Es falso. A través de las redes sociales y la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una información que indica que supuestamente el gobierno interino de Juan Guaidó aprobó los recursos para el pago del bono Héroes de la Salud 2021, que será otorgado a partir del 1º de abril.

Sin embargo, la presidencia interina no se ha pronunciado recientemente sobre el programa Héroes de la Salud. Tampoco ha informado sobre la entrega de este beneficio en el mes de abril.

¿Se aprobaron recursos para el programa Héroes de la Salud 2021 y el pago iniciará en abril?

La fake news circuló luego de que este 19 de marzo la Asamblea Nacional (AN) legítima aprobó el Proyecto de Acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

En sesión ordinaria de la Comisión Delegada se autorizó a Guaidó para que solicite un endeudamiento al Banco Central de Venezuela (BCV) por un monto de 30.309.040 dólares, destinados a financiar el acceso a la Plataforma Covax.

¿Qué es Covax?

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax por sus siglas en inglés (Covid-19 Vaccines Global Access), es una asociación entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación Epidemias (CEPI), la Alianza GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS).nnEsta iniciativa se fundó en abril de 2020 para acelerar el proceso de búsqueda y distribución de una vacuna eficaz contra el coronavirus.n

Programa Héroes de la Salud

El 22 de abril de 2020, Guaidó anunció que se habían habilitado las plataformas de registro para el personal de la salud que desee postularse al programa “Héroes de la Salud”. Una iniciativa que buscaba apoyar a los trabajadores que están en la primera línea de atención por la pandemia del covid- 19. 

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

El financiamiento de este programa se obtuvo luego de que a mediados de abril, la AN aprobó el traspaso de 342 millones de dólares de una cuenta en Estados Unidos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Este programa consiste en entregar un bono directo de 100 dólares mensuales al personal de hospitales y ambulatorios del país durante un plazo de tres meses. 

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

El primer pago se comenzó a realizar el pasado 24 de agosto con la activación de billeteras digitales para los médicos en la plataforma AirTM. El segundo pago se efectuó el 15 de octubre de 2020.

Hasta la fecha, el gobierno interino no se ha pronunciado sobre una extensión de este programa para 2021.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que el usuario corrobore la información a través de los canales oficiales de los organismos.