• El incremento de casos de covid-19, el acuerdo que aprobó la AN para acceder a vacunas, la aprobación de extradición de Alex Saab y el tiroteo en la Cota 905 marcaron la escena esta semana

Esta semana de flexibilización parcial en la región capital y Bolívar estuvo enmarcada por el incumplimiento de las restricciones de movilidad, así como la disminución de puntos de control, especialmente en Caracas. Estas medidas tomadas para frenar el incremento de casos de covid-19 no tuvieron el resultado esperado, pues Venezuela reportó las cifras más altas de contagios desde agosto 2020.

La Asamblea Nacional dio un paso importante en la carrera por conseguir vacunas contra el covid-19 tras aprobar un Proyecto de Acuerdo para financiar el acceso a estas dosis a través del mecanismo Covax.

El Ministerio Público detuvo chavista Jesús Silva por violencia de género. Y un tiroteo en la Cota 905 generó zozobra y dejó una mujer muerta a causa de una bala perdida.

El Tribunal Supremo de Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. Mientras, en España la eutanasia ya es legal. La expresidenta Jeanine Áñez fue trasladada a otro centro penitenciario

En deportes, Joan Laporta es oficialmente el nuevo presidente del FC Barcelona.  Los Juegos Olímpicos de Tokio no recibirán espectadores procedentes del extranjero.

WhastApp, Instagram, y Facebook reportaron una caída global.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

Incremento de casos de covid-19

Esta semana se reportó un aumento en los casos oficiales de covid-19 en Venezuela. La cifra más alta se registró este sábado 20 de marzo, con 1.161 casos de coronavirus, precedida de la del viernes donde hubo 937 positivos.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Auque esta semana fue de flexibilización parcial para la región capital y Bolívar, las restricciones no se cumplieron, al menos en Caracas donde el equipo de El Diario realizó un recorrido y pudo constatar gran cantidad de personas en las calles sin guardar distanciamiento sociall y portando de forma incorrecta la mascarilla.

Incremento de casos esta semana
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Gobierno interino aprobó recursos para acceder al mecanismo Covax

Esta semana la legítima Asamblea Nacional (AN), dirigida por Juan Guaidó, aprobó el Proyecto de Acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del fondo de Acceso Global para Vacunas contra el covid-19. 

En sesión ordinaria de la Comisión Delegada, se autorizó a Guaidó para que solicite un endeudamiento al Banco Central de Venezuela (BCV) por un monto de 30.309.040,040 dólares destinados a financiar el acceso a la Plataforma Covax. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de marzo
Foto: EFE

El mecanismo Covax se trata de una iniciativa fundada en abril de 2020 por la OMS y los grupos defensa de las vacunas, quienes trabajan para el óptimo y rápido desarrollo, compra y entrega de vacunas para más de 180 países. 

El objetivo de Covax es proporcionar las vacunas contra el covid-19 al 20% de la población de los países inscritos en el mecanismo. 

Detenido Jesús Silva por violencia de género

Jesús Silva fue detenido esta semana luego que el Ministerio Público, a cargo de Tarek William Saab, dictó una orden de captura en su contra Jesús Silva por agresión contra su exesposa, Claritza Ron.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Ron habló en exclusiva con El Diario y contó que la última agresión ocurrió el 9 de febrero de 2019, cuando declaró que le fracturó la mano mientras trataba de quitarle el celular, para evitar que llamara a la policía.

De acuerdo con el relato, esa misma agresión también le provocó una herida en la espalda, al lanzarla contra un clóset mientras sostenía en sus brazos a su bebé de cuatro meses. Tras el hecho, tuvieron que operarla por triple fractura en la mano izquierda.

Zozobra y muerte tras tiroteo en la Cota 905

Este semana se reportaron detonaciones y más de 30 sujetos armados, con fusiles, presuntamente pertenecientes a la banda del Coqui, Vampi y Garbis en las entradas a la Cota 905, Caracas, informó el periodista Román Camacho a través de su cuenta de Twitter.

En horas de la tarde del viernes, el paso en la autopista Norte Sur y túneles en El Paraíso fue restringido por los antisociales que realizaron disparos a los vehículos. Camacho detalló que los sujetos desconocidos intentaron tomar un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encuentra en la zona. 

El hecho dejó una mujer muerte. Se trató de Deysi Rivas que fue herida por una bala perdida mientras se encontraba en su apartamento, ubicado en El Paraíso.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

Extradición de Saab y más del ámbito internacional

Esta semana el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, a Estados Unidos, que lo reclama por blanqueo de dinero.

Según el veredicto, al que tuvo acceso EFE, el Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Alex Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EE UU.

Esta semana se conoció la noticia
Foto: EFE

“Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada”, es decir el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, según la sentencia.

En España, el Parlamento de ese país aprobó la ley que legaliza la eutanasia y regula la ayuda médica para morir como un derecho, costeada por el sistema nacional de salud. Esto siempre que se cumplan ciertos requisitos y circunstancias y que el enfermo confirme su voluntad de hacerlo al menos cuatro veces.

Mientras, en Bolivia trasladaron a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez a otro centro carcelario. No a una clínica como lo había autorizado previamente este viernes un juez.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de marzo

Áñez fue sacada de manera sorpresiva en una ambulancia bajo fuertes medidas de seguridad desde el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde permanece detenida desde el lunes pasado, a la cárcel de Miraflores.

Deportes

Joan Laporta recibió oficialmente su investudira como nuevo presidente del FC Barcelona, acto que tuvo lugar en la tribuna del Camp Nou el miércoles 17 de marzo, y que contó con la presencia de unos 300 invitados.

Investidura esta semana
Foto: EFE

“Y no solo me refiero al dinero (por la dificultad de cerrar el aval)”, dijo Laporta en tono de broma y parafraseando a Johan Cruyff, su gran referente. El dirigente regresa al trono azulgrana después de su mandato entre 2003 y 2010.

Mientras, los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunciaron esta semana que el evento se desarrollará sin la presencia de espectadores de fuera de Japón como medida para contener la propagación de la pandemia de covid-19. La decisión fue confirmada por la ministra nipona a cargo de los JJ.OO., Tamayo Marukawa.

Caída de WhatsApp, Instagram y Facebook

Al cierre de esta semana las plataformas de WhatsApp, Instagram y Facebook sufrieron la caída global de sus servicios, según reportó el sitió web especializado Downdetector.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de marzo

De acuerdo con dicha plataforma, más de 2.000 usuarios indicaron que tenían problemas para conectarse y recibir mensajes a través de WhatsApp.

En el caso de Instagram, las personas reportaron que no podían actualizar el feed, así como tampoco ver nuevas publicaciones.

Noticias relacionadas