• Esta semana, que cierra este domingo 14, en EE UU aprobaron el TPS para los migrantes venezolanos. Las mujeres venezolanas exigieron sus derechos en el Día de La Mujer y premiaron a Ana Rosario Contreras. Asimismo, la Misión de la ONU denunció nuevos crímenes en Venezuela; Michelle Bachelet presentó su informe sobre los DD HH en el país; Saime anunció entrega de pasaportes a domicilio; el gobierno interino confirmó llegada de ayuda humanitaria y se cumplió un año de la pandemia en Venezuela

Este domingo culmina una semana importante para los migrantes venezolanos en Estados Unidos. El presidente Joe Biden aprobó el Estatus de Protección Temporal (TPS), una decisión que alivia su carga migratoria. Asimismo, venezolanas y mujeres de todo el mundo salieron a las calles el 8 de marzo para pedir la reivindicación de sus derechos. La presidenta del Colegio de Enfermeras de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, recibió un premio de parte de la primera dama de EE UU, por su lucha en Venezuela.

Durante esta semana la Misión de la ONU presentó una actualización en la que denunció nuevos crímenes en Venezuela. Pero no fueron las únicas denuncias; la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también presentó un informe sobre los DD HH en el país. Además, el Saime anunció que empezó un plan piloto para llevar a cabo la entrega de pasaportes a domicilio y el gobierno interino de Juan Guaidó confirmó la llegada de ayuda humanitaria. Todo en una semana que finaliza este domingo y en la que también se cumplió un año de la pandemia de covid-19 en el país.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. TPS aprobado para los venezolanos en Estados Unidos

Este domingo cierra una semana de que dejó una muy buena noticia. El gobierno de Joe Biden anunció el 8 de marzo el decreto del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que se encuentran radicados en Estados Unidos.

Estados Unidos otorga este permiso de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Así, los migrantes venezolanos se suman a los de Honduras, El Salvador, Haití y Nicaragua, quienes también disfrutan de este beneficio.

El TPS permite a aquellas personas de determinados países que ya están en Estados Unidos vivir y trabajar legalmente en ese país de forma provisoria. Se otorga en plazos de entre seis y 18 meses y puede llegar a prorrogarse. “Por fin voy a dormir tranquilo”, dijo a EFE un conductor de Uber y una entrenadora personal agregó: “ya no tenemos que irnos”. Son frases que reflejan el alivio de los cientos de miles de venezolanos en EE UU que pueden aplicar al TPS.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril
TPS domingo
Foto cortesía

2. Mujeres reclamaron sus derechos el 8 de marzo

En este domingo recordamos que miles de mujeres salieron a las calles en Latinoamérica para alzar su voz y exigir igualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer, que fue el lunes 8 de marzo.

En las protestas también se pidió justicia por los femicidios y se exhortó a todos los gobiernos de la región a actuar de forma oportuna contra los responsables para que estos hechos no se sigan repitiendo.

Organizaciones y activistas feministas protestando en la plazza Brión de Chacaito con motivo al Día de la Mujer
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En Venezuela, la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia pidió este lunes a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abogar por la libertad de las mujeres que son presas políticas en Venezuela. Mientras que en Chacaíto, Caracas, también se efectuó una manifestación para exigir respeto a los derechos de las mujeres.

“Estado machista, violento y opresor, defiende a las mujeres solo por televisión”, “El FAES no me cuida, me cuidan mis amigas”, eran unos de los cánticos más coreados en la protesta de Caracas. Buena parte del acto consistió en leer el manifiesto por el Día de la Mujer. Allí desplegaron una serie de exigencias al Estado para la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Domingo - Organizaciones y activistas feministas protestando en la plazza Brión de Chacaito con motivo al Día de la Mujer
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

3. Primera Dama de EE UU le entregó premio a la venezolana Ana Rosario Contreras

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, otorgó este lunes el premio “Mujer Coraje” a Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, y otros 14 mujeres. Incluidas heroínas de Colombia, España, Guatemala y Venezuela, a las que prometió que EE U apoyará y defenderá en su lucha por la justicia y la igualdad.

Contreras impulsó las protestas sociales en Venezuela durante 2018. EE UU la reconoció por estar en “la primera línea” de la lucha por los derechos de los trabajadores de la salud, sus pacientes y sindicatos.

Ana Contreras, premio
Foto cortesía

“A pesar del hostigamiento, la enfermera venezolana sigue en la calle y seguimos en la calle porque estamos convencidos de que el coraje, la valentía y el compromiso son elementos esenciales para devolver al país la libertad y la democracia”. Así lo aseveró Contreras en uno de los videos mostrados en la ceremonia.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

4. Misión de la ONU denunció nuevos crímenes en Venezuela

Esta semana, que cierra este domingo, la Misión Independiente de Determinación presentó, ante el Consejo de DD HH de la ONU, la actualización del informe realizado en 2020. ¿La temática? los derechos humanos en Venezuela. Esto para dar registro de los nuevos crímenes de lesa humanidad que se produjeron en el país.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión, informó que tienen el registro de más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales del Estado en los últimos meses. Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) son el organismo represor más reconocido, pero el equipo de la ONU investigará la participación de otras fuerzas policiales en estos asesinatos. 

Funcionarios policiales domingo
Foto cortesía

“Entre el 7 y el 9 de enero, las FAES llevaron a cabo la que podría ser una de las operaciones policiales más letales hasta la fecha, en el barrio de La Vega, en Caracas. Según fuentes policiales, se desplegaron 650 agentes en la operación”, expresó Valiñas. 

Después del asesinato, estos organismos mantienen su presencia en las zonas populares para amedrentar a los familiares. Así evitan las investigaciones sobre el caso. 

5. Bachelet denunció falta de acceso a los servicios básicos en el país

Esta semana, que culmina este domingo, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este jueves 11 de marzo la actualización oral de su informe sobre la situación de los DD HH en Venezuela. Sucede un día después de que la Misión Independiente de Determinación actualizara el informe que presentó en 2020, en el que aseguran que las fuerzas policiales del régimen de Nicolás Maduro continúan sus acciones represivas.

“Pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica”, dijo la alta comisionada.

Bachelet
Foto: EFE

Bachelet también denunció la falta de acceso a servicios básicos como alimentos, agua, gas doméstico y gasolina. Asimismo, expresó que al menos un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria. Como muestra de esta crisis, la alta comisionada de la ONU recordó a los 28 migrantes venezolanos que murieron en diciembre de 2020 en Güiria. “Fue un recordatorio de las decisiones que algunos se ven forzados a tomar”, dijo.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

También pidió al Estado garantizar la alimentación y la atención adecuada de los presos, ante los reportes de muertes por tuberculosis o desnutrición. Manifestó su preocupación por el acoso a las ONG y periodistas. Países de la Unión Europea y de América mostraron su preocupación ante las denuncias del informe, mientras que países como Rusia, Corea del Norte, Irán o Cuba apoyaron al régimen chavista.

6. Saime anunció entrega de pasaportes a domicilio

Este domingo también finaliza la semana en que se dio un nuevo anuncio respecto a la entrega de los documentos de identidad. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció este jueves 11 de marzo que se implementó un plan piloto para el envío a domicilio de la prórroga del pasaporte a las personas que estén fuera del país. Hasta el momento, Canadá es la única opción que ha sido habilitada pero próximamente lo extenderán a otros países.

Gustavo Vizcaíno, presidente de ese organismo, detalló que el envío a domicilio tendrá un costo de 80 dólares. De solicitar el servicio, el monto se sumará al valor del trámite: 100 dólares por prórroga y 200 dólares para solicitar el pasaporte.

Pasaporte
Foto cortesía

Para pedir el pasaporte de esta manera, el Saime habilitó en su portal web la opción de envío de documentos a una “dirección personal”. Especificaron que el primer paso será verificar que los datos del pasaporte en físico coincidan con los que están impresos en la prórroga.

De acuerdo con la declaración del directivo del Saime, el plan cuenta con todas las medidas de seguridad y los usuarios además dispondrán de un servicio de tracking para el monitoreo de la ruta de envío del documento.

7. Gobierno interino confirmó llegada al país de ayuda humanitaria

Este domingo también se informa que el comisionado para la ONU del gobierno interino, Miguel Pizarro, confirmó el viernes 12 de marzo que esta semana llegó a Venezuela un cargamento de 40 toneladas de ayuda humanitaria. Esta proviene de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Detalló que entre los insumos se encuentran kits de agua y saneamiento; además de filtros de agua para su potabilización que serán distribuidos por voluntarios y redes hospitalarias en el país. Se espera que estos insumos puedan contribuir a evitar la propagación de enfermedades, detalló mediante un comunicado publicado en Twitter.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El funcionario explicó que los insumos están destinados a la atención de la emergencia humanitaria y la pandemia de covid-19 en el país.

8. Se cumplió un año de la pandemia en Venezuela

Este sábado 13 de marzo se cumplió un año desde que se detectaron los primeros casos de covid-19 en el país, el 13 de marzo de 2020. Desde entonces, se han aplicado numerosas medidas, como la cuarentena radical, la flexibilización y el esquema 7+7. Cada domingo los venezolanos esperan qué nueva medida toma el régimen para continuar con la semana siguiente.

Sin embargo, las grandes dificultades por la pandemia han afectado especialmente al sector salud. Uno que ya se encontraba en crisis mucho antes de la llegada del covid-19 a Venezuela; además, ha sido un año en el que el sector económico también se vio afectado.

domingo covid
Foto: EFE

La educación es otro sector que se alteró gravemente con la llegada de la pandemia al país. Los estudiantes venezolanos han pasado un año sin asistir a las instituciones y muchos de ellos no han podido seguir formándose por las fallas de Internet o porque no todos tienen los instrumentos para participar en las clases online. Se trata de una situación que no ha sido nada fácil para los venezolanos, especialmente por la gestión que le ha dado el régimen de Nicolás Maduro a la pandemia.

No obstante, también ha sido un año que ha dejado múltiples aprendizajes. Así lo aseguran varios venezolanos en exclusiva para El Diario. Pero el camino aún no ha terminado; con fe en las vacunas, pero con incertidumbre, los ciudadanos de Venezuela todavía recorren la senda pandémica.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas