Es falso. Recientemente circuló a través de la red social Twitter una imagen de un rayo entre grandes nubes. Un usuario aseguró que se trataba del relámpago del Catatumbo capturado a 35.000 pies de altura.

Sin embargo, la imagen no fue tomada en Venezuela ni es actual. Circula desde al menos 2014 en varios países.

¿Un aviador capturó en imagen un relámpago del Catatumbo recientemente?

Relámpago del Catatumbo

El relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico que se presenta en la cuenca del lago de Maracaibo entre Venezuela y Colombia. Sin embargo, tiene mayor presencia en la zona sur de dicho lago y en la cuenca inferior del río Catatumbo.nnLos relámpagos tienden a ocurrir en múltiples sitios cada noche y es uno de los cinco fenómenos naturales más conocidos en todo el mundo.nnEn 2013, este fenómeno obtuvo el Récord Guinness al “mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año”.n

Difusión de la fake news

El piloto de aviones Pedro Vecchione publicó en su cuenta en Twitter la imagen falsa del relámpago del Catatumbo. La publicación tuvo más de 7.000 retuits, 367 tuits citados y casi 35.000 me gustas.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Algunos medios informativos como LaIguanaTv y el Diario Panorama reseñaron la información falsa y la fotografía publicada el 17 de marzo.

En la misma red social, el meteorólogo y especialista en climatología, Luis Vargas, fue el primero en aclarar que la foto, supuestamente tomada por un piloto desde su cabina, no era de Venezuela ni reciente.

Compartió como prueba varias imágenes en donde se muestra que la fotografía ha sido publicada en páginas rusas y de otros países desde el año 2014. 

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos
¿Un aviador capturó en imagen un relámpago del Catatumbo recientemente?

En varias oportunidades han circulado imágenes falsas en Venezuela sobre cuestiones climáticas, como la supuesta nevada en la Colonia Tovar y el desborde del Salto Ángel, ambos desmentidos por el equipo de El Diario.

Este tipo de publicaciones suelen difundirse de forma rápida, por esta razón es importante que el usuario siempre confirme que la información es verdadera antes de compartirla.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024