• Este 19 de marzo, en sesión ordinaria de la Comisión Delegada, se aprobó autorizar al presidente interino, Juan Guaidó, para que solicite al BCV un monto de 30.309.040 dólares para el ingreso de Venezuela a la plataforma Covax

La legítima Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó, aprobó este viernes 19 de marzo, por unanimidad, el Proyecto de Acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el covid-19.

En sesión ordinaria de la Comisión Delegada se autorizó a Guaidó para que solicite un endeudamiento al Banco Central de Venezuela (BCV) por un monto de 30.309.040 dólares destinados a financiar el acceso a la Plataforma Covax.

Que Venezuela pueda ingresar al mecanismo Covax significa un respaldo y protecciu00f3n a los venezolanos para acceder de forma eficiente, oportuna y sin obstu00e1culos a vacunas de calidadu201d, afirmu00f3 Miguel Pizarro, comisionado para la ONU del gobierno interino.

El mecanismo Covax es una iniciativa fundada en abril de 2020 por la OMS y los grupos de defensa de las vacunas, quienes trabajan conjuntamente para un óptimo y rápido desarrollo, compra y entrega de vacunas a más de 180 países. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Covax tiene como objetivo proporcionar vacunas contra el covid-19 al 20% de la población de los países inscritos en el mecanismo.

¿Cómo será distribuido el financiamiento?

La AN detalló que del monto total de los recursos, 18.199.040 dólares estarán destinados para pagar el acceso a la Plataforma Covax y 12.110.000 será invertido en la cadena de frío necesaria para el plan de vacunación contra el covid-19.

Además, se aprobó realizar todas las gestiones pertinentes ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con el fin de procesar la licencia y la subsecuente liquidación de los fondos para los desembolsos correspondientes.

Garantizar el acceso a las vacunas

El presidente interino indicó que desde que empezó la pandemia, han trabajado para generar soluciones, como el programa Héroes de la Salud y el Acuerdo con la OPS y ahora el financiamiento al mecanismo Covax.

“En Venezuela ya no hay margen para la improvisación y la politización, por eso es imperativo que las vacunas sean administradas y distribuidas por agencias humanitarias. Basta de la negligencia y el manejo político que han costado vidas en nuestro país”, añadió a través de su cuenta en Twitter.

Sostuvo que es parte de su esfuerzo que las vacunas sean distribuidas tomando en cuenta los principios humanitarios y poniendo de prioridad a los más vulnerables.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Avanza el proceso de la consolidación de un plan de vacunación 

Pizarro detalló que son vacunas económicas, seguras de alta calidad y certificadas internacionalmente. Agregó que la llegada de la vacuna contra el covid-19 no puede postergarse en Venezuela. 

“Hoy más que nunca la vida de los venezolanos debe estar por encima de la política, la responsabilidad con millones de venezolanos debe estar por encima del cálculo y la voluntad de todos debe ser mucho más importante y fuerte que la mezquindad o las ansias de poder”, ratificó.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

El comisionado explicó que la mesa técnica nacional que se instaló hace más de un mes para el acceso al Covax está avanzando en el proceso de la consolidación de un plan de vacunación, que cumpla de forma irrestricta con los principios humanitarios de universalidad, humanidad, imparcialidad e independencia operativa.

“El plan de vacunación debe ser liderado por esta mesa técnica, facilitado por la OPS y la Unicef, monitoreado por las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil. Nos toca desde la política ser vehículos de consenso, sumar todos nuestros esfuerzos y capacidades, porque solo así podremos salvarles la vida a los venezolanos”, indicó.

Mesa nacional para el acceso al Covax

El 11 de febrero, el gobierno interino anunciu00f3 que se conformu00f3 una mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax, de la cual forman parte: la OPS, Unicef, las sociedades mu00e9dicas y acadu00e9micas del pau00eds, la AN y los representantes del Ministerio del Poder Popular para la salud.nnEl mismo du00eda, el jefe de la misiu00f3n de la OMS, Paolo Balladeli, explicu00f3 que u201ccon la voluntad de los actores polu00edticos, tu00e9cnicos y acadu00e9micos de Venezuelau201d, la mesa habu00eda avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra la covid-19.n

Un gran paso en medio de un aumento de casos

La diputada Manuela Bolívar precisó que la aprobación de estos recursos es un gran paso sobre todo en momentos en que se está viendo el repunte y las terribles consecuencias del virus en Venezuela.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“Más de 300 médicos han muerto, miles de personas han sido afectadas, esto hoy conlleva que haya un compromiso y desde la AN y el gobierno interino queremos transmitir que siempre estaremos dispuestos a generar las capacidades y espacios requeridos para que se pueda atender las consecuencias de la emergencia humanitaria y en este caso en un contexto de pandemia poder paliar lo que ocurre a causa del virus”, ratificó.

Guaidó enfatizó que desde la AN y el gobierno encargado seguirán haciendo esfuerzos para realizar todas las gestiones ante los actores necesarios para atender la pandemia y la emergencia humanitaria compleja. 

Noticias relacionadas