• El Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario comunicaron un incremento en los límites de las tarjetas de créditos, mientras que el BOD informó que los usuarios podrán comprar divisas a través de su página web. Mercantil mejoró su servicio de Tpago

Los bancos nacionales anunciaron nuevas medidas en pro de facilitar algunos servicios a sus usuarios. La más relevante de ellas es la decisión del Banco de Venezuela de aumentar paulatinamente el límite para las tarjetas de créditos (TDC), luego de casi tres años sin revisar estos montos.

Los nuevos límites de las tarjetas de crédito del banco estatal tienen como monto base 9 millones de bolívares, lo que equivale a aproximadamente 5 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Por su parte, los clientes con tarjetas doradas de Visa y Mastercard tendrán un financiamiento de entre 15 y 40 millones de bolívares, es decir, entre 9 y 20 dólares. Mientras que las tarjetas Titanio y Black fueron ajustadas a 80 millones de bolívares, o poco más de 42 dólares al cambio en divisa estadounidense.

Estos límites no fueron anunciados por las vías regulares, sino que se vieron reflejados directamente en la página web de la entidad financiera. Aunque significa un cambio importante con respecto a los montos anteriores del Banco de Venezuela, las cantidades son insuficientes para paliar la crisis. En febrero, la canasta alimentaria se ubicó en 282,6 dólares; un aumento de 14% respecto al mes de enero, según las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). No obstante, el nuevo límite podría alcanzar, al menos, un kilo de carne.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
Tarjetas de crédito

Banco Bicentenario sigue la línea

Siguiendo la línea del Banco de Venezuela, este viernes 19 de marzo el Banco Bicentenario informó que desde hace algunos días iniciaron un incremento paulatino en el límite de las TDC. De acuerdo con la información de la entidad bancaria, todas aquellas personas que se encuentren solventes con el pago mínimo, podrán optar al beneficio. No obstante, no detallaron cuáles serían los montos.

Transferencias en el Banco Bicentenario

700 millones

personas naturales

3 millardos

personas jurídicas

En ese mismo sentido de hacer ajustes de sus servicios, este 17 de marzo el banco anunció que sus clientes ya pueden realizar transferencias con el nuevo límite diario por transacción “de manera cómoda y segura”.

Según informó la institución bancaria en su Twitter las personas naturales están ahora autorizadas para hacer transferencias diarias de hasta 700 millones de bolívares, mientras que las personas jurídicas pueden hacerlas de hasta 3 millardos. No obstante, algunos usuarios de esa misma red social advirtieron que no han podido efectuar las transferencias con esos montos.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

“Qué mentira. Tengo todo el día tratando de pasar 36 millones y ha sido imposible. Solo me deja pasar a ratos de 1 millón”, respondió un usuario el 17 de marzo. Mientras que este viernes otra persona tuiteó: “Estoy tratando de hacer transferencias y no sale, aparece intente más tarde. Ya llevo 8 días. Y el pago móvil tampoco los hace”.

¿Liberación de la economía?

Los incrementos de los límites de las tarjetas de créditos de los bancos del Estado se producen en un contexto en el que el régimen de Nicolás Maduro buscaría frenar la dolarización total del país. De hecho, este tipo de medidas se vienen aplicando desde noviembre de 2020, cuando Delcy Rodríguez anunció que tomarían decisiones económicas enfocadas “en fortalecer el uso del bolívar”. Poco tiempo después confirmó que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aumentaría los límites de las operaciones realizadas a través de las tarjetas de débito y de banca en línea.nnEn aquel momento, el economista y exdirector del BCV, José Miguel Uzcategui, explicó para El Diario que no existe ningún tipo de política económica que permita que la población vea el uso del bolívar como algo atractivo. “Para tú cambiar esa tendencia, esa preferencia, tiene que haber cambiado toda la política económica y yo no creo que eso esté planteado”, dijo.nnMás recientemente, el pasado mes de febrero, el BCV incrementó la tasa de interés para las tarjetas de crédito de 40% a 60%. Esto según lo estipulado en la Gaceta Oficial N° 42.067. Sin embargo, se mantiene un encaje legal de 85% a cuentas en moneda nacional, y de 35% para los depósitos en divisas. Asimismo, la medida imposibilita a la banca privada y pública otorgar créditos.

Banco BOD venderá divisas

En el contexto de dolarización de facto de la economía venezolana, algunas entidades bancarias han optado por vender divisas de sus usuarios. A ellas se unirá el Banco Occidental de Descuento (BOD), servicio que se deberá solicitar a través de su página web.

Ahora puedes solicitar electrónicamente la compra de dólares y euros a través de la banca digital facilitando el trámite de tus operaciones en moneda extranjera, realizadas mediante la mesa de cambio BOD”, dijo el banco a través de su cuenta de Twitter el pasado miércoles.

Detallaron que para realizar la compra de dólares o euros los clientes deben ingresar a la Banca Digital BOD, hacer click en “Comprar moneda extranjera” y seleccionar la cuenta de origen en bolívares; posteriormente la cuenta destino en dólares o euros; el monto a solicitar; y luego seguir los pasos para finalizar el proceso.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Confirmada la solicitud, los clientes recibirán una notificación vía correo electrónico con el resultado correspondiente a la transacción, explicó el banco en su portal web. El servicio está disponible tanto para las personas naturales como para las jurídicas.

Mercantil mejora el pago móvil

El banco Mercantil anunció esta semana que su servicio de pago móvil entre clientes de la entidad financiera ahora no tendrá límite en el monto de operaciones diarias.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

“¿Dos? ¿Quince? ¿Cien? ¡No importa el número!, ahora puedes realizar Tpago entre clientes mercantil sin límites en el monto de operaciones diarias. Sí, leíste bien. ¡Sin límites!”, publicó en Twitter la entidad bancaria.

Para ello, explicaron que la opción de Tpago facilita este tipo de transacciones, que permite hacerlo de manera rápida. 

Noticias relacionadas