• Movistar detalló que están trabajando para solucionar el inconveniente. El estado Zulia es uno de los más afectados

Buena parte del occidente del país presenta fallas en las operadoras de telefonía móvil, Movistar y Digitel, debido a cortes de fibra óptica que se produjeron este sábado 27 de marzo. Desde horas de la tarde usuarios de las redes sociales advirtieron inconvenientes con las señales. Horas más tarde, la primera empresa de telefonía móvil confirmó la noticia a través de su cuenta Twitter.

“Estamos atendiendo un doble corte de fibra óptica, que mantiene afectados nuestros servicios de voz y datos en el occidente del país”, informó Movistar a las 3:50 pm. Dos horas después añadieron: “Como parte de estos incidentes, el servicio de voz en los Andes también está siendo impactado”.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Las principales denuncias de los usuarios en las redes sociales fueron del estado Zulia. De acuerdo con los tuits, los lugares que presentan más fallas son Maracaibo y Cabimas. Aunque en menor medida, también reportaron fallas desde San Francisco, Mara, Ciudad Ojeda, y Bachaquero. Igualmente en San Cristóbal, estado Táchira.

Arnaldo Espinoza, periodista experto en telecomunicaciones, publicó en Twitter que Digitel también está fallando en Maracaibo. No obstante, esta compañía no ha emitido ningún comunicado.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

Persisten las fallas

Estas fallas de Movistar se producen en un contexto desfavorable para la empresa en lo que va de año. La compañía informó que en enero de este año sufrieron 21 robos a equipos y daños en sus instalaciones. Estos inconvenientes dificultan la expansión de su señal, que ya el año pasado había extendido su red 4G en Cabimas, Maturín y Ciudad Ojeda, ciudades que antes no contaban con este tipo de señal.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

De igual manera, los cortes de fibra óptica afectan a usuarios de otras empresas. Un ejemplo de ello es la estatal Cantv, que ha presentado diversas fallas este mes de marzo.

La agencia de noticias Efe reseñó en febrero que según el sindicato de la Cantv, las averías de telefonía e Internet “superan el millón y medio” en todo el país, y esto, sostiene, es consecuencia de la falta de inversión en la empresa.

Generalmente la falla en una de estas operadoras deja consecuencias en el resto. El pasado 17 de marzo, por ejemplo, un corte de fibra óptica dejó a los Altos Mirandinos sin el servicio de conexión ABA de Cantv unas 24 horas en el tramo Los Teques-El Volcán (El Hatillo). Esto afectó también a las señales de datos móviles de las empresas privadas.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

“Desde que se fue el servicio, ni Movistar ni Digitel tienen buena señal con los datos de Internet. Es imposible enviar mensajes, y mucho más imposible conectarse en las redes sociales, aunque sea para denunciar o saber qué es lo que pasa”, comentó para El Diario Jesús Cárdenas, habitante de Los Altos Mirandinos.

El testimonio de Cárdenas se sigue reproduciendo en otros venezolanos que continuamente son afectados por las fallas de las comunicaciones. 

Noticias relacionadas