• Este lunes el tribunal africano exigió la liberación de Álex Saab; inició la semana de flexibilización parcial; docentes y estudiantes protestaron por el salario y el regreso a clases; las actividades de Semana Santa se realizarán con un aforo del 50%; el Vaticano anunció que no bendecirá unión entre homosexuales; alertaron el colapso de hospitales en Caracas; falleció el cantante Emilio Arvelo por covid-19.

Este lunes 15 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) negó la extradición de Álex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos. 

Por otro lado, en Venezuela comenzó la semana de flexibilización parcial hasta el 21 de marzo. Este lunes se registraron diversas protestas, entre ellas a de profesores, trabajadores y estudiantes de la UCV que exigieron salarios dignos y una educación de calidad.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), José Trinidad Fernández, se reunió con la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez para hablar sobre las actividades y  medidas de bioseguridad que se implementarán en Semana Santa.

Asimismo, el Vaticano expresó en un comunicado que la Iglesia Católica no puede impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo. Y en el ámbito musical, el intérprete venezolano de “Ay, que noche tan preciosa” falleció por covid-19.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Semana de flexibilización parcial en la región capital de Venezuela y Bolívar

Este lunes 15 comenzó la semana de flexibilización parcial en la región capital de Venezuela y el estado Bolívar hasta el 21 de marzo. El resto del país experimentará la flexibilización de la cuarentena que se ha venido empleando con normalidad bajo el esquema 7+7.

Así lo informó Nicolás Maduro este domingo. Se trata de una medida que, según dijo, se tomó por el aumento de casos de covid-19 en la última semana. Especialmente por la presencia de la cepa brasileña en el país.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Sin embargo, la medida no se cumplió. El equipo de El Diario realizó un recorrido por la ciudad capital este lunes y pudo constatar gran afluencia de personas en las calles, especialmente en las afueras de las entidades bancarias.

Arranque de la flexibilización parcial este lunes
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC) presentó un balance este lunes donde se registraron diversas protestas en el territorio nacional por motivos de salud, servicios públicos, gasolina, entre otros.

2. Docentes y estudiantes de la UCV protestaron a favor de la autonomía universitaria

La mañana de este lunes, un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestó para exigir reivindicaciones salariales y rechazar el pago de nómina a través del Sistema Patria.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Como parte de la manifestación, los profesores se movilizaron hasta la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela, donde trancaron el paso de vehículos. Luego funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se aproximaron al lugar y disolvieron la protesta.

La Federación de Centros Universitarios de la UCV se sumó a la protesta de los docentes. Los estudiantes exigieron respeto a la autonomía universitaria y a los agremiados de los recintos. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos UCV, Marcos Velasco, denunció que junto a los profesores, el personal administrativo y obrero seguirán en las calles asumiendo la defensa de la educación y de un país libre: “Sepa Nicolás Maduro que si tenemos que trancar toda Venezuela la vamos a trancar con o sin pandemia”, afirmó.

Por su parte, el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, denunció que en el Hospital Universitario hay 23 camas UCI pero solo 15 son destinadas para pacientes con covid-19.

Zambrano también hizo énfasis en la crítica situación salarial del personal de salud y señala que ante esta situación se han retirado más de 850 trabajadores en el hospital. 

Asimismo, el presidente de la Asociación Capital de Clínicas y Hospitales, Germán Cortéz,  informó en una entrevista a Unión Radio que las terapias intensivas de las 11 clínicas de alta complejidad de Caracas se encuentran entre 95% o 100% de ocupación a causa del covid-19.

4. Tribunal africano exigió liberación de Álex Saab en Cabo Verde

Este lunes el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) negó la extradición del colombiano Álex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos, esto según informaron fuentes del equipo legal del presunto testaferro de Nicolás Maduro.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de marzo
Foto: EFE

En la sede de Abuya, capital de Nigeria, el Tribunal de Cedeao (bloque al que pertenece Cabo Verde), se pronunció a favor de la libertad inmediata de Saab. Aún se desconoce si este país acatará esa decisión.

A finales de 2020, el tribunal africano se manifestó a favor del arresto domiciliario de Saab, que este solicitó alegando problemas de salud en prisión. No obstante, las autoridades caboverdianas terminaron accediendo.

5. Actividades religiosas en Semana Santa se realizarán con aforo de 50%

El secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), José Trinidad Fernández; la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, y la viceministra Alana Zuloaga, se reunieron para hablar sobre las medidas que se implementarán para la celebración de la Semana Santa en medio de la pandemia por el covid-19.

De acuerdo a lo compartido por la CEV, las celebraciones religiosas y liturgias, propias de la fecha, se  llevarán a cabo con las medidas de bioseguridad pertinentes y manteniendo un aforo de 50%, junto con la difusión de las actividades a través de las redes sociales.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de marzo

La viceministra Carmen Mélendez reiteró a través de su cuenta de Twitter que las autoridades eclesiásticas recibirán todo el apoyo para que “continúen actuando en forma coordinada”, para mantener los cuidados para evitar el contagio del covid-19.

6. El Vaticano reiteró que la iglesia no puede bendecir uniones entre homosexuales

El Vaticano publicó un comunicado en el que señala que la Iglesia Católica no puede impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo, esto con el fin de aclarar dudas en algunos ambientes eclesiásticos sobre este tema.

No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexou0022, escribe la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Asimismo, de acuerdo con el portal Vatican News el documento se inscribe en "una sincera voluntad de acogida y de acompañamiento de las personas homosexuales, a las cuales se proponen caminos de crecimiento en la fe". Por lo tanto, hay que evaluar los proyectos y propuestas pastorales en este sentido, y entre ellos los relativos a las bendiciones de las uniones.

7. Falleció Emilio Arvelo: creador de la canción “Ay, que noche tan preciosa”

El cantante y compositor venezolano, Emilio Teodoro Giannotti conocido por su canción “Ay, que noche tan preciosa”, la más renombrada en su trayectoria musical, falleció este lunes 15 de marzo a sus 85 años de edad a causa del covid-19.

La noticia de su muerte se conoció este lunes

El intérprete nació el 9 de noviembre de 1935 en la ciudad de Caracas. Empezó en el mundo de la música desde muy pequeño en el coro del colegio. Y luego de grande su canción icónica se volvió un himno que celebra los años de vida en cada hogar del país.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas