Es falso. Recientemente circuló a través de la plataforma de mensajería WhatsApp una cadena con un supuesto enlace de la página de Instagram, en donde se ofrece un premio en bolívares para los usuarios que participen en una encuesta.

Sin embargo, se trata de un caso de phishing (método empleado para el robo de datos). La red social no ha promocionado este tipo de encuesta en sus canales informativos.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana
¿Instagram está regalando 30 millones de bolívares por completar una encuesta?

Detalles de la fake news

Esta encuesta tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio para nuestros usuarios y su participación será recompensada al 100%”, indica la página falsa que suplanta la identidad de Instagram.

Al igual que en los casos de phishing anteriores desmentidos por el equipo de El Diario, el enlace compartido en la cadena no es el oficial de la Instagram.

En esta oportunidad, para engañar al usuario y acceder a sus datos, la página señala que se debe responder cuatro preguntas, unas personales y otras sobre la calidad del servicio de la red social.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

Luego de completar las respuestas, la página anuncia que el usuario es ganador de un premio de 30 millones de bolívares, los cuales podrá reclamar si comparte el enlace con sus contactos de WhatsApp. 

¿Instagram está regalando 30 millones de bolívares por completar una encuesta?

Otro caso, mismo anzuelo

Para generar “confianza” sobre el supuesto premio, al final del sitio web se encuentran comentarios positivos de personas que presuntamente respondieron la encuesta. Sin embargo, estos son fabricados. Este es un patrón que se repite en los casos de esta tendencia delictiva.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?
¿Instagram está regalando 30 millones de bolívares por completar una encuesta?

¿Cómo detectar que es un caso de phishing?

Con dos pasos se puede conocer que se trata de una página que suplanta la identidad de una empresa u organización.

-Comprobar que el link sea el oficial de la página, al igual que la dirección de correo de la empresa.

-Realizar una búsqueda rápida en la web para verificar si la información ha sido publicada en páginas oficiales o medios de noticias.

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

Para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos, en El Diario recomendamos verificar la información antes de compartirla a través de las plataformas de mensajería y las redes sociales.