• Luego de un año de clases a distancia los alumnos y profesores siguen a la espera del retorno a las aulas. Foto: Infobae

El ministro de Educación del régimen, Aristóbulo Istúriz, manifestó su postura en cuanto al regreso a clases presenciales en Venezuela, pautado para el mes de abril.

Ante el incremento de casos por covid-19 en las últimas semanas, el oficialista reconoció que, de agravarse la situación, sería conveniente terminar el año escolar a distancia.

“El presidente Nicolás Maduro es el primero en preservar la vida de los niños. Aquí no se tomará la decisión (regresar o no a las aulas) sin tomar en cuenta el comportamiento de la pandemia”,  dijo en entrevista para Venezolana de Televisión (VTV). 

Duda del regreso a clases presenciales
Foto: Ministerio de Educación

Asimismo, Istúriz aseguró que han logrado vacunar contra el covid-19 a una gran parte de los educadores. Sin embargo, Gricelda Sánchez, coordinadora de la Coalición Sindical Nacional del Sector Educación, aseveró para El Diario que el régimen no ha logrado inmunizar ni al 10% de los profesores de la administración pública.

“Somos 451.895 docentes activos del Ministerio de Educación en todo el país. El ministro (Aristóbulo Istúriz) solo envió 100.000 vacunas para todo el sector educativo, es decir, personal obrero, administrativo y profesores. Con esa cantidad de dosis, que no es solo para maestros, no se puede inmunizar ni 10% de la población profesoral del país”, explicó Sánchez.

La incertidumbre ante la indecisión

El pasado 12 de febrero, Nicolás Maduro anunció que los alumnos podrían regresar a las aulas en marzo. “En marzo vamos a arrancar las clases parciales y presenciales con medidas de bioseguridad en los diferentes niveles educativos del país”, aseguró durante un acto por el Día de la Juventud.

El 28 de febrero, el líder oficialista postergó el inicio de las clases presenciales para el mes de abril.

He aprobado iniciar en modalidad presencial las clases en el mes de abril con bioseguridad extrema, absoluta, con detalles. Por eso vamos a hacer un esfuerzo para vacunar a los maestros en marzo”, expresó Maduro, agregando que la propuesta fue planteada por Istúriz.

En un análisis previo realizado por Cotejo.info y El Diario, se recaudó una serie de alocuciones emitidas por integrantes del régimen en las que hablaban de la importancia de volver a las aulas, para luego retractarse.

¿Qué piden los educadores para volver a las aulas?

Por otro lado, tanto la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), como la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y la red de escuelas de Fe y Alegría, mantienen sus exigencias para que el regreso a clases presenciales sea seguro.

  1. Aumento del salario para los educadores.
  2. Insumos de alcohol, gel antibacterial y jabón suministrados por el Ejecutivo Nacional.
  3. Correcta operatividad de los servicios básicos en las instituciones.

Efectos de las clases a distancia

Previamente, en entrevista para El Diario, Carlos Cedeño, miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes, comentó cómo las clases a distancia han representado obstáculos para los alumnos.

“El aprendizaje de los muchachos ha decaído drásticamente. Si en condiciones normales a las escuelas les cuestan estos procesos de enseñanza, imagínate ahora no teniendo esa relación profesor estudiante. Esto va a tener una consecuencia inmediata en nuestros muchachos y también una consecuencia a mediano y largo plazo en nuestra sociedad”, aseguró Cedeño.

¿Qué dijo Aristóbulo Istúriz sobre el regreso a clases presenciales en abril?
Foto: Reuters

Las fallas en el sistema eléctrico y la inestabilidad del Internet en Venezuela, son los principales factores que afectan el proceso educativo a distancia. Aun así, Cedeño afirmó que el contar con conexión de Internet y servicio eléctrico estable, tampoco garantiza el aprendizaje, puesto que “ningún plan de educación a distancia, por muy bueno que sea, sustituye las clases presenciales”.

Noticias relacionadas