Es verdadero. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señaló en un informe difundido este 25 de marzo en Viena, Austria, que existen indicios de la presencia del cártel de Sinaloa en una región occidental de Venezuela.

Este órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas, detalló que en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, detectó al grupo criminal méxicano el cual presuntamente se encuentra en cooperación con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

La agencia de noticias Efe reseñó que en esa zona venezolana existen pistas despegue clandestinas utilizadas para el tráfico de droga hacia el Caribe y Centroamérica. La JIFE sostuvo que en el año 2019 las autoridades venezolanas confiscaron 23 avionetas y destruyeron 36 pistas.

¿Qué es la JIFE?

La JIFE es un organismo internacional de fiscalización independiente y cuasi judicial constituido por 13 expertos con un mandato de cinco años, los cuales son elegidos por el Consejo Económico y Social de la ONU. Este organismo tiene como función verificar el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas.n

Se han identificado al menos 400 pistas ilegales en Zulia

“El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del ELN, que ha ampliado sus actividades en Venezuela”, indica el informe.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

En el documento se destaca que la mayoría de las pistas de aterrizaje clandestinas en Venezuela están ubicadas en esa localidad, la cual limita con la región del Catatumbo en Colombia, “un área importante para la fabricación de cocaína”.

Según los datos de la JIFE, se han identificado unas 400 pistas de despegue ilegales en Zulia vinculadas al narcotráfico. Además, añaden que presuntamente los cargamentos tienen como destino principal El Salvador y Honduras.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina
¿Detectaron presencia del cártel de Sinaloa en Venezuela?
Foto: cortesía / referencial.

Primeros indicios del cártel de Sinaloa en Venezuela

El informe de la JIFE del año 2020 levantó polémica luego de que este asegurara que existían indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico habían logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad venezolanas.

El organismo precisó que con esa infiltración crearon una “red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Según los datos de la ONU, Colombia es el país con la mayor superficie cultivada de hoja de coca con un total de 154.000 hectáreas sembradas en 2019.