• Este 19 de marzo se cumplieron cinco años del primer oro que consiguió la reina del salto triple en un mundial de pista cubierta. Yulecsi Rodríguez, madre de la atleta venezolana, contó en exclusiva para El Diario cómo vivió aquella conquista de su hija | Foto: EFE

Cinco años han pasado desde que Venezuela celebró su primera medalla de oro en un mundial de atletismo. El 18 de marzo de 2016, Yulimar Rojas se bañó de gloria en la cita de pista cubierta que se desarrolló en Portland, Estados Unidos. Yulecsi Rodríguez, madre de la triplista venezolana, recuerda ese momento con claridad.

En aquel entonces, la venezolana era una jovencita de 20 años de edad. Apenas se perfilaba como una de las promesas del salto triple. Su única conquista había sido el oro en el Suramericano de Atletismo de Lima 2015. Ahora se mantiene como la mejor atleta del mundo en esta especialidad.

Estábamos muy emocionados, y al mismo tiempo nerviosos, porque mi hija estaba compitiendo por toda Venezuela. No podíamos creer que mi niña había ganado ese mundial, cuenta Yulecsi en exclusiva para El Diario.
Yulecsi Rodríguez
Foto: IND

Yulimar reinó en Portland con un único salto válido de 14.41 metros, puesto que cinco de los seis intentos habían sido nulos. “Recuerdo que mi Yuli ganó esa medalla con un solo salto, nada más. Yo estaba muy nerviosa, porque ella había cometido muchos fouls. Luego me sentí contenta”, recuerda Rodríguez.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

“Siempre he creído en mi hija”

Tuvieron que pasar 64 años para que el atletismo venezolano volviera a conseguir una medalla en un evento de primer nivel, luego del bronce que se colgó Asnoldo Devonish —también en el salto triple— en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Previamente, con su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Rojas había asegurado el boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Con un salto de 14.35 metros en Toronto, la venezolana finalizó en el cuarto puesto de la competencia e impuso el récord nacional de salto triple.

“Siempre he creído en mi hija. Desde el comienzo, siempre le decía que ella iba a ser grande, que iba a ser campeona mundial; que todo el sacrificio que hacía y que hacíamos iba a valer la pena. Siempre le daba mi apoyo”, expresa la madre de Yulimar.

“Siempre he creído en mi hija”, el relato de la madre de Yulimar Rojas
Foto: Getty Images

En aquel mundial bajo techo, la alemana Kristin Gierisch (14.30 metros) se quedó con la medalla de plata; mientras que la griega Paraskevi Papachristou (14.15) obtuvo la de bronce. Las competencias se realizaron en el Centro de Convenciones de Oregón.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

El ascenso de Yulimar Rojas

El éxito se ha convertido en rutina para Yulimar Rojas. A sus 25 años de edad puede presumir de un palmarés imponente: ganó plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ostenta dos oros en el Mundial de Atletismo (Londres 2017 y Doha 2019) y en el Mundial de Pista Cubierta (Portland 2016 y Birmingham 2018).

Sus 1.92 metros de estatura son directamente proporcionales con la grandeza de su trayectoria, y eso que todavía le queda mucho camino por recorrer. No solo es la atleta venezolana que tiene más posibilidades de alzar el cuarto oro olímpico para el país, sino que también es la mejor en la historia del salto triple bajo techo.

“Siempre he creído en mi hija”, el relato de la madre de Yulimar Rojas
Foto: Archivo

En febrero de 2020 batió el récord mundial bajo techo, con un salto de 15.43 metros, en el Meeting Villa de Madrid, España. Con este registro superó por 7 centímetros a la plusmarca de la rusa Tatyana Lebedeva: 15.36 metros en el Mundial de Pista Cubierta de Budapest 2004.

El evento deportivo más importante para Yulimar serían los juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados para el año 2021 a causa de la pandemia del covid-19. No obstante, la reprogramación del evento deportivo no desmotivó a la venezolana para seguir dejando el nombre del país en alto.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

“Significa mi gran orgullo”

En septiembre de 2020, con un salto de 14.71 metros, la venezolana estableció la mejor marca mundial del año al aire libre. Este logro se dio en Castellón, España, durante el Tope de Control. Este torneo es paralelo al Campeonato Autonómico de Pruebas Combinadas.

“Siempre he creído en mi hija”, el relato de la madre de Yulimar Rojas
Foto: EFE

En diciembre de ese año, la World Athletics —organismo que rige el atletismo mundial— la eligió como la Mejor Atleta Femenina 2020. La Asociación Internacional de Prensa Deportiva y el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela también la galardonó como la Atleta del Año. Además, recibió el premio Silvestre del Año en Madrid.

Marcas personales

1.87 metros en salto de altura (2014); 6.57 metros en salto de longitud (2015); 15.43 metros en salto triple (récord mundial, 2020).

“La clave de que Yuli tenga todos esos logros es su disciplina, su amor por lo que hace, y que siempre esté dispuesta a superarse ella misma. Para mí, significa mi gran orgullo. Estoy muy contenta de que ella nos llene de felicidad con cada logro que da, y que cumpla su mayor sueño: ganar su oro olímpico”, sentencia Yulecsi Rodríguez.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
Yulecsi Rodríguez
Foto: @Yannyfg

Independientemente de la cantidad de metros que ha volado con sus saltos, Yulimar mantiene los pies sobre la tierra. De hecho, en una entrevista que concedió hace unos meses para El Diario confesó que conserva el origen humilde con el que se crió en la comunidad de Pozuelos, estado Anzoátegui.

Me gustan mis arepas, mi pasta con carne molida; compartir con mi gente, abrazarlos, aunque ahorita no podemos por la cuarentena, claro. También me gusta jugar play (Playstation), ir al cine, la playa. Yo sigo siendo la misma chama que vivía en el ranchito de Pozuelos, afirmó en ese entonces.

A cuatro meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Venezuela cuenta con 22 atletas clasificados para la cita universal. Entre ellos, por supuesto, se encuentra la reina del salto triple. Aquella medalla de oro en el Mundial de Pista Cubierta, celebrado en Portland, solo fue un preámbulo de su exitosa carrera. Para Yulecsi Rodríguez, es un orgullo ser madre de Yulimar Rojas.

Noticias relacionadas