• Este sábado, la diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, informó que remitieron a la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas los testimonios y denuncias de familiares de las víctimas de El Ripial. Chile inició una nueva cuarentena, intentarán mover el el portacontenedores encallado en el canal de Suez, aumentó el número de heridos por la explosión del Cauca (Colombia). En deportes, Pablo Sandoval se ganó un puesto en el roster de Atlanta y Portugal empató con Serbia en las eliminatorias para Catar 2022

Este sábado, la diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, indicó que remitieron a la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas los testimonios y denuncias de familiares de las víctimas de El Ripial.

En el ámbito internacional, Chile inició este sábado una nueva cuarentena, intentarán mover el el portacontenedores encallado en el canal de Suez, aumentó el número de heridos por la explosión del Cauca (Colombia). En deportes, Pablo Sandoval se ganó un puesto en el roster de Atlanta y Portugal cayó ante Serbia en las eliminitarias para Catar 2022 en un encuentro en el que le anularon un gol a Cristiano Ronaldo.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Violación de DD HH en Apure llegará a la ONU

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, informó que remitieron a la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los testimonios y denuncias de familiares de las víctimas de El Ripial. 

“Ya hemos hecho llegar los testimonios que ustedes autorizaron y estamos levantando el expediente por violación de derechos humanos y lo estamos remitiendo a las instancias internacionales”, informó Solórzano durante una transmisión en directo este sábado con uno de los familiares de las víctimas. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

El anuncio se produjo horas después de que Vladimir Padrino López, ministro de defensa del régimen de Nicolás Maduro, aseguró que no se violaron DD HH en el estado Apure durante el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y “grupos armados al margen de la ley”. Estos últimos, en referencia a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque evitó llamarlos de esa manera.

Padrino López también negó que, tal como denunciaron pobladores y defensores de derechos humanos, los cuerpos de seguridad del Estado allanaran viviendas de forma ilegal. “Las familias han denunciado allanamientos ilegales. Eso es violación al derecho de la propiedad. Tanto las FAES como el Ejército han robado cosas de las casas, un poco de las prácticas de cuando allanan en los barrios de Caracas”, explicó para El Diario Marino Alvarado, coordinador de investigación de la ONG Provea. 

Padrino López señaló a las ONG y medios de comunicación por “cambiar la realidad”. Entretanto, el fiscal afín al chavismo, Tarek William Saab, anunció una investigación de los hechos. Defensores de DD HH pidieron que sea real y profunda, así como que se permitiese la ayuda de instancias internacionales.

2. Empezó megacuarentena en Santiago de Chile

Más de 16 millones de personas amanecieron este sábado en Chile bajo cuarentena total debido al avance del covid-19, en una segunda ola que por estos días alcanza cifras récord en la cantidad de nuevos contagios.

La medida, que afecta al 97 % de la población del país, fue reforzada este fin de semana con la suspensión de los permisos para realizar compras, incluyendo también el cierre de los supermercados y la suspensión del funcionamiento de mercados a lo largo del país.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

La red hospitalaria chilena se encuentra al borde del colapso, con una ocupación del 95 % y la disponibilidad de 147 camas de cuidados intensivos (UCI) en todo el territorio.

3. Intentarán mover el portacontenedores encallado en el canal de Suez

El capitán Mohamed Hafez, a bordo del remolcador “Batal 2”, se mostró optimista sobre la posibilidad de que las unidades remolcadoras puedan desencallar este sábado el Ever Given, que se encuentra atravesado en el canal y atascado porque su longitud (400 metros) es superior al ancho del paso marítimo.

Agregó que ya han conseguido mover la proa del Ever Given unos 17 metros en dirección norte, hacia donde navegaba cuando chocó contra una de las orillas y quedó encallado en la arena y las rocas de la orilla oriental del canal.

Este sábado intentarán mover el portacontenedores encallado en el canal de Suez
Foto: EFE

La posibilidad de arrastrar el Ever Given con los remolcadores existe gracias a que las dragas han retirado la mayor parte de la arena y barro alrededor de la proa. Ahora los barcos emplearán grandes sogas de acero para tirar del portacontenedores, tanto desde la proa como desde la popa.

En el caso de que no sea posible moverlo este sábado, la siguiente opción sería retirar una parte de la carga y aligerar el peso del Ever Given, que lleva a bordo 18.300 contenedores de mercancías.

4. Aumenta el número de heridos tras explosión en el Cauca

El número de heridos por la explosión de un carro bomba frente a la Alcaldía del municipio colombiano de Corinto, en el convulso departamento del Cauca, subió este sábado a 43 y las autoridades acusan del ataque a una disidencia de las FARC denominada Columna Móvil Dagoberto Ramos.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

“Hay 43 personas afectadas que están siendo atendidas en centros hospitalarios: 17 por aturdimiento, 20 con lesiones leves y hay seis heridos de consideración, dos de ellos atendidos de Cali y los otros cuatro en (el municipio de) Santander de Quilichao”, afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, la madrugada de este sábado.

El ministro de Defensa, Diego Molano,  aseguró la madrugada de este sábado que el número de heridos ascendió a 43
Foto: EFE

Según el gobierno de Corinto, el ataque dejó destruido el edificio de la Alcaldía, causó daños en cinco locales comerciales y las autoridades investigan lo ocurrido.

5. Pablo Sandoval se ganó un puesto en el roster de Atlanta

Los Bravos de Atlanta anunciaron este sábado 27 de marzo la incorporación del infielder venezolano Pablo Sandoval al roster de 40 jugadores para el Opening Day. Además, dejaron en asignación a Phillip Ervin y liberaron Jason Kipnis. 

El pelotero de 34 años de edad es el segundo venezolano que se incorpora al roster inaugural de Atlanta, luego de llegar a los entrenamientos como invitado. El otro es Ehire Adrianza, cuyo contrato lo seleccionaron el viernes 26 de marzo. 

Sandoval disfruta de una sólida primavera, tras llegar al fin de semana con una línea ofensiva de .375/.421/.469, con tres dobles, cuatro remolques y .890 de OPS en 32 turnos. Esto lo consiguió en 15 juegos de la Liga de la Toronja. En tanto, Adrianza vestirá su tercer uniforme en las Grandes Ligas, luego de debutar con los Gigantes de San Francisco (2013-2016) y continuar su carrera con los Mellizos Minnesota (2017-2020), reseñó LVBP.com. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El bateador ambidiestro, de 31 años de edad, exhibe promedios superlativos en los juegos que ha disputado en la campaña primaveral (.433/.541/.767, con 1.307 de OPS, en 30 VB). En este sentido, se estima que también aportará desde la banca.

6. Portugal no pudo contra Serbia

La Portugal de Cristiano Ronaldo empató 2-2 ante Serbia este sábado, en la segunda jornada de las Eliminatorias Europeas rumbo a Catar 2022. El encuentro se disputó en el Estadio Estrella Roja.

Diogo Jota inauguró la pizarra a los 11 minutos. El delantero del Liverpool amplió la ventaja al 36. Aleksandar Mitrovic descontó para Serbia al 46; mientras que Filip Kostic colocó el 2-2 definitivo al 60.

A Cristiano Ronaldo le invalidaron el tanto del triunfo al 90+3. En las imágenes del partido se nota que el balón traspasó la línea de gol, pero el árbitro no lo convalidó. A Serbia le expulsaron a Nikola Milenkovic al 90+2.

En otros resultados de la Eliminatoria, Croacia venció 1-0 a Chipre, Países Bajos se impuso 2-0 a Letonia, Rusia doblegó 2-1 a Eslovenia, Bélgica empató 1-1 con República Checa y Turquía goleó 0-3 a Noruega.

En El Diariote presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas