• Esta aspirante a vacuna apenas está en fase experimental 3 y no se saben los resultados de las pruebas anteriores. El régimen hizo el anuncio luego de prohibir la entrada al país de la vacuna de AstraZeneca, cuya efectividad es del 76% y está certificada

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció el 24 de junio de 2021 la llegada al país del primer lote de la candidata a vacuna cubana, Abdala. Aunque no especificó la cantidad de dosis importadas, indicó que Venezuela firmó un contrato para recibir 12 millones de dosis en los próximos meses.

Del mismo modo, la vocera del oficialismo señaló que la vacuna Abdala presentó un índice de efectividad de 92%, de acuerdo con “comités científicos independientes” pertenecientes al propio régimen cubano. No obstante, hasta el momento ninguna institución internacional ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado los resultados del estudio.

En un comunicado, la Academia Nacional de Medicina denunció que la única evidencia de la efectividad de la vacuna Abdala es un artículo publicado en el diario Granma, mismo que funciona como órgano de propaganda del Partido Comunista de Cuba. Señaló que se debe esperar a revistas científicas reconocidas u organismos como la Agencia Europea de Medicamentos evalúen la fórmula.

“Ante la posibilidad de que por razones eminentemente políticas se trate de introducir esos dos biológicos en Venezuela, es necesario aclarar la realidad de la situación. Ambos candidatos a vacuna se basan en desarrollos experimentales semejantes a los que están siendo estudiados por otros laboratorios en el mundo, pero todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna de comprobada eficacia”, explica el texto.

Sujetos de prueba

La tarde de este jueves 25 de marzo Nicolás Maduro anunció que en abril comenzarán en Venezuela los experimentos con dos candidatas a vacunas de Cuba, la Soberana 02 y Abdala. 

Con esto espera que en julio se realice una vacunación masiva con la Abdala, que apenas está en fase experimental 3 y no existen resultados en revistas científicas.

Maduro hizo el anuncio a un día prohibir la entrada al país de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, cuya efectividad de inmunización es de 76% y aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las diferencias entre candidatos y vacunas 

El pasado 21 de marzo, el régimen hizo un anuncio similar sobre las pruebas experimentales con estas dos candidatas a vacuna.

En ese entonces, la Academia Nacional de Medicina especificó, a través de un boletín, la diferencia entre una vacuna real, cuya eficacia ha sido aprobada, y un candidato a vacuna.

Los candidatos a vacunas son productos experimentales con seguridad y eficacia a determinar. Los candidatos a vacunas Soberana 02 y Abdala son productos experimentales que apenas han comenzado a evaluarse en Cuba. Lo poco que se sabe es por noticias periodísticas emanadas de la isla. Dichos productos, aunque se basan en el mismo concepto que se ha usado en otras vacunas exitosas contra la covid-19 (inducción de inmunidad contra la proteína de la superficie del virus), utilizan metodologías antiguas que no han sido probadas en el caso de la covid-19”, advirtió el cuerpo colegiado.

Cuba, que vive su etapa más dura de la pandemia con casi 57.000 casos de covid-19, comenzó a evaluar sus candidatos a vacuna en fase 3 durante este mes de marzo. Lo hizo en una población de casi 44.000 voluntarios por cada producto. La Academia detalla que estas pruebas se extenderían hasta mediados de julio.

“Este tipo de prueba de fase 3 requiere que cerca de la mitad de los voluntarios reciba la vacuna y la otra mitad reciba una inyección placebo. Para así poder concluir que la vacuna es segura y efectiva”, añadió.

Aunque estos productos están en la base de datos de la OMS, la información está incompleta o inaccesible. 

“No se conocen los resultados de la fase 1-2 que nos dirían si los productos son capaces de inducir en humanos un nivel y calidad de anticuerpos que pueda conferir protección contra el virus”. Así lo señala la Academia, que recomienda priorizar la traída al país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia.

Cubanas sí, AstraZeneca no

De esta manera, el régimen de Maduro desoye las recomendaciones médicas nuevamente. Luego de haber asegurado que la vacuna de AstraZeneca no era segura –algunos países de Europa habían paralizado también su uso- la OMS recomendó que se continúe con la inmunización usando este fármaco. Mientras que la Unión Europea siguió las indicaciones, Maduro ratificó la decisión.

No va a entrar ninguna vacuna al país, ni debe ser enviada, la que no haya sido autorizada por nuestros institutos científicos nacionales”, dijo el jerarca del chavismo.

No obstante, la decisión podría tratarse de una jugada política del régimen. Soberana 02 y Abdala las promocionan sus aliados cubanos. Asimismo, las que ya han ingresado al país son la Sputnik V, de Rusia, y la Sinopharm, de China, ambas autorizadas por la OMS. Entretanto, las dosis de AstraZeneca corresponden al mecanismo Covax, cuyos fondos autorizó la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó.

La farmacéutica AstraZeneca actualizó sus datos sobre el funcionamiento de su vacuna contra el covid-19. Detalló que el biológico mostró una eficacia del 76% contra la enfermedad sintomática y un 100% de eficacia contra la enfermedad grave o la necesidad de hospitalización.

Noticias relacionadas