• Los servicios de streaming dominan la 93° edición de los premios de la Academia, con Netflix a la cabeza en la mayoría de las categorías. Aunque el cine tradicional se recuperó levemente de las consecuencias de la pandemia por covid-19, varias películas no tienen planeado estrenarse aún en Venezuela

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos reveló este lunes 15 de marzo su lista de películas nominadas a la 93° entrega de los Premios Oscar. El evento se mantendrá presencial, aunque con limitaciones de aforo debido a la pandemia por covid-19, y se realizará el próximo 25 de abril en el Teatro Dolby y el Union Station de Los Ángeles.

Para la premiación se tomaron en cuenta producciones estrenadas entre el 1° de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021. Las plataformas de streaming, antes subestimadas y hasta estigmatizadas por un sector de la Academia, dominan esta edición luego de un año en el que las salas de cine permanecieron cerradas y la cuarentena obligó a muchos estudios a presentarse directamente en los hogares de su público.

Al igual que en los Globos de Oro, Netflix domina la cartelera, siendo Mank su gran apuesta con 10 nominaciones. Amazon Prime no se queda atrás y hace su debut en la categoría de Mejor Película con Sound of Metal, mientras que las casas tradicionales como Warner Brothers y 20th Century Fox luchan por no ceder espacios.  El cine asiático vuelve a aspirar a repetir la hazaña lograda en 2020 con Parasite, esta vez con la cinta Minari, una coproducción entre Estados Unidos y Corea del Sur. 

Esta es la lista de cintas que aspiran este año a llevarse la estatuilla de Mejor Película en los Oscar, y dónde están disponibles para verse:

Mank 

La cinta le ha valido a David Fincher su tercera nominación en la categoría de Mejor Director, y tiene altas probabilidades de conquistar la noche en otros rubros como Mejor Actor Principal, Mejor Actriz de reparto, Mejor Sonido, Vestuario, Diseño de Producción y Maquillaje y Peluquería, entre otras. La película se centra en un momento clave de la historia del cine: el proceso de creación del guion de Ciudadano Kane, a la vez que sirve de biografía de su escritor, Herman Mankiewicz, “Mank”. También hace una radiografía del Hollywood de la época, las relaciones entre el poder político y el económico representado en la industria del entretenimiento. Una de esas miradas retrospectivas que la Academia gusta hacer de su propio pasado, cargada de crítica y homenaje en partes iguales.

¿Dónde se puede ver Mank? Esta producción original de Netflix está disponible en su catálogo.

Sound of metal

Aunque hizo su estreno en 2019 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, su distribución oficial en 2020 le permitió entrar en la lista de nominados y hacerse con seis categorías, entre ellas: Mejor Actor, Mejor Guion Original, Mejor Edición y Mejor Sonido. Trata de un baterista de una banda de metal, interpretado por Riz Ahmed, que poco a poco comienza a perder la audición, lo que compromete por completo su estilo de vida. Una historia  de autosuperación que aborda el tema de la discapacidad sin caer en lugares comunes, y sobre los distintos giros que puede tener la vida. 

¿Dónde se puede ver Sound of metal? Esta película está disponible en Amazon Prime Video.

Nomadland

La película que se llevó dos de los galardones más importantes de los Globos de Oro (Mejor Película y Guion) apunta alto también en los Oscar, también con una nominación en la categoría de Dirección para la china Chloé Zhao, además de Mejor Guion Adaptado, Mejor Cinematografía, Mejor Edición y Mejor Actriz para Frances McDormand. Es un retrato de la pobreza que dejó en Estados Unidos la recesión económica de 2008, mostrada a través de las caravanas de casas rodantes que recorren el oeste del país, sin estabilidad, pero con libertad.

¿Dónde se puede ver Nomadland? Dado a que Searchlight Pictures forma parte del conglomerado de estudios de Walt Disney Studios, esta película estará disponible en Disney Plus a partir del 30 de abril. En Venezuela, podrá verse también en cines desde el 19 de marzo.

Minari

Producida en Estados Unidos, pero con un estilo oriental al contar con un elenco mayoritariamente surcoreano, además de la visión de su director y escritor, Lee Isaac Chung. Cuenta con seis nominaciones, entre ellas Mejor Director y Guion Original, así como Banda Sonora y Mejor Actor y Actriz de Reparto para Steven Yeun y Yuh-Jung Youn. Aquí el director deja entrever una historia ligeramente autobiográfica, sobre una familia coreano-estadounidense que se muda a una granja de Arkansas en 1980. Sin mucho drama, apela a su sencillez para dar un relato íntimo sobre el sueño americano y la integración cultural.

¿Dónde se puede ver Minari? Esta película se encuentra solamente en cines, aunque en Venezuela no está programado de momento su estreno.

The trial of the Chicago 7

Esta cinta de Dreamworks originalmente planeaba ser estrenada en cines por Paramount Pictures, aunque sus derechos de distribución fueron vendidos luego a Netflix debido a la pandemia por covid-19. Cuenta con seis nominaciones, como Mejor Guion Original, Edición, Cinematografía y Canción Original. También es la primera nominación del comediante Sacha Baron Cohen como Mejor Actor de Reparto. Es un drama histórico basado en el juicio de los siete de Chicago, realizado en 1968 a un grupo de activistas acusados de intentar provocar disturbios durante la Convención Nacional Demócrata. La cinta apoya su peso en un elenco de lujo, donde destacan actores como Eddie Redmayne, Joseph Gordon-Levitt, Yahya Abdul-Mateen II y Michael Keaton.

¿Dónde se puede ver The trial of the Chicago 7? La película forma parte del catálogo de Netflix.

The Father

Esta adaptación de la obra teatral de Florian Zeller cuenta con una dupla excepcional, formada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, quienes están nominados en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz de reparto, respectivamente. También es candidata en Guion Adaptado, Montaje y Diseño de Producción. Trata sobre un hombre de 83 años que se niega a aceptar los ayudantes enviados por su hija, quien pronto se irá a vivir a París con su pareja. Pronto la vida del anciano se volverá un rompecabezas donde luchará por reconstruir sus memorias y diferencias lo que es real de lo que no. Incluso llegando a sospechar que es su propia hija la que intenta enloquecerlo para quedarse con su apartamento.

¿Dónde se puede ver The Father? La cinta británica solo está disponible en cines, y por ahora no figura en los próximos estrenos de Venezuela.

Judas and the black messiah

Esta película cargada de un fuerte mensaje político tiene una nominación a Mejor Actor de Reparto para Daniel Kaluuya, además de Mejor Guion Original, Mejor Canción y Mejor Fotografía. Sin objetividades históricas, cuenta la vida del activista socialista por los derechos civiles Fred Hampton, vicepresidente nacional del partido Panteras Negras, y su asesinato a manos de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en 1969. No obstante, la cinta se centra en William O’Neal, el “judas” que filtraba a las autoridades las actividades del partido y facilitó al FBI la información que derivó en la muerte de Hampton.

¿Dónde se puede ver Judas and the black messiah? Judas y el mesías negro posee presencia en varias plataformas de streaming, como Amazon Prime, iTunes, Rakuten TV y Google Play.

Promising young woman

Conocida en Latinoamérica como Hermosa venganza, esta ópera prima de Emerald Fennell compite en cinco categorías como Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Edición y Mejor Actriz, para Carey Mulligan. Trata de una chica que alguna vez tuvo un futuro brillante, pero queda marcada por un caso de violación. Ahora lleva una doble vida en la que utiliza su inteligencia para buscar vengarse de todos los hombres que abusan de las mujeres en estado de ebriedad. Una historia que aborda el tema de la misoginia y la violencia sexual y le da un giro en una comedia negra aclamada por la crítica.

¿Dónde se puede ver Promising young woman? Esta película tuvo una corto tiempo en cine debido a la pandemia, y no tienen planeado estrenarla en Venezuela todavía.

Bonus

Estas son otras cintas que, aunque no están en la categoría de Mejor Película, poseen varias nominaciones:

Ma Rainey’s Black Bottom  

Otra cinta biográfica, pero diferente al resto por el poder de sus actuaciones. Con esta, Viola Davis se consagra como la actriz afroamericana con más nominaciones al Oscar a Mejor Actriz. También quedará como una de la última interpretación del fallecido Chadwick Boseman, quien está nominado póstumamente a Mejor Actor. Se basa en la vida de la cantante Ma Rainey, apodada “la madre del Blues” y considerada una de las primeras artistas del género. Sin embargo, la trama no solo gira alrededor de ella, sino que explora a su grupo musical y los diálogos que fluyen durante una tensa y acalorada sesión de grabación.

¿Dónde se puede ver Ma Rainey’s Black Bottom? La madre del Blues forma actualmente parte del catálogo de Netflix.

El agente topo

La única apuesta de Latinoamérica que logró entrar en los Oscar, luego de haber sido preseleccionada para las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Documental. Con esta última consiguió su única nominación. La cinta, hecha en Chile, sigue a un hombre de 80 años que se infiltra en un hogar para ancianos a pesar de no tener experiencia en espionaje. Es convencido por un detective privado al que una mujer contrata para saber si su madre es maltratada en el lugar.

¿Dónde se puede ver El agente topo? La película chilena está disponible en la sección de documentales de Netflix.

Wolfwalkers: espíritu de lobo

La cinta del estudio Cartoon Saloon es una apuesta fuerte competidora para Pixar y Soul en la categoría de Mejor Película Animada. Un relato de fantasía que utiliza animación tradicional para contar la historia de una joven que conoce a una niña y su madre que son las últimas wolfwalkers, seres conectadas al bosque y con la habilidad de convertirse en lobos. Deberá impedir que su padre, un cazador, las asesine pensando que son una amenaza para el pueblo. Una historia llena de magia que recrea, incluso en su estilo, el arte medieval y el folklore irlandés.

¿Dónde se puede ver Wolfwalkers: espíritu de lobo? Esta película está disponible en la plataforma de streaming de Apple TV.

Noticias relacionadas