• Este sábado se cumple un año de la pandemia de covid-19 en Venezuela. El Cicpc encontró a dos adolescentes desaparecidas; en Bolivia, detuvieron a la expresidenta interina Jeanine Áñez; en Argentina, manifestantes rompieron una ventana del carro en el que se trasladaba el presidente Alberto Fernández y dos aerolíneas anunciaron que tendrán vuelos en Venezuela

Este sábado 13 de marzo se cumple un año desde que se detectaron los primeros casos de covid-19 en el país. La pandemia continúa y el país se mantiene a la espera de que se complete una jornada de vacunación que apenas comenzó, y con dudas. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Policiales y Criminalísticas (Cicpc) rescató a dos adolescentes que estaban desaparecidas. En Bolivia, detuvieron a la expresidenta interina Jeanine Áñez por supuestos cargos de terrorismo y sedición; en Argentina, agredieron un carro en el que se trasladaba el presidente y dos aerolíneas informaron su reactivación de vuelos a Venezuela.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Se cumple un año de pandemia en Venezuela

Este sábado 13 de marzo se cumple un año desde que se detectaron los primeros casos de covid-19 en el país, el 13 de marzo de 2020. Desde entonces, se han aplicado numerosas medidas, como la cuarentena radical, la flexibilización y el esquema 7+7.

Sin embargo, las grandes dificultades por la pandemia han afectado especialmente al sector salud. Uno que ya se encontraba en crisis mucho antes de la llegada del covid-19 a Venezuela; además, ha sido un año en el que el sector económico también se vio afectado.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Sábado, pandemia
Foto: Víctor Salazar

La educación es otro sector que se alteró gravemente con la llegada de la pandemia al país. Los estudiantes venezolanos han pasado un año sin asistir a las instituciones y muchos de ellos no han podido seguir formándose por las fallas de Internet o porque no todos tienen los instrumentos para participar en las clases online. Se trata de una situación que no ha sido nada fácil para los venezolanos, especialmente por la gestión que le ha dado el régimen de Nicolás Maduro a la pandemia.

No obstante, también ha sido un año que ha dejado múltiples aprendizajes. Así lo aseguran varios venezolanos en exclusiva para El Diario. Pero el camino aún no ha terminado; con fe en las vacunas, pero con incertidumbre, los ciudadanos de Venezuela todavía recorren la senda pandémica.

2. Cicpc rescató a dos adolescentes que estaban desaparecidas desde el 6 de marzo

Este sábado 10 de marzo funcionarios del Cuerpo de Investigación Científica, Penal y Criminalística (Cicpc) encontraron a dos adolescentes que estaban desaparecidas. A las jóvenes, que son primas, las habían visto por última vez el 6 de marzo, en Catia, Caracas.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Finalmente este sábado los funcionarios dieron con ellas. Ambas se encontraban en casa del papá de una de las dos, en Curiepe, estado Miranda. El cuerpo de seguridad continúa investigando la situación. Las dos adolescentes estaban sanas y salvas.

Los funcionarios trasladaron a las jóvenes el despacho del Cicpc, donde las esperaban sus familiares.

3. Aerolíneas planean activar vuelos hacia y desde Venezuela este año

Esta sábado se conoció que la aerolínea española Plus Ultra anunció que se reiniciarán los vuelos en Venezuela, con la ruta Caracas-Madrid, a partir del 24 de marzo. La compañía fue rescatada por el gobierno de España con una inyección de 53 millones de euros. Asimismo, la línea aérea TAP air Portugal informó que reactivará sus vuelos hacia Caracas, a partir del próximo 2 de noviembre. 

A través de su página web, Plus Ultra informa que es obligatorio cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Además, ya publicaron un itinerario de seis vuelos programados desde marzo hasta junio. En el caso de TAP, endrá dos frecuencias semanales, en un avión A330-900neo de 298 asientos, de acuerdo con el medio Jornal da Madeira (JM).

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Sin embargo, el cronograma puede tener nuevas modificaciones en los próximos meses. Esto debido a que las fechas de los vuelos dependen de la situación de la pandemia por covid-19 y las restricciones de los viajes en Venezuela.

Vuelos sábado
Foto: Reuters

4. Detuvieron a Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia

Acusada de “sedición y terrorismo” por los sucesos que, en noviembre de 2019, terminaron con la salida anticipada de Evo Morales del poder, la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez fue trasladada este sábado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz. La justicia boliviana ordenó el viernes 12 de marzo su detención. A sus dos exministros ya los habían detenido.

A Áñez la detuvieron en Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni. Ocurrió en un operativo encabezado por el comandante general de la Policía boliviana, Jhonny Aguilera, y la trasladaron a la capital en un avión Hércules de la Fuerza Aérea boliviana.

Jeanine Áñez detenida
La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. EFE/ Str/Archivo

“La persecución política ha comenzado. El MAS (Movimiento al Socialismo, en el gobierno) ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, escribió la expresidenta en su cuenta en Twitter, luego de que se conociera su orden de detención.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

5. Manifestantes en Argentina golpearon un carro en el que se trasladaba el presidente

Este sábado, decenas de personas  atacaron a golpes y pedradas el vehículo que transportaba al presidente argentino Alberto Fernández en la provincia de Chubut (Sur), a donde se trasladó para constatar los daños de los incendios forestales, según imágenes de la televisión local.

Fernández dio una rueda de prensa antes de los incidentes durante la cual aseveró que viajó a escuchar a la gente y anunció ayuda para los damnificados por el fuego. Fuera del lugar los manifestantes protestaban a voz en cuello.

Al retirarse de un centro comunal en la localidad de Lago Puelo, Fernández debió ser protegido por un corredor humano ante el avance de los manifestantes hacia la comitiva presidencial. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas