• Estudió Medicina y Filosofía a nivel universitario. También se desempeñó como periodista, escritor de poemas y versos humorísticos. Formó parte de las fuerzas de Francisco de Miranda y Simón Bolívar.

23 de marzo de 1776: día en el que nació Vicente Salias, escritor, periodista, filósofo y médico venezolano originario de Caracas. Por ello, en la actualidad se celebra cada año, durante esta fecha, su natalicio. Su reconocimiento procede principalmente de la canción “Gloria al Bravo Pueblo” –escrita en 1810 y declarada Himno Nacional en 1881–, cuya autoría se le atribuye.

Desarrolló parte de su carrera en la Universidad de Caracas, donde estudió Filosofía y después Medicina.

Padres: Francisco Antonio Salias y Tordesillas y María Margarita Sanoja y Cabeza de Vaca.

Apoyó varias misiones de la Junta Suprema de Caracas; una de ellas tuvo como destino Curazao y Jamaica en 1810, adonde asistió –sin problemas, por dominar el inglés y francés– para informar del asentamiento de un nuevo gobierno en Caracas y dar paso a las relaciones comerciales con estas islas.

Más que por sus aportes médicos, Salias se popularizó en su época por su destacada participación en la Sociedad Patriótica de Caracas, de la cual fue dirigente y fundador.

Sociedad Patriótica.

Asociación revolucionaria fundada en 1810. Se caracterizó por la presión que realizó para que el Congreso declarara la independencia, las constantes críticas al régimen colonial y promoción de ideas separatistas.

La mayoría de los historiadores concuerdan en que fue en este momento de la historia, bajo los cimientos de la Sociedad Patriótica, que Salias improvisó una canción, la cual posteriormente se titularía “Gloria al Bravo Pueblo”. Otros consideran que la escribió en más de un día, durante la primera fase del movimiento independentista. La canción adquirió y mantuvo gran relevancia en el tiempo, consiguiendo ser declarada como Himno Nacional en el decreto del 25 de mayo de 1881, a mano del presidente Antonio Guzmán Blanco.

Vicente Salias: autor el Himno

Por su parte, Juan José Landaeta fue quien musicalizó la letra de Salias, dando origen al Himno. 

Primera República y encarcelamiento

Vicente Salias prestó su colaboración y esfuerzos de manera significativa al militar diplomático Francisco de Miranda durante la Primera República. Tras la rendición de Miranda reflejada en la capitulación hacia Domingo de Monteverde –militar y político venezolano– en 1812, Salias fue aprisionado en septiembre del mismo año.

RAE. La capitulación es el convenio en que se estipula la rendición de un ejército, plaza o punto fortificado.

Estuvo encerrado en los calabozos de La Guaira, el Castillo de San Felipe en Puerto Cabello, y finalmente en Valencia.

Un año después, en 1813, lo dejaron en libertad gracias a un indulto político. Ese mismo año se unió a la causa del Libertador Simón Bolívar.

Aportes y fallecimiento

El autor del Himno Nacional también escribió poesía desde muy joven. Este género también fue de la mano con el humor, el cual también abordó en algunos versos hacia sus profesores y condiscípulos. Prácticamente todos sus registros poéticos han desaparecido.  

Entre 1804 y 1805 escribió siete artículos sobre la vacuna antivariólica.

Tras su liberación en 1813, se desempeñó como redactor de la Gaceta de Caracas hasta mayo de 1814. Igualmente escribió para El Patriota de Venezuela.

El 8 de julio de ese año tomó un barco –Correo de Gibraltar– con dirección a Curazao con intenciones de huir, luego del avance de las fuerzas de José Tomás Boves que incluía repercusiones en su contra. Antes de llegar a su destino, lo interceptaron las tropas de Boves que lo dirigieron a Puerto Cabello, donde fue juzgado y condenado a muerte.

El 17 de septiembre de 1814 Vicente Salias fue llevado a un paredón en donde lo fusilaron por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal. Algunos datos históricos afirman que sus últimas palabras las exclamó en un grito: “¡Dios omnipotente, si allá el cielo admite a los españoles, entonces renuncio al cielo!”. 

Noticias relacionadas