meses. Esto debido a que las fechas de los vuelos dependen de la situación de la pandemia por covid-19 y las restricciones de los viajes en Venezuela y Portugal.

Desde febrero de 2020, los vuelos que unían las capitales de Portugal y Venezuela se suspendieron ante el estallido de la pandemia.

Vuelos autorizados en Venezuela

Desde que se dictó el estado de alarma el 13 de marzo de 2020, luego de detectarse los primeros casos de covid-19 en el país, los vuelos fueron suspendidos. Una medida que se ha extendido durante estos 12 meses. nnActualmente, el régimen de Nicolás Maduro solo permite vuelos regulares desde México, Turquía, Panamá, Bolivia y República Dominicana.

TAP air Portugal: primer anuncio de reactivación

En septiembre de 2020, la línea aérea de Portugal anunció en sus redes y a través de un comunicado que reanudaría sus operaciones para Caracas desde el 15 de diciembre de 2020. 

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

En ese entonces, la aerolínea indicó que se realizarían dos vuelos semanales entre Caracas y Lisboa, los días martes y viernes.

“Advertimos que esta planificación del reinicio de operaciones de TAP podría ser reajustada si así lo exigieran las circunstancias derivadas de la dinámica de las imposiciones y restricciones de cualquiera de ambos países; en virtud de la evolución de la pandemia, de la aplicación de los protocolos de bioseguridad y del comportamiento de la demanda”, señaló la aerolínea en el comunicado.

Recuperación de la aerolínea española Plus Ultra

El 9 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros de España aprobó el rescate de la aerolínea Plus Ultra. Lo hizo con una inyección de más de 50 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

El Fondo SEPI fue creado en julio de 2020 para dar apoyo a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia del covid-19 ha puesto en una situación difícil. Plus Ultra es la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir esta ayuda. 

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, destacó el carácter estratégico de la compañía por la importancia del transporte aéreo para el turismo y para la economía en su conjunto, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Foto cortesía

El apoyo financiero del Estado se hará a través de un préstamo participativo de 34 millones de euros y otro ordinario, de 19 millones de euros.

Montero señaló que este nuevo rescate del Fondo Sepi muestra “el compromiso del gobierno con el sostenimiento y el apoyo al tejido productivo y con la salvaguarda de los puestos de trabajo”.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

La aerolínea Plus Ultra opera vuelos de larga distancia, sobre todo con América Latina. Da empleo de forma directa a 345 personas y de manera indirecta a 2.500, según las cifras que maneja la ejecutiva. 

Los cronogramas de vuelos de ambas aerolíneas están sujetas a cambios. Esto debido a que también dependen de las autorizaciones de vuelo por parte de autoridades aeronáuticas de ambos países; estos han tomado medidas de restricción para controlar y evitar la propagación de contagios por covid-19.

Noticias relacionadas