• Pese a que las oficinas en el territorio nacional están cerradas, el director de la institución aseguró que se están procesando trámites de “suma urgencia”

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó que a pesar de que sus oficinas en todo el país fueron cerradas como medida de protección ante el covid-19 y la cepa brasileña, su sede principal en la avenida Baralt, en Caracas, está funcionando administrativamente para trámites urgentes. 

“En nuestras oficinas concurre todo un pueblo extranjero y venezolano y por ello hemos decidido cerrarlas para garantizar la vida del pueblo. Pero en la sede principal estamos prestando el servicio para temas humanitarios. Para gente que requiere realmente un trámite que es de suma urgencia”, aseguró el presidente del Saime, Gustavo Vizcaíno en una entrevista para el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV). 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Indicó que los trabajadores de la institución se encuentran en las oficinas solo actualizando el sistema y los datos de los ciudadanos.

Debido al aumento de los casos de coronavirus y la presencia de la variante brasileña en el país, Nicolás Maduro limitó la movilidad durante la semana de flexibilización correspondiente al 7+7. En este sentido, el Saime anunció el pasado 14 de marzo que extendió la suspensión de la jornada de cedulación del 15 al 21 del mes en curso. Medida que inició el lunes 8 de marzo. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

En la entrevista para VTV, Vizcaíno destacó que cuando Maduro ordene una flexibilización “más amplia”, continuarán con las jornadas de cedulación para niños, y también para adultos. Según afirmó, el Saime tiene “material suficiente para cedular a todo el pueblo venezolano”. Incluso para entregar pasaportes y prórrogas.

Saime solo prestará servicio para trámites urgentes
Foto cortesía

Saime activó la entrega de pasaportes a domicilio

Recientemente, el organismo implementó un plan piloto para el envío de la prórroga del pasaporte directamente al solicitante que se encuentre fuera del país. Hasta el momento, Canadá es la única opción que ha sido habilitada para que los venezolanos reciban el documento en su residencia.

El servicio de envío a domicilio tendrá un costo de 80 dólares. Así lo informó Gustavo Vizcaíno, presidente de ese organismo, el miércoles 10 de marzo.  De solicitar el servicio, el monto se sumará al valor del trámite: 100 dólares por prórroga y 200 dólares para solicitar el pasaporte.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Vizcaíno explicó que Canadá representa el inicio del plan piloto para el envío de documentos. En ese país, añadió, 43 migrantes venezolanos ya han utilizado esta nueva modalidad para recibir el sticker de la prórroga.

El Saime habilitó en su portal web la opción de envío de documentos a una “dirección personal”.  En el folleto especifican que el primer paso será verificar que los datos del pasaporte en físico coincidan con los que están impresos en la prórroga.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas
Saime solo prestará servicio para trámites urgentes
Foto cortesía

De acuerdo con la declaración del director del Saime, el plan cuenta con todas las medidas de seguridad. Los usuarios dispondrán de un servicio de tracking para el monitoreo de la ruta de envío del documento.

Sobre este punto el funcionario oficialista confirmó que este sistema se implementará en el país. A pesar de esto, no mencionó una posible fecha ni el costo que tendría este servicio para los usuarios que se encuentren dentro del territorio nacional.

Noticias relacionadas