• Este miércoles autorizaron la extradición de Alex Saab a EE UU; intentaron amedrentar a diputados de la AN durante recorrido por Falcón; MP dictó orden de captura contra el chavista Jesús Silva; más de 300 adultos mayores murieron en Venezuela durante 2020 por causas violentas; El Puma recibirá premio especial en los Latin American Music Awards; Laporta es oficialmente el nuevo presidente del FC Barcelona | Foto: Efe

Este miércoles el Tribunal Supremo de Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. Mientras, en Venezuela (Falcón) intentaron amedrentar a los diputados de la Asamblea Nacional durante un recorrido.

El Ministerio Público dictó orden de captura contra el chavista Jesús Silva por violencia de género. La ONG Convite reportó la muerte de al menos 372 adultos mayores a causa de la violencia en Venezuela durante 2020.

El Puma recibirá un reconocimiento en los Latin American Music Awards. En deportes, Joan Laporta es oficialmente el nuevo presidente del FC Barcelona.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Tribunal Supremo de Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este miércoles, 17 de marzo, la extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, a Estados Unidos, que lo reclama por blanqueo de dinero.

Según el veredicto, al que tuvo acceso Efe, el Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Alex Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EE UU.

El Tribunal autorizó la extradición de Saab este miércoles
Foto: EFE

“Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada”, es decir el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, según la sentencia.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

La deliberación del Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que el pasado lunes falló contra la extradición del presunto testaferro y ordenó su liberación inmediata.

2. Intentaron amedrentar a diputados de la AN durante su recorrido por Coro

Este martes 17 de marzo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en el año 2015, Juan Pablo Guanipa, denunció a través de sus redes sociales que un grupo de violentos intentó atemorizar y amedrentar a varios diputados durante un recorrido que realizaban por las calles de Coro, estado Falcón. 

“Nuevamente un grupito de violentos enviados por el alcalde y el gobernador intentaron amedrentar e infundir miedo para impedir que siguiera nuestro recorrido y una vez más el pueblo se alzó y se impuso ante la violencia”, expresó Guanipa a través de su Twitter.

La AN ha estado en diferentes estados en el oriente del país durante el mes de marzo. Guanipa ha denunciado en repetidas ocasiones las trabas que ha colocado el régimen para dificultar el recorrido. 

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

3. MP dictó orden de captura contra el chavista Jesús Silva por violencia de género

Este miércoles 17 de marzo el Ministerio Público del régimen de Nicolás Maduro, a cargo de Tarek William Saab, dictó una orden de captura contra Jesús Silva luego que su exesposa, Claritza Ron, alegara haber recibido “brutales golpizas” y lo denunciara por violencia de género.

Esta orden de captura contra Jesús Silva, abogado conocido por tener un programa en un canal del Estado, se da meses después de que Claritza Ron, su exesposa, lo denunció por violencia física.

4. Más de 300 adultos mayores murieron de forma violenta en Venezuela durante 2020

La Asociación civil Convite dio a conocer por medio de un estudio publicado este miércoles 17 de marzo que 372 adultos mayores perdieron la vida de forma violenta en Venezuela en 2020. En el reporte la asociación especificó que de estas 372 muertes, 178 fueron por ser víctimas de la delincuencia en el país. 

En el informe detalló que 69 muertes se dieron por negligencia, descuido o impericia como arrollamientos o accidentes provocados; 46 fueron muertes con responsabilidad del Estado por inanición, torturas y falta de atención y las últimas 79 se vincularon a muertes de otro tipo de violencia como suicidios o accidentes.

La asociación especificó que el rango de edad de los adultos mayores se encontraba entre los 60 y 80 años de edad. También que 275 eran hombres y 97 mujeres. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Convite a través de su informe responsabilizó al régimen de Nicolas Maduro por las alarmantes e impactes cifras de decesos de los adultos mayores. 

5. El Puma será homenajeado en los Latin American Music Awards

El venezolano José Luis Rodríguez, El Puma, recibirá el Premio Leyenda de los Latin American Music Awards, que se entregará el 15 de abril en la ciudad estadounidense de Sunrise, situada al norte de Miami.

La noticia se conoció este miércoles
Foto: EFE

Así lo anunciaron este miércoles 17 de marzo los organizadores y la cadena Telemundo, que ha transmitido los premios durante sus seis años de existencia. Además, indicaron que El Puma ofrecerá una presentación especial durante la ceremonia, que incluirá algunas de sus canciones más recientes y sus principales éxitos.

El Latin AMA Premio Leyenda se otorga a un artista que con la sola mención de su nombre evoca una imagen vívida y vibrante y que ha resistido la prueba del tiempo con gran éxito. Desde el más humilde de los comienzos, José Luis Rodríguez ha hecho exactamente eso. Creando un estilo único que ha cimentado su vínculo con legiones de seguidores y amantes de la música”, indicó un comunicado de los Latin AMAs.

Rodríguez, de 78 años, retomó su carrera en 2018, después de que un año antes recibiera un doble trasplante de pulmón. El único tratamiento para la enfermedad de fibrosis pulmonar que lo aquejó durante más de una década.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

6. Laporta es oficialmente el nuevo presidente del FC Barcelona

Joan Laporta sentenció que “solo Dios sabe” lo que le ha costado “llegar hasta aquí” en su investidura como nuevo presidente del FC Barcelona, acto que tuvo lugar en la tribuna del Camp Nou este miércoles, y que contó con la presencia de unos 300 invitados.

“Y no solo me refiero al dinero (por la dificultad de cerrar el aval)”, añadió Laporta en tono de broma y parafraseando a Johan Cruyff, su gran referente. El dirigente regresa al trono azulgrana después de su mandato entre 2003 y 2010.

Fue investido como presidente este miércoles
Foto: EFE

“Nuestra prioridad es que el Barça vuelva a ser sostenible económicamente. Por eso tenemos preparado un plan de choque y crearemos nuevas fuentes de ingresos que ya tenemos preparadas. Lo haremos con respeto, pero con valentía”, explicó Laporta sobre la difícil situación económica que atraviesa el club.

También dijo que la entidad azulgrana tiene “una carga simbólica de representación de Cataluña muy importante”. Ya que el Barça “es un club catalán abierto a todo el mundo”.

En el acto estuvieron presentes los 19 miembros definitivos de la junta directiva de Laporta. Con las incorporaciones de cuatro caras nuevas respecto a la lista que votaron los socios el 7 de marzo. Ahora deberán ser ratificadas en la asamblea de compromisarios.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas