• Delcy Rodríguez dijo que la medida obedece a las complicaciones que ha generado el uso del fármaco en otro países

Venezuela no dará autorización para el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca. La información fue confirmada la noche de este 15 de marzo por Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro.

Rodríguez apuntó que la decisión se debe a las complicaciones que ha generado la aplicación de este fármaco en varios países del mundo. Agregó que esta información se la hizo saber al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, durante una reunión que sostuvieron este lunes.

¿Qué pasó con la vacuna de AstraZeneca en Europa?

Desde la semana pasada, varios países europeos decidieron suspender la aplicación de las dosis de AstraZeneca debido a que algunas personas desarrollaron coágulos sanguíneos.

AstraZeneca en Europa
Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

17.000.000

de personas han recibido al menos una dosis

40

casos se han reportados sobre la aparición de coágulos

¿Qué países suspendieron su uso?

Dinamarca fue el primero en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca. A continuación, otros países como Noruega, Italia, Países Bajos, Bulgaria, Rumania, Islandia y Tailandia tomaron medidas similares por precaución. Recientemente se sumaron España y Francia.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

¿Qué dice AstraZecena y la OMS?

La compañía farmacéutica AstraZeneca indicó que examinó los datos de 17 millones de personas que recibieron la dosis en toda Europa y que “no hay evidencia alguna de un riesgo mayor” de coágulos sanguíneos. En ningún grupo etario ni en ninguno de los dos sexos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que no hay evidencia que vincule esta vacuna con la aparición de coágulos de sangre en el organismo. Sin embargo, el portavoz del organismo, Christian Lindmeier, dijo que están investigando los informes.

Tan pronto como la OMS tenga claro todo el panorama de estos sucesos, las conclusiones y algún improbable cambio de las recomendaciones actuales lo comunicaremos al público”, afirmó.

Campaña de vacunación retrasada

En países como Tailandia y la República Democrática del Congo decidieron retrasar el comienzo de vacunación con las dosis de AztraZeneca ante las denuncias que ha recibido en Europa. El inicio de inoculación en estos países estaba programado para el viernes 12 de marzo y el lunes 15 de marzo, respectivamente.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Vacuna AstraZeneca: ¿Por qué Venezuela no aprobó el uso de este fármaco?

AstraZeneca, mecanismo Covax y Venezuela

Con la prohibición de AstraZeneca, Venezuela se queda sin otra opción para seguir inmunizando a su población, especialmente ahora cuando se registra un aumento en los casos de covid-19.

Vacuna AstraZeneca
Foto: Cortesía Reuters

Aunque hasta ahora el Ejecutivo Nacional no había anunciado acuerdos para adquirir esta vacuna, el país tenía garantizado entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas anticovid que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del mecanismo Covax. Las dosis eran las producidas por AstraZeneca.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Venezuela debía pagar un adelanto de 18 millones de dólares para recibir un primer lote. Sin embargo, no efectuó tal pago, y ahora, decidió no aprobar el uso de este fármaco.

Noticias relacionadas