• A través del decreto 03-20-2021, el alcalde José Vicente Rangel Ávalos fijó una sanción de entre 700 y 1.500 unidades tributarias a los infractores que no cumplan las medidas de bioseguridad. Foto: Víctor Salazar

Las personas que no utilicen tapabocas al circular por las calles del municipio Sucre, estado Miranda, recibirán una multa por 700 unidades tributarias (UT), equivalentes a 1.050.000 bolívares (0,56 dólares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela). Estas sanciones en Sucre se estipularon a través del decreto 03-20-2021, promulgado por el alcalde José Vicente Rangel Ávalos.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

La medida entró en vigencia en las cinco parroquias del municipio (Leoncio Martínez, Petare, Caucagüita, La Dolorita y Filas de Mariche) desde este martes 23 de marzo. De acuerdo con una nota de prensa de la Alcaldía, las sanciones se aplicarán para evitar que se produzcan más contagios de covid-19.

“Tenemos que cuidar nuestras vidas, no puede ser que siempre tenga que intervenir las autoridades para imponer sanciones”, declaró Rangel Ávalos. Aseveró además que se vio obligado a tomar “acciones drásticas” debido a que muchos ciudadanos se resisten a cumplir las normas de bioseguridad en el municipio.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

La medida también contempla multas de hasta 1.700 UT para los transportistas que permitan abordar a pasajeros sin tapabocas en sus unidades. El monto es equivalente a Bs. 2.550.000, o 1,37 dólares a la tasa oficial.

De acuerdo con las cifras manejadas por el régimen de Nicolás Maduro, Miranda es el segundo estado con mayor incidencia del coronavirus, con 20.135 casos confirmados y 182 fallecidos desde la llegada de la pandemia. Solo lo supera el Distrito Capital, que reporta 32.280 casos y 158 muertes oficiales. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
Un hombre con tapabocas esperando un transporte público sanciones en Sucre
Foto: José Daniel Ramos

Medidas similares a las sanciones en Sucre

Sucre es el primer municipio del Área Metropolitana de Caracas en imponer multas por no usar el tapabocas; a pesar de ser obligatorio por el decreto de estado de alarma nacional.  Sin embargo, otras entidades en el país también han aplicado medidas similares para frenar la propagación del covid-19.

En mayo de 2020, la Gobernación del estado Vargas emitió un decreto con el cual se aplicarían multas de Bs. 2.000.000 a los conductores de unidades de transporte que excedan el máximo de cuatro pasajeros de pie; o que tuviera tripulantes sin tapabocas. Una acción similar tomó la Alcaldía del municipio Diego Bautista Urbaneja, Anzoátegui, para los comercios que violaran las normas de bioseguridad.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

En paralelo al decreto de Rangel Ávalos, la alcaldesa del municipio Bermúdez del estado Sucre, Nircia Villegas, anunció el 23 de marzo una nueva decisión. Que las personas que sean detenidas sin tapabocas en las calles de Carúpano serán sancionadas con el cumplimiento de servicio comunitario.

Noticias relacionadas