• Los ciudadanos podrán apreciar el recorrido desde sus balcones y ventanas con el fin de evitar la aglomeración de personas y el incremento de contagios por covid-19

El Nazareno de San Pablo recorrerá parte del Distrito Capital y algunas zonas de Miranda a bordo del Papamóvil este miércoles. La salida será desde la Basílica de Santa Teresa, en el centro de la ciudad.

El padre Armelim de Sousa, rector de la Basílica de Santa Teresa, informó que la imagen, así como en 2020, transitará por 43 iglesias en un recorrido que podría durar 10 horas. 

Las autoridades de la basílica han informado que, debido a la pandemia del covid-19, las puertas de la santa sede estarán recibiendo hasta este martes 30 de marzo orquídeas, además de otras flores como crisantemos, margaritas y azahar.

¿Cómo es el recorrido?

La Arquidiócesis de Caracaplanificó una ruta que busca cubrir la mayoría de los templos de la ciudad. La idea es que, sin salir de sus hogares, desde las puertas y ventanas, los feligreses oren al Nazareno.

Durante los días santos estarán prohibidas las misas con asistencia de público. En ese sentido, las celebraciones eucarísticas serán transmitidas a través de las redes sociales, radio y televisión.

¿Cuál será el recorrido que hará el Nazareno de San Pablo por Caracas el Miércoles Santo?
Foto:: Cortesía

¿Qué zonas abarca la ruta? 

La procesión comprende ocho tramos de la Gran Caracas. Entre los que destacan:

  • Santa Rosalía, El Silencio, Av. Sucre de Catia, Av. Bolívar y Av. El Cuartel; Av. Ppal. de Propatria, La Silsa, Zonas E y F del 23 de Enero, Autopista, Av. José Ángel Lamas, Av. San Martín, Bella Vista y La Yaguara.
  • Carapita, Antímano, Ruiz Pineda, UD2 y UD3 de Caricuao, San Juan Pablo II, Montalbán, La India, Av. Páez y Las Fuentes.
  • Luego seguirá hacia El Paraíso, Puente Hierro, Roca Tarpeya, Av. Nueva Granada y la Av. Intercomunal de El Valle.
  • También Los Jardines del Valle, Coche, La Rinconada, Fuerte Tiuna, Santa Mónica, Bello Monte, Las Mercedes, Concresa, Baruta, La Trinidad, Los Samanes, Vizcaya y El Cafetal.
  • La imagen también podrá ser vista en Caurimare, Macaracuay, La California, Los Ruices, La Carlota, Los Palos Grandes, Altamira, Chacao, Chacaíto, Av. Francisco Solano, Plaza Venezuela, Av. Los Ilustres, Av. Victoria, San José, San José del Ávila, Av. Baralt, La Pastora, Altagracia y finalmente el retorno a la Basílica Santa Teresa.
Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

¿A qué hora sale la procesión del Nazareno de San Pablo?

Se tiene previsto que la procesión del Nazareno salga de la Basílica de Santa Terera a las 9:00 am de este Miércoles Santos.

Nazareno

¿Desde dónde se puede ver al Nazareno de San Pablo?

Las distintas actividades que se realizarán en la Semana Mayor serán transmitidas en el canal de Parrolasagrada y a través de las cuentas de Youtube e Instagram de la CEV.

El Nazareno: tres siglos de veneración y fe

La venerada figura del Nazareno de San Pablo fue sacada en procesión en rogativa de un milagro que pusiera fin a una epidemia mortal en 1697. Año considerado como el del vómito negro o peste. nnEn ese entonces sacaron a El Nazareno de su antigua sede, en la capilla de San Pablo, donde ahora está el Teatro Municipal de Caracas. Esto con la finalidad de hacer un recorrido por el centro de la ciudad.nnAl llegar a la esquina de Miracielos ocurrió algo extraordinario, puesto que su corona de espinas quedó enredada entre las ramas de un limonero, haciendo, ante los esfuerzos por liberarla, que varios limones cayeran al suelo.nnLa gente gritó “¡Milagro!, ¡Milagro!” cuando los frutos cayeron. Los fieles interpretaron lo ocurrido como una señal del cielo y se apresuraron a recoger los limones, cuyo jugo tomaron para curarse de la enfermedad.n

¿Iglesia dónde está el Nazareno de San Pablo?

En Caracas, la imagen del Nazareno de San Pablo reposa en la Basílica de Santa Teresa, en el centro de la ciudad. Desde ese punto sale su procesión cada Miércoles Santo.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
¿Como será el recorrido del Nazareno de San Pablo por Caracas este Miércoles Santo?

¿Cómo son las actividades en el interior del país?

La Arquidiócesis de Caracas ha destacado que el recrudecimiento de los contagios de las últimas semanas ha obligado a la organización religiosa a tomar medidas radicales de bioseguridad ciudadana y personal. 

Todos hemos ido conociendo, paulatinamente, casos de contagiados cercanos a nuestros ambientes. Incluso hemos sabido de contagios de nuestros agentes pastorales”, se puede leer en un comunicado publicado el pasado 25 de marzo.

En ese sentido, y según las orientaciones de la CEV, recomendó a los fieles que tradicionalmente pagan promesa al Nazareno de San Pablo a ofrecerla desde sus hogares. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

En el caso de la Diócesis de San Cristóbal, emitió un comunicado el 23 de marzo, en el que se informa de la suspensión de las actividades religiosas y evangelizadoras que supongan afluencia de personas. 

Así, por ejemplo, se anunció a la feligresía que el Miércoles Santo se podrá celebrar una eucaristía con las medidas de bioprotección. Preferiblemente en horas de la mañana. 

“La imagen de Jesús Nazareno se podrá exponer en la puerta del templo o en un lugar visible hasta las 2:00 pm”, se explica en el comunicado.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La Diócesis de San Cristóbal, a cargo de monseñor Mario Moronta, también señaló que el Domingo de Resurrección las celebraciones se realizarán con medidas de bioprotección.

En el estado Bolívar, el padre José Gregorio Salazar informó que la imagen de El Nazareno recorrerá las calles de Los Olivos en una procesión en carro y sin feligreses. Para el jueves 1° de abril indicó que la figura del Santísimo Sacramento será sacado de la iglesia para pedir por salud y el cese de la pandemia del covid-19.

Por su parte, la Arquidiócesis de Valencia envió un comunicado en el que destacó que, como ocurrió en 2020, nuevamente los hogares serán los templos donde se celebrará la Semana Santa.

Noticias relacionadas