Es falso. En redes sociales circuló la supuesta información de que venezolanos en Ocaña, Norte de Santander, Colombia, bajaron y destruyeron la bandera de ese país para luego colocar la de Venezuela.

Sin embargo, la información fue desmentida por autoridades locales. Aunque las fotos son reales, el texto fue sacado de contexto, la bandera de Colombia se había retirado por su deterioro.

Fake News de la bandera

Desmonte de bandera fue sacada de contexto 

El sitio de verificación de hechos Colombia Check detalló que la fake news que se difundió en Facebook y Twitter fue compartida miles de veces desde el 28 de febrero de 2021.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

“Desapareció la bandera colombiana por unas horas en el municipio de Ocaña. En su lugar se encontraba la bandera de Venezuela”, indica una de las versiones de la noticia falsa.

Sin embargo, la página en Facebook de noticias Semanario La Provincia reseñó que las autoridades locales explicaron el procedimiento y desmintieron las versiones que circularon en la web luego de que unas banderas de la plazoleta del complejo histórico de San Francisco fueran desmontadas.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

En el sitio existen cuatro banderas

Según el medio, el secretario de gobierno de Ocaña, Yuri Carrascal, manifestó que en la plazoleta del Complejo de San Francisco existen las cuatro banderas de la Gran Colombia en su orden: Panamá, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Agregó que por el grado de deterioro por el tiempo, decidieron removerla y por coincidencias quedó la de Venezuela. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

El funcionario puntualizó que ante los comentarios se ordenó desmontar todas y luego de arreglarlas volver a ubicarlas en las astas.

Colombia Check indicó que una fuente les ratificó esa versión. Además, añadieron que el periodista Geovany Mejía les comentó que en una de las fotos se observa que la persona que está bajando la bandera venezolana es un empleado de la Alcaldía de Ocaña.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Las noticias falsas de este tipo pueden incentivar a la xenofobia en contra de los venezolanos que se encuentran en el país vecino. Es importante que los usuarios en redes sociales no hagan eco de informaciones que no han sido verificadas.