• Este jueves, Juan Guaidó anunció que el Parlamento aprobará un proyecto para financiar vacunas a través del mecanismo Covax; suspendieron vuelo de Láser tras fuga de combustible en Maiquetía; pacientes renales en Villa del Rosario (Zulia) se quedaron sin diálisis; el Saime solo prestará servicios para trámites urgentes: y España aprobó la eutanasia

Este jueves, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que su sede principal estará funcionando solo para trámites urgentes.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo que la Asamblea Nacional aprobará un proyecto de acuerdo para financiar vacunas a través del mecanismo Covax. España aprobó definitivamente la ley que legaliza la eutanasia y, por otra parte, la OMS advirtió al gobierno español que, al igual que en otros países europeos, existe la posibilidad de un repunte en los casos de covid-19. 

En Maiquetía, suspendieron vuelo de Láser tras presentar una fuga de combustible y, en Villa del Rosario (Zulia), los pacientes renales se quedaron sin diálisis. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1) Asamblea Nacional aprobará acuerdo para financiar vacunas del mecanismo Covax

Juan Guaidó, presidente interino de la República, anunció este jueves que la Asamblea Nacional (electa en 2015) aprobará un proyecto de acuerdo para financiar vacunas contra el covid-19, a través del mecanismo Covax, para Venezuela.

Juan Guaidó (Jueves)
Foto: EFE

El acuerdo será aprobado durante la sesión pautada para este viernes 19 de marzo por la Comisión Delegada. Venezuela tiene apartadas 1.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca por el sistema Covax.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El pasado martes 16 de marzo, el régimen de Nicolás Maduro anunció que no aprobaría el uso de la vacuna AstraZeneca en Venezuela, luego de que varios países europeos suspendieran su uso por casos de trombosis en pacientes que recibieron la dosis. No obstante, días después la Agencia Europea del Medicamento desestimó los posibles vínculos entre las vacunas y las complicaciones.

Hasta el momento, al país solo han llegado cargamentos de las vacunas Sputnik V (Rusia) y Sinopharm (China).

2) Suspendieron vuelo de Láser por fuga de combustible

Este jueves se registró una fuga de combustible en un avión de la aerolínea Láser en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas. 

El vuelo, que tenía como destino la ciudad de Cancún en México, fue cancelado luego de que los pasajeros advirtieron que la aeronave estaba perdiendo gasolina. Pese a que el avión estaba en movimiento, nunca despegaron. 

Al menos tres videos del momento fueron captados por los pasajeros y posteriormente difundidos en redes sociales. Usuarios en Twitter cuestionaron la actuación de la tripulación y el personal de la aerolínea ante el suceso. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

3) Pacientes renales en Villa del Rosario de Zulia se quedaron sin diálisis 

Este jueves, pacientes renales denunciaron la paralización de la unidad de diálisis de la Villa del Rosario, estado Zulia. La suspensión del servicio ocurrió tras constantes fallas en las máquinas de diálisis. 

Los pacientes exigieron al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que se avoque a la reparación de la planta de ósmosis de las máquinas. Una de las usuarias de la unidad aseguró que la suspensión les impide cumplir con su tratamiento debidamente.

Jhorman Cruz, periodista de la entidad, detalló que a la unidad acuden pacientes desde Machiques para recibir diálisis tres veces a la semana.

4) Saime solo prestará servicios para trámites urgentes

Este jueves 18 de marzo, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que a pesar de que sus oficinas en todo el país fueron cerradas como medida de protección ante el covid-19 y la cepa brasileña, su sede principal en la avenida Baralt, en Caracas, estará funcionando administrativamente para trámites urgentes.

Saime (Jueves)
Foto: José Daniel Ramos

“En nuestras oficinas concurre todo un pueblo extranjero y venezolano y por ello hemos decidido cerrarlas para garantizar la vida del pueblo. Pero en la sede principal estamos prestando el servicio para temas humanitarios. Para gente que requiere realmente un trámite que es de suma urgencia”, aseguró el presidente del Saime, Gustavo Vizcaíno, en una entrevista para el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Vizcaíno indicó que cuando Maduro ordene una flexibilización “más amplia”, continuarán con las jornadas de cedulación para niños, y también para adultos. Según afirmó, el Saime tiene “material suficiente para cedular a todo el pueblo venezolano”. Incluso para entregar pasaportes y prórrogas.

5) Parlamento español aprobó la eutanasia

El Parlamento español aprobó este 18 de marzo definitivamente la ley que legaliza la eutanasia y regula la ayuda médica para morir como un derecho, costeada por el sistema nacional de salud. Esto siempre que se cumplan ciertos requisitos y circunstancias y que el enfermo confirme su voluntad de hacerlo al menos cuatro veces.

La eutanasia podrá ser solicitada por personas mayores de edad, que posean la nacionalidad española, residencia legal en España o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a doce meses.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Se podrá pedir cuando el solicitante sufra “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.

El solicitante podrá revocar la petición en cualquier momento o pedir su aplazamiento.

6) La OMS advierte a España sobre repunte de casos de covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió al gobierno español que, al igual que en otros países europeos, existe la posibilidad de un repunte en los casos de contagio por covid-19, por lo que recomiendan mantener las medidas preventivas ya planteadas.

“Hay un riesgo de que suban los casos, lo estamos viendo en varios países. La cobertura de las vacunas no ha llegado a los grupos que están impulsando la transmisión, así que tenemos que confiar en las medidas que tenemos”, manifestó en rueda de prensa Catherine Smallwood, responsable de Emergencias de OMS Europa.

Covid-19 (Jueves)
PCR prueba Covid-19 SALUD ARTISTGNDPHOTOGRAPHY/GETTY

Hans Kluge, director regional de OMS Europa, anunció que los países europeos han presentado aumentos en la transmisión de coronavirus durante tres semanas consecutivas.

“Es en Europa central, los Balcanes y los Estados Bálticos donde la incidencia de casos, las hospitalizaciones y las muertes tienen ahora las tasas más altas del mundo”, manifestó Kluge.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas