• Del 29 de marzo al 3 de abril en el país seguirán laborando solo los sectores esenciales: salud, seguridad, alimentación y transporte

El régimen de Nicolás Maduro ratificó que la Semana Santa -del 29 de marzo al 3 de abril- en Venezuela será radical, bajo el esquema de 7+7 que se implementó en Venezuela durante 2020. Sin embargo, Maduro aseguró que la flexibilización es necesaria.

Indicó que se podría implementar un esquema de 7 días de flexibilización y luego 14 días de radicalización hasta controlar el pico por el incremento de casos de covid-19 y la cepa brasileña que enfrenta Venezuela.

Carmen Meléndez, ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz del régimen, indicó que habrá restricción de las misas con público. Aseguró que se grabarán -respetando las medidas de bioseguridad- y luego se transmitirán en redes sociales y medios de comunicación.

Indicó que habrá una procesión del Nazareno, que saldrá en Caracas el miércoles 31 de marzo. Saldrá de la Basílica de Santa Teresa y recorrerá 8 tramos de Caracas y Miranda.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
El Nazareno recorrerá durante Semana Santa las calles de Caracas
Foto: Cortesía

Señaló que 1.880 funcionarios participarán en la seguridad durante la procesión del Nazareno, que será movilizado en el papa móvil. Esta medida se replicará en todos los estados del país.

Con esta medida, Venezuela nuevamente vivirá la Semana Santa bajo el funcionamiento solo de los sectores esenciales: salud, seguridad, alimentación y transporte.

Cómo fue la Semana Santa en 2020

Menos de un mes después de se anunciaran los primeros casos de covid-19 en Venezuela el 13 de marzo de 2020, se celebró la Semana Santa (del 5 al 11 de abril).

Los templos estuvieron cerrados debido a que regía el estado de alarma decretado por el régimen de Maduro para evitar la propagación de casos de covid-19.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado para fijar su posición.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

“Por la situación que padecemos por la pandemia, no podremos asistir a tantos momentos hermosos de nuestra piedad popular. Por ello trataremos de vivirlos en nuestra casa con la familia, seamos creativos, aprovechemos los recursos tecnológicos de esta época para revivir esos momentos de nuestra fe”, expresó la CEV mediante un comunicado.

Para este año, se había establecido que las celebraciones litúrgicas se desarrollarían con un aforo de 50%, sin embargo, se modificó la medida.

Las misas y demás tradiciones religiosas se difundirán a través de las redes sociales y distintos medios de comunicación para evitar que los devotos se aglomeren en los templos.  

Se eleva el número de casos de covid-19 en Venezuela

Durante la semana, el país registró más de 4.500 nuevos contagios y 61 muertes por el virus.nnLunes 22 de marzo: 771 contagios. 9 muertes.nnMartes 23 de marzo: 608 contagios. 8 muertes.nnMiércoles 24 de marzo: 807 contagios. 10 muertes.nnJueves 25 de marzo: 850 contagios. 11 muertes.nnViernes 26 de marzo: 740 contagios. 11 muertes.nnSábado 27 de marzo: 758 contagios. 12 muertes.

Esquema 7+7

Bajo el esquema de 7+7 que implementó el régimen de Maduro, la reactivación económica de Venezuela inició el 1° de junio de 2020. En ese momento se estableció que durante 7 días habría actividades económicas (establecidas en distintas franjas horarias para evitar las aglomeraciones) y 7 días de cuarentena radical (donde solo trabajarían los sectores esenciales: alimentación, salud, seguridad y transporte).

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Este esquema con algunas variaciones, como mantener la restricción en zonas de alto nivel de contagio y abrir en los estados con menor incidencia, o flexibilizar en la temporada navideña y el Carnaval; se ha prolongado en Venezuela hasta marzo de este año cuando ante el repunte de contagios por covid-19 se estableció radicalizar Semana Santa, a pesar de que ya habían anunciado que aplicarían medidas especiales para el asueto religioso.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Cronograma para la gasolina en Semana Santa

El 29 de marzo podrán surtir combustible los dueños de vehículos y motos cuyas placas terminen en 1 y 2. Mientras que el día martes 30 de marzo será el turno de las placas que culminan en 3 y 4.

Las placas que finalizan en 5 y 6 tendrán la oportunidad de surtirse el día miércoles 31 de marzo. Además, el jueves 1° de abril venderán gasolina a los vehículos con placas que terminan en 7 y 8.

El viernes, 2 de abril, será el turno de quienes tengan placas que finalicen en 9 y 0. El sábado 3 de abril repetirán las placas que culminan en 1 y 2; y finalmente el domingo 4 de abril harán lo propio quienes tengan matrículas que terminan en 3 y 4.

Noticias relacionadas