• Los hombres y las mujeres tienden a responder de manera diferente a muchos tipos de vacunas. Probablemente se deba a una combinación de factores, incluidas las hormonas, los genes y la dosis de las inyecciones

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Women Report Worse Side Effects After a Covid Vaccine, original de The New York Times.

La mañana en que Shelly Kendeffy recibió su segunda dosis de la vacuna Moderna contra el covid-19, se sintió bien. Por la tarde, notó dolor en el brazo y el cuerpo, y por la noche, se sintió como una gripe.

“Me castañeteaban los dientes, pero estaba sudando, como empapada, pero congelada”, dijo la Sra. Kendeffy, de 44 años, técnica médica en State College, Pensilvania. Al día siguiente, fue a trabajar y encuestó a sus colegas, ocho hombres y siete mujeres, sobre sus experiencias con la vacuna. Seis de las mujeres tenían dolores corporales, escalofríos y fatiga. La única mujer que no tenía síntomas de gripe estuvo despierta gran parte de la noche vomitando.

Los ocho hombres dieron informes drásticamente diferentes. Uno tenía dolor leve en el brazo, dolor de cabeza y dolores corporales. Dos describieron fatiga leve y un poco de dolor. A uno le dolía la cabeza. Y cuatro no tenían ningún síntoma.

“Trabajo con algunas mujeres muy duras”, dijo la Sra. Kendeffy. Pero, “claramente, las mujeres sufrimos una serie de efectos secundarios”. Se sintió mejor después de 24 horas y está encantada de haber recibido la vacuna. “No cambiaría nada, porque seguro que supera a la alternativa”, dijo. “Pero tampoco sabía qué esperar”.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Las diferencias que la Sra. Kendeffy observó entre sus compañeros de trabajo se están manifestando en todo el país. En un estudio publicado el mes pasado, los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) analizaron los datos de seguridad de los primeros 13,7 millones de dosis de la vacuna administrada a los estadounidenses. Entre los efectos secundarios informados a la agencia, el 79,1% provino de mujeres, aunque solo el 61,2% de las vacunas se habían administrado a mujeres.

Casi todas las reacciones anafilácticas raras a la vacuna también se han producido entre mujeres. Los investigadores de los CDC informaron que las 19 personas que habían experimentado tal reacción a la vacuna Moderna eran mujeres, y que las mujeres eran 44 de las 47 que habían tenido reacciones anafilácticas a la vacuna Pfizer.

“No me sorprende en absoluto”, dijo Sabra Klein, microbióloga e inmunóloga de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. “Esta diferencia de sexo es completamente consistente con informes anteriores de otras vacunas”.

En un estudio de 2013 , científicos de los CDC y otras instituciones encontraron que cuatro veces más mujeres que hombres entre las edades de 20 y 59 informaron reacciones alérgicas después de recibir la vacuna contra la influenza pandémica de 2009; aunque más hombres que mujeres recibieron esas vacunas. Otro estudio encontró que entre 1990 y 2016, las mujeres representaron el 80% de todas las reacciones anafilácticas en adultos a las vacunas.

En general, las mujeres “tienen más reacciones a una variedad de vacunas”, dijo Julianne Gee, oficial médica de la Oficina de Seguridad de las Inmunizaciones de los CDC. Eso incluye las vacunas contra la influenza que se administran a los adultos, así como algunas que se administran en la infancia, como la vacuna contra la hepatitis B y el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Sin embargo, las noticias no son del todo malas para las mujeres. Los efectos secundarios suelen ser leves y de corta duración. Y estas reacciones físicas son una señal de que una vacuna está funcionando, de que “está generando una respuesta inmune muy robusta y, como resultado, probablemente estará protegida”, dijo el Dr. Klein.

Pero, ¿por qué ocurren estas diferencias sexuales? Parte de la respuesta podría ser conductual. Es posible que las mujeres sean más propensas que los hombres a reportar efectos secundarios incluso cuando sus síntomas son los mismos, dijo Rosemary Morgan, investigadora de salud internacional de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. No hay investigaciones específicas sobre vacunas que respalden esta afirmación, pero los hombres son menos propensos que las mujeres a ver al médico cuando están enfermos, por lo que también es menos probable que informen efectos secundarios, dijo.

Aún así, no hay duda de que la biología juega un papel importante. “La respuesta inmune femenina es distinta, en muchos sentidos, de la respuesta inmune masculina”, dijo Eleanor Fish, inmunóloga de la Universidad de Toronto.

Las investigaciones han demostrado que, en comparación con sus homólogos masculinos, las mujeres y las niñas producen más, a veces el doble, de anticuerpos que combaten infecciones en respuesta a la vacuna contra la influenza, MMR, fiebre amarilla, rabia y hepatitis A y B. A menudo aumentan también las respuestas más fuertes de los combatientes inmunes llamados células T, anotó Gee. Estas diferencias suelen ser más sólidas entre los adultos más jóvenes, lo que “sugiere un efecto biológico, posiblemente asociado con las hormonas reproductivas”, dijo.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Las hormonas sexuales, incluidos el estrógeno, la progesterona y la testosterona, pueden unirse a la superficie de las células inmunitarias e influir en su funcionamiento. La exposición al estrógeno hace que las células inmunitarias produzcan más anticuerpos en respuesta a la vacuna contra la gripe, por ejemplo.

Y la testosterona, dijo el Dr. Klein, “es maravillosamente inmunosupresora”. La vacuna contra la gripe tiende a ser menos protectora en los hombres con mucha testosterona en comparación con los hombres con menos hormonas sexuales. Entre otras cosas, la testosterona suprime la producción corporal de sustancias químicas inmunitarias conocidas como citocinas.

Las diferencias genéticas entre hombres y mujeres también pueden influir en la inmunidad. Muchos genes relacionados con el sistema inmunológico se encuentran en el cromosoma X, de los cuales las mujeres tienen dos copias y los hombres solo una. Históricamente, los inmunólogos creían que solo un cromosoma X en las mujeres estaba encendido y que el otro estaba inactivo. Pero la investigación ahora muestra que el 15% de los genes escapan de esta inactivación y se expresan más en las mujeres.

Estas sólidas respuestas inmunitarias ayudan a explicar por qué el 80% de las enfermedades autoinmunes afectan a las mujeres. “Las mujeres tenemos una mayor inmunidad, ya sea contra nosotras mismas, ya sea contra un antígeno de una vacuna, ya sea contra un virus”, dijo el Dr. Klein.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

El tamaño de la dosis de la vacuna también puede ser importante. Los estudios han demostrado que las mujeres absorben y metabolizan los medicamentos de manera diferente que los hombres, por lo que a menudo necesitan dosis más bajas para obtener el mismo efecto. Pero hasta la década de 1990, los ensayos clínicos de medicamentos y vacunas excluían en gran medida a las mujeres. “Las dosis de medicamentos recomendadas se basan históricamente en ensayos clínicos que involucran a participantes masculinos”, dijo el Dr. Morgan.

Los ensayos clínicos de hoy incluyen mujeres. Pero en los ensayos de las nuevas vacunas, los efectos secundarios no se separaron ni analizaron suficientemente por sexo, dijo el Dr. Klein. Y no probaron si las dosis más bajas podrían ser igual de efectivas para las mujeres pero causar menos efectos secundarios.

Hasta que lo hagan, dijo el Dr. Klein, los proveedores de atención médica deben hablar con las mujeres sobre los efectos secundarios de las vacunas para que no se asusten. “Creo que es valioso preparar a las mujeres para que puedan experimentar más reacciones adversas”, dijo. “Eso es normal y probablemente refleja el funcionamiento de su sistema inmunológico”.

Noticias relacionadas