• Este martes se confirmó que las vacunas que llegarán a Venezuela mediante el Covax serán las de AstraZeneca; un reporte de la FAO advierte que habrá inseguridad alimentaria en el país; Luis Carranza renunció a su cargo como presidente en CAF; los docentes venezolanos no cobrarán a través del sistema patria; el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió reforzar medidas para el control de armas tras el tiroteo en Colorado; y el director técnico de la Vinotinto, José Peseiro, detalló que centra sus esfuerzos en la Copa América

Este martes 23 de marzo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que la llegada de las primeras vacunas contra el covid-19, a través del mecanismo Covax, será las de AstraZeneca; un informe de FAO Américas y el Programa Mundial de Alimentos advierte sobre el incremento de la inseguridad alimentaria en Venezuela; mientras que la Dirección de Gestión del Ministerio de Educación ya no realizará pagos a docentes a través del sistema patria.

En el ámbito internacional, el presidente de la CAF, Luis Carrianza, anunció que renunció a su cargo; y el mandatario de EE UU, Joe Biden, pidió reforzar el control de armas. En el entorno deportivo, el director técnico de la Vinotinto, José Peseiro, anunció que la selección se encuentra enfocada en la Copa América.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. AstraZeneca: las primeras vacunas en llegar a Venezuela por el mecanismo Covax 

Este martes 23 de marzo, el director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, confirmó que las primeras vacunas contra el covid-19 que llegarán a Venezuela a través del mecanismo Covax son las AstraZeneca. 

Ugarte mencionó que “el pago de los 18 millones para acceder al mecanismo Covax es una medida que está en marcha. Las vacunas que están previstas hasta los momentos son las de AstraZeneca”. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
#TeExplicamosElDía | Martes 23 de marzo
Foto: Cortesía Reuters / Referencial

Ratificó que 2,4 millones de vacunas llegarían a Venezuela conforme se haga el pago, para después hacer la asignación de las mismas para los diversos países que están dentro del mecanismo Covax. 

En sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional (AN), se autorizó a Guaidó el 19 de marzo para que solicitara un endeudamiento al Banco Central de Venezuela (BCV) por un monto de 30.309.040,040 dólares destinados a financiar el acceso a la Plataforma Covax. 

2. Venezuela tendrá un incremento en la inseguridad alimentaria en los próximos meses 

Este martes 23 marzo fue publicado el reporte “Hunger Hotspots: FAO-WFP early warnings on acute food insecurity (March to July 2021 outlook)” por la organización FAO Américas y el Programa Mundial de Alimentos. Allí se menciona que Venezuela forma parte de los países en alerta temprana de agudizar su situación de inseguridad alimentaria. La lista está conformada por países como: Afganistán, Somalia, Haití y Siria. 

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de marzo
Foto cortesía

En el año 2019 el Programa Mundial de Alimentos estimó que 9,3 millones de venezolanos se encontraban en situación de inseguridad alimentaria. En el reporte publicado este martes afirma la probabilidad de que esas cifras se intensifiquen durante los próximos meses. 

De acuerdo con el informe, la inflación de los alimentos en Venezuela se situó en 1.700% a finales del año 2020 y sigue aumentando debido a la depreciación del bolívar. 

3. Renuncia el presidente de la CAF, Luis Carranza

Este martes 23 de marzo, el presidente del Banco Interamericano Desarrollo de América Latina, conocido como Corporación Andina de Fomento por su anterior nombre, Luis Carranza, dio a conocer su renuncia al cargo a través de una carta. Esto luego de varios años de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

En el comunicado, se admitió que Carranza deja su puesto “casi un año antes de lo previsto, pero dejando una institución fortalecida”. No obstante, asegura que, durante su gestión, “se incorporaron claramente en la normativa y en la práctica, principios de meritocracia y de integridad, ética y transparencia, en las políticas y procesos de capital humano”.

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de marzo
Luis Carranza

Desde 2018 se han registrado una serie de denuncias por parte de empleados de la CAF contra el economista peruano. Una de ellas, es la firmada por Alejandra Claros, excoordinadora de Secretaría de la CAF en el que revela que desde 2017 se han despedido “o invitado a renunciar” a aproximadamente 100 personas, así como abusos, violencia y acoso laboral por parte de la administración de esa empresa.

Carranza llegó a la presidencia de la CAF en abril de 2017 en reemplazo de Luis Enrique García Rodríguez, quien estuvo al mando de la institución durante 26 años. Apenas asumió en el cargo, recibió apoyo por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

En el año 2019, el equipo de El Diario realizó un trabajo en el que varias fuentes señalaron inconsistencias dentro del gobierno corporativo del Banco de Desarrollo de América Latina que aprobaría, con la ausencia de su junta directiva, un préstamo de emergencia a Venezuela.

4. Los docentes ya no cobrarán a través del sistema patria

La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) emitió un comunicado la noche del 22 de marzo para dar a conocer que desde este martes la Dirección de Gestión del Ministerio de Educación, en conjunto con la Gerencia de Convenio AVEC, realizarán los trámites regulares para cancelar la segunda quincena correspondiente al mes en curso.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Sobre la primera quincena de marzo, detalló que los maestros que aún no reciban ese pago les llegará por retroactivo en los próximos días.

El 9 de marzo la AVEC recibió una notificación del Ministerio de Educación en el que se le comunicaba sobre la decisión de migrar el pago de la nómina del personal hacia el sistema patria. Esta situación mantuvo sin salario a más de 35.284 trabajadores, entre ellos: docentes, administrativos y obreros.

5. Biden pide medidas para reforzar el control de armas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reactivó este martes 23 de marzo el debate sobre el control de armas, uno de los más intensos y estériles de la política estadounidense, al pedir la prohibición del armamento de asalto después del tiroteo masivo en Boulder (Colorado).

Un día después de que un hombre de 21 años matara a diez personas en un supermercado con un rifle de asalto AR-15, el mandatario habló finalmente sobre el control de armas, un tema que había evitado mencionar la semana pasada, cuando otros tiroteos dejaron ocho muertos en Atlanta, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de marzo
El presidente estadounidense, Joe Biden, habla en conferencia de prensa sobre el tiroteo en Boulder (Colorado), en la Casa Blanca en Washington (EE UU), este 23 de marzo. Foto: EFE / EPA / Stefani Reynolds

“No quiero esperar otro minuto, ni otra hora, para dar pasos que son de sentido común y que salvarán vidas en el futuro”, dijo Biden en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

El presidente pidió “prohibir de nuevo las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad”, en referencia a un veto nacional de ese tipo de rifles que se aprobó en Estados Unidos en 1994, pero que caducó en 2004 sin que el Congreso lo renovara.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

También urgió al Senado a aprobar “inmediatamente” dos proyectos de ley que ya han recibido el visto bueno de la Cámara Baja y que “cerrarían los vacíos legales en el sistema de verificación de antecedentes” de los compradores de armas.

6. Peseiro afirma que la Vinotinto está enfocada en la Copa América

El seleccionador de la Vinotinto, el portugués José Peseiro, aseguró este martes 23 de marzo que La Vinotinto se encuentra centrando sus esfuerzos en su preparación para la Copa América que se disputará en Argentina y Colombia a partir del 13 de junio.

“Ahora estamos pensando en Ecuador y Perú y, después pensaremos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú”, dijo Peseiro sobre sus rivales del grupo B en una rueda de prensa, aunque no dejó claro cómo se está llevando a cabo esta preparación, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de marzo
José Peseiro. Foto: EFE

Indicó que la selección buscará hacer lo “mejor posible” ante sus contrincantes y señaló como importante el hecho de que los “sueños no te limitan”.

Recordó que la mejor participación que tuvo Venezuela fue en 2011 cuando con el entonces seleccionador César Farías llevó el equipo a las semifinales. Dijo que espera poder alcanzar un buen resultado en esta oportunidad.

Asimismo, manifestó su confianza en la Conmebol para garantizar la seguridad de los equipos y personal técnico en los partidos que se disputarán a partir de junio de este año en medio de la pandemia por la covid-19.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas