• El empresario colombiano ahora debe ser trasladado al Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla de Sal para que la DEA lo recoja y lleve a Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este miércoles, 17 de marzo, la extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, a Estados Unidos, que lo reclama por blanqueo de dinero.

Según el veredicto, al que tuvo acceso EFE, el Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Alex Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EE UU.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada”, es decir el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, según la sentencia.

El Tribunal Supremo de Justicia dice “confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Alex Saab) a Estados Unidos”.

La deliberación del Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que el pasado lunes falló contra la extradición del presunto testaferro y ordenó su liberación inmediata.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

El empresario colombiano, de 49 años de edad, fue detenido cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

¿Para cuándo se dará la extradición?

Aunque no existe una fecha establecida, el diario colombiano El Tiempo considera que la medida del Supremo caboverdiano da vía libre para que Alex Saab sea trasladado al aeropuerto Amílcar Cabral donde la DEA lo recogerá para trasladarlo a Estados Unidos.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Ese mismo medio detalló que ya el gobierno de Joe Biden fue notificado de la decisión de Cabo Verde. “Ya se le notificó al Departamento de Estado, y ahora procederá el de Justicia”.

Agentes federales le confirmaron al medio colombiano que un avión G-550 de la DEA, con capacidad para 14 pasajeros, se encontraba a dos horas de Cabo Verde. De inmediato la aeronave se movió a la isla para coordinar su traslado a Miami, que duraría cerca de 13 horas.

Sin embargo, la defensa de Alex Saab considera que la sentencia no es definitiva y que todavía tienen un recurso ante el alto tribunal.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Recurso emitido por la defensa de Alex Saab retrasa extradición

La defensa de Alex Saab emitió un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde, por lo tanto, si bien aprobó la extradición del presunto testaferro de Nicolás Maduro, antes de entregarlo debe esperar a que se surta el recurso constitucional.

Según información de El Tiempo, Saab no podrá ser trasladado a Miami en las próximas horas como lo esperaba la DEA: “Puede demorar entre dos semanas o dos meses”.

Con información de EFE y El Tiempo (Colombia).

Noticias relacionadas