• Tarek William Saab dictó la orden por incumplimiento de medidas por violencia física y psicológica

Este miércoles 17 de marzo el Ministerio Público del régimen de Nicolás Maduro, a cargo de Tarek William Saab, dictó una orden de captura contra Jesús Silva luego que su exesposa, Claritza Ron, alegara haber recibido “brutales golpizas” y lo denunciara por violencia de género.

Esta orden de captura contra Jesús Silva, abogado conocido por tener un programa en un canal del Estado, se da meses después de que Claritza Ron, su exesposa, lo denunció por violencia física.

Las denuncias de la exesposa de chavista Jesús Silva

Después de nueve años de golpizas y terror psicológico, tal como Claritza Ron lo describió, finalmente tomó la decisión de denunciarlo. La última agresión ocurrió el 9 de febrero de 2019, cuando declaró que le fracturó la mano mientras trataba de quitarle el celular, para evitar que llamara a la policía.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lucila Palacios

De acuerdo con el relato de Ron, esta misma agresión también le provocó una herida en la espalda, al lanzarla contra un clóset mientras sostenía en sus brazos a su bebé de cuatro meses. Tras el hecho, tuvieron que operarla por triple fractura en la mano izquierda.

Claritza Ron denunció que en ese momento, Silva, quien aspiraba a ser rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), adoptó una actitud agresiva después de que ella le pidió que cargara al bebé, para encargarse de labores de la casa. Ron contó que esa noche el abogado la dejó encerrada en su vivienda, ubicada en Carrizal (estado Miranda); sin embargo, ella contaba con otro juego de llaves con los que pudo salir y dirigirse a un centro médico, en compañía de funcionarios de Policarrizal.

Orden de captura contra Jesús Silva: las acusaciones que pesan sobre él

Las agresiones que denunció Claritza Ron no se limitan a las registradas ese 9 de febrero de 2019. La mujer declaró que durante años se vio sometida al maltrato que le propinó Silva. Incluidos hechos de violencia en presencia de su otro hijo, un menor de 7 años de edad.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las pioneras que abrieron el camino

Por estos hechos, sobre Jesús Silva pesaba una denuncia por violencia de género desde febrero de 2019 y fue hasta ahora, marzo de 2021, cuando se registró un avance en el caso. Hasta enero de 2020, esta denuncia permanecía en el Archivo Fiscal porque no habían llegado los resultados de la evaluación forense que le hicieron a la víctima en febrero de 2019.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Dori Parra de Orellana

Por esta misma razón el 20 de diciembre de 2019 Claritza acudió nuevamente al Ministerio Público y Michell Díaz, director de Familia, prometió darle celeridad al caso.

Abogado Jesús Silva - orden de captura contra Jesús Silva
Foto cortesía

¿Quién es Jesús Silva?

Jesús Silva es abogado penalista con doctorado en Derecho Constitucional. Estuvo a cargo de conducir un programa llamado “La Propuesta”, transmitido en el canal Tves, que salió del aire luego de la denuncia. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las candidatas del 93

Silva también fue profesor en la Universidad Santa María (USM) y en la UCV, donde presuntamente fue denunciado por acoso, de acuerdo con la víctima.

Entre 2010 y 2011 integró una comisión especial de la Asamblea Nacional que investigaba violaciones a los derechos humanos. Además, trabajó como abogado de la Comisión de la Mujer e hizo proyectos de ley en torno a igualdad de género, aborto, prostitución y la sexodiversidad.

También ha sido corredactor de leyes y en 2017 fue participante del International Visitor Leadership Program, auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Noticias relacionadas