• El cargamento es trasladado por la aerolínea estatal Conviasa y se espera que llegue al país en las próximas horas

La Cancillería de Venezuela anunció este lunes 29 de marzo que Rusia la llegada de 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19.  El cargamento fue recibido por el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El ente diplomático del régimen de Nicolás Maduro informó mediante su cuenta en Twitter que las dosis fueron transportadas por la aerolínea estatal Conviasa.  Arreaza agradeció al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a la Federación Rusa por el envío de las dosis.

Hasta el momento solo han llegado al país 100.000 vacunas Sputnik V y 500.000 dosis de Sinopharm, la inmunización china. 

Sin completar las 10 millones de Sputnik V

El 29 de diciembre de 2020 Nicolás Maduro anunció que su gobierno compraría 10 millones de vacunas Sputnik V y que llegarían al país durante el primer trimestre del año 2021.

Sputnik V
Foto: CancilleríaVe

“Venezuela vacunará a 10 millones de compatriotas priorizados”, dijo el líder socialista durante una alocución. Sin embargo, durante los primeros 90 días de este año solo han llegado al país 100.000 vacunas rusas. Con la embarque del cargamento de 50.000 dosis, el régimen estaría cumpliendo solo con 0,25 % de las 10 millones de vacunas que prometió hace 90 días.

Nicolás Maduro aseguró este lunes 29 de marzo que firmó un convenio con el gobierno de Rusia para la adquisición de las primeras 10 millones de vacunas e iniciar la inmunización masiva contra el covid-19.

Inicio de la vacunación en Venezuela

El 13 de febrero llegó al país el primer cargamento con 100.000 vacunas Sputnik V. La inmunización inició el 18 de febrero en hospitales centinelas, designados para atender a pacientes con covid-19.

Nicolás Maduro aseguró que el primer lote estará destinado a inmunizar a los médicos y personal del sector Salud. Igualmente, tendrán prioridad los docentes para un eventual regreso a las clases presenciales y los militantes del partido oficialista Movimiento Somos Venezuela, quienes harán jornadas casa por casa para “buscar a las víctimas del bloqueo y las sanciones”.

Venezuela recibió 50.000 vacunas Sputnik V en medio de la segunda ola de covid-19
El personal docente forma parte de los sectores prioritarios de la jornada de vacunación. Foto: Cortesía

Un total de 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm arribó el 1° de marzo a Venezuela. El Ministerio de Salud, ese mismo día, aprobó el uso de la vacuna de Sinopharm dando inicio al plan de inmunización.

A comienzos del último trimestre de 2020, Nicolás Maduro dijo que se aprobaría el ingreso a Venezuela de una de las cuatro vacunas chinas que se desarrollaban para entonces; aunque no especificó cuál. Pero a mediados de febrero de 2021 anunció que esperaba contar con las vacunas de China, Rusia y Cuba para iniciar con la inmunización masiva nacional en abril.

Mecanismo Covax

El viernes 19 de marzo la legítima Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó, aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el covid-19.

La Comisión Delegada del Parlamento autorizó a Guaidó que solicite un endeudamiento al Banco Central de Venezuela (BCV) por un monto de 30.309.040 dólares con el objetivo de financiar el acceso a la Plataforma Covax.

El mecanismo Covax es una iniciativa fundada en abril de 2020 por la OMS y los grupos de defensa de las vacunas, quienes trabajan conjuntamente para un óptimo y rápido desarrollo, compra y entrega de vacunas a más de 180 países. Covax tiene como objetivo proporcionar vacunas contra el covid-19 al 20% de la población de los países inscritos en el mecanismo.

Venezuela recibió 50.000 vacunas Sputnik V en medio de la segunda ola de covid-19
Foto: Cortesía Reuters

Venezuela se enfrenta a problemas de endeudamiento con la plataforma Covax. El 19 de enero Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aseguró que Venezuela se mantenía fuera del mecanismo Covax debido a la falta de recursos y de pagos a tiempo. 

Sin embargo, el 31 de enero la OPS informó que Covax notificó a 36 países (entre ellos Venezuela) sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas. En este sentido, el jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli, informó el 2 de febrero que el Estado venezolano tiene reservadas al menos 1,4 millones de vacunas a través del sistema internacional Covax. No obstante, indicó que el pago de las vacunas, producidas por AstraZeneca, debía hacerse antes del 9 de febrero.

El plazo de pago dado por la OPS no se cumplió, la organización decidió extender la oportunidad del pago de 11.000.000 de dólares que Venezuela mantiene con el Fondo de Vacunas.

Plan de inmunización con vacunas cubanas

El jueves 25 de marzo Nicolás Maduro anunció que en abril comenzarán en Venezuela los experimentos con dos candidatas a vacunas de Cuba, la Soberana 02 y Abdala

Con esto espera que en julio se realice una vacunación masiva con la Abdala, que apenas está en fase experimental 3 y no existen resultados en revistas científicas.

Maduro hizo el anuncio a un día prohibir la entrada al país de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, cuya efectividad de inmunización es de 76% y aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Segunda ola en Venezuela


La cifra más alta de contagios por covid-19 se registró el sábado 20 de marzo. Freddy Ñañez, ministro de Comunicación, informó que se detectaron 1.161 casos de coronavirus en Venezuela. Lo que significa el número más alto de contagios en lo que va de año. 

La académica e investigadora de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), Gioconda Cunto de San Blas, afirmó para El Diario que el aumento de casos se debe fundamentalmente a la flexibilización amplia anunciada en diciembre por las fiestas navideñas y en febrero por el asueto de Carnaval.

En medio de este repunte de contagios los hospitales del país se encuentran en condiciones precarias y se enfrentan al reto de tratar pacientes con covid-19. En Caracas, los centros asistenciales están al límite de su capacidad y no hay insumos ni personal de salud suficiente para atender la demanda de pacientes. 

Casos de covid-19 Desde el inicio de la pandemia, en Venezuela se han registrado 156.655 casos hasta el 28 de marzo de 2021.

Noticias relacionadas