• La Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario detalló que el cobro de comercio a persona (C2P) es un instrumento para facilitar los pagos interbancarios. Resaltó que para el 15 de abril todos los bancos deben disponer de este método de pago

La Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) presentó el nuevo mecanismo de pago móvil interbancario comercio a persona (C2P), en cumplimiento con los lineamientos emanados por el régimen de Nicolás Maduro para “avanzar hacia el 100% de la economía digital”.

La institución detalló en una nota de prensa que este mecanismo permite a los comercios realizar cobros de bienes y servicios a los clientes. 

Con este método de pago las personas podrán pagar sin tarjetas en los negocios y sin tener que abrir ninguna aplicación, esto debido a que todo el proceso de cobro lo realiza el comercio.

Entre los beneficios de este tipo de transacción se encuentra que no se requiere de puntos de ventas, y permite que el comerciante tenga la posibilidad de que se liquiden los fondos de forma inmediata.

Es importante destacar que, hasta la fecha, 12 bancos ya cuentan con el servicio y para el 15 abril todo el sistema debe disponer de este método de pago”, agregó el organismo.

El anuncio se efectuó durante una reunión de trabajo con representantes de la banca pública y privada, grandes cadenas del sector comercial, Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y el Viceministerio del Sistema Bancario Nacional y Asegurador.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

¿Qué es el C2P?

P2P. Es un servicio de pago móvil interbancario de persona a persona aplicado desde el año 2017.

El cobro de comercio a persona (C2P) es un servicio interbancario para pagos electrónicos al cual todos los bancos nacionales tienen acceso.

La Sudeban resaltó que los 18.000.000 de afiliados al servicio de pago móvil interbancario peer to peer (P2P) ya pueden hacer uso del sistema C2P sin requerir una afiliación adicional. 

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

https://twitter.com/SudebanInforma/status/1371582530651090944

¿Cómo es el proceso de pago?

La Sudeban detalló que el modelo de pago C2P consta de tres pasos:

  •  
  • El comercio solicita al cliente el número de cédula, celular y el nombre del banco a la que se cargará el consumo.
  • El comercio procesa el pago y el cliente recibe un mensaje de texto con un código que debe suministrar al establecimiento.
  • El comercio registra el código y confirma la transacción.

“Es el comercio el que va a llevar toda la operación, es de fácil acceso, solo tienen que estar afiliados al servicio de pago móvil interbancario”, precisó Antonio Morales, superintendente de las Instituciones del Sector Bancario.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

La Sudeban señala que el comercio no requiere asociar al cliente a su directorio de cuenta jurídica.

En el país se ha implementado el servicio de pago móvil
Foto: cortesía

Comercios no pueden retener vueltos

En la nota de prensa, la Sudeban informó que en conjunto con los organismos del Estado competentes en la materia, realizaron inspecciones para evaluar el sistema de vuelto aplicado por algunos comercios y su impacto en el usuario.nnMorales enfatizó que ningún comercio está autorizado para manejar los fondos del cliente a través de vales o retenciones del dinero. Agregó que el comercio que incumpla esta instrucción será objeto de sanciones.nn“Los comercios no son bancos, no está permitido que se queden con los vueltos. Es necesario realizar campañas que promuevan el empoderamiento del pueblo sobre las herramientas que dispone la banca pública y privada para que puedan realizar sus transacciones sin tener que permitir este tipo de distorsiones relacionadas con el vuelto”, sostuvo la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya.nnEstas declaraciones se dan luego de conocerse el método para dar vueltos a los clientes que estaba implementando la cadena de tiendas Beco. La empresa brindaba a sus usuario cupones con el monto del vuelto que no podían ofrecer al momento, el cual podrían utilizar en otro momento en cualquiera de sus sucursales. n

“Todas estas acciones emprendidas desde la Sudeban promueven la generación de nuevas herramientas que facilitan las transacciones”, indica el organismo.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

El régimen de Maduro continúa empleando maniobras para, según ellos, hacerle frente a la hiperinflación en Venezuela.

Noticias relacionadas