• El Tribunal de la Cedeao negó la extradición del empresario colombiano y pidió su liberación inmediata. Sin embargo, se espera cuál será la decisión de las autoridades de Cabo Verde

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) falló en contra de la extradición del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

En una reunión celebrada el 15 de marzo en su sede de Abuya, Nigeria, el Tribunal de la Cedeao, bloque al que está adscrito Cabo Verde, se pronunció a favor de la libertad inmediata de Saab, según informaron fuentes del equipo legal a la agencia de noticias Efe.

Sin embargo, se está por determinar si las autoridades caboverdianas acatarán esa decisión. El proceso legal y la posible extradición de Alex Saab se mantiene en Cabo Verde pese a la presión del régimen de Maduro. La defensa del acusado se ha dedicado a dilatar el proceso.

“La corte africana ordenó a Cabo Verde, país insular de África Occidental, el pago de unas costas que ascienden a unos 200.000 euros”, reseñó Efe.

El abogado nigeriano Femi Falana, quien ha dirigido el equipo legal ante la Cedeao, detalló para Efe que el veredicto de la corte africana “no puede ser ignorado” por Cabo Verde, que no tiene ya otra vía para mantener detenido a Saab.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

El pasado 12 de junio de 2020, Saab fue detenido por la Interpol a petición de Estados Unidos. El avión en el que viajaba hizo escala para repostar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal.

Alex Saab
Foto: EFE

¿Qué es el Tribunal de la Cedeao?

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) es un grupo regional conformado por 15 países de África occidental. Entre ellos están: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Guinea, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

El Tribunal de Justicia de la Cedeao fue creado por un protocolo firmado en 1991. Algunas de sus funciones son: vigilar el incumplimiento de la legislación comunitaria por parte de un Estado miembro, dirimir entre la disputa entre las instituciones comunitarias y sus funcionarios, decidir sobre las violaciones a derechos humanos, entre otras.

Esta entidad ya se había pronunciado a finales de 2020 en favor del arresto domiciliario de Saab, a quien reconoce como diplomático ante la Unión Africana, ascenso que le dio el régimen de Maduro.

Arresto domiciliario 

El 4 de enero se conoció que el Tribunal de Apelación caboverdiano aprobó la extradición de Saab, nombrado por el régimen de Maduro como “enviado especial” y “representante permanente adjunto” ante la Unión Africana.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Sin embargo, la defensa de Saab apeló esta decisión ante el Tribunal de la Cedeao. En diciembre de 2020 falló a favor de su arresto domiciliario, luego de que se alegara que el colombiano tenía problemas de salud.

El empresario colombiano de 49 años de edad, se encuentra en cautiverio en la Isla de Sal desde el 25 de enero y solo tiene acceso telefónico a su familia y abogados.

En una entrevista concedida a Efe, el empresario expresó que no habían cambiado sus condiciones con el cambio de prisión y que es vigilado por 50 guardias armados.

“Estoy bajo arresto domiciliario solo de nombre (…) mis abogados son registrados cuando vienen y cuando se van, mis frascos de medicamentos son vaciados, incluso cuando son nuevos y están cerrados. Si salgo al jardín, la Policía Nacional sigue todos mis movimientos con drones”, comentó.

Alex Saab

Acusaciones contra Saab

El empresario Alex Saab, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, una de ellas acusada de suministrar con sobreprecio alimentos para el programa de ayudas alimenticias del régimen de Maduro, conocido como CLAP.nnEn junio de 2019, un funcionario del gobierno estadounidense indicó que con los CLAP Saab y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.nnEstados Unidos también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear al menos 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.n

No colaborará con EE UU

En la entrevista publicada el 3 de marzo, Saab precisó que aún así se aprobara su extradición, no colaboraría con Estados Unidos.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Aseguró que luchará junto a sus abogados para demostrar que, según él, “no cometió ningún delito”.

“Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política. Y es patético que el gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante la voluntad política de Estados Unidos; en lugar de preservar su propia dignidad y negarse a participar en esta farsa de extralimitación judicial por motivos políticos”, indicó el empresario.

En ese entonces, el empresario comentó que, de negarse su extradición, esperaba que Cabo Verde lo tomara como una oportunidad “para salvar lo que queda de la fachada de una democracia africana modelo”.  

Orden de liberación

La Embajada del régimen de Maduro en Senegal también confirmó en su cuenta de la red social Twitter que el Tribunal de la Cedeao “ordenó la liberación” de Alex Saab.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“La organización (corte) declaró que captura y detención del embajador Saab fue ilegal, arbitraria y reconoce la violación de sus derechos humanos. La decisión involucra la suspensión de la extradición”, señaló la delegación.

El exjuez español Baltasar Garzón, coordinador de la defensa internacional, exigió a Cabo Verde que “cumpla sin dilación todos y cada uno de los puntos de esta sentencia”.

Saab “no puede seguir sufriendo las consecuencias de esta detención ilegal y de un proceso de extradición que ahora se desvela como falto de sustento jurídico”, enfatizó en un comunicado.

El 5 de marzo de 2021, el régimen de Nicolás Maduro exigió a Cabo Verde la liberación de Saab.

Noticias relacionadas