• Qué es la saturación de oxígeno, cuáles son sus niveles normales en sangre y cuando un paciente amerita terapia complementaria son algunas de las interrogantes que consultó el equipo de El Diario con especialistas 

El monitoreo, la medición y el uso del oxígeno en pacientes con covid-19 son algunas de las medidas más importantes a tener en cuenta para la atención de quienes se enfrentan a esta enfermedad.

Una recomendación frecuente que hacen los médicos a los pacientes con sospecha de coronavirus es monitorear la saturación con ayuda de un oxímetro de pulso. Un equipo médico pequeño, de bajo costo y de gran utilidad durante esta pandemia. Sin embargo, este aparato es escaso en las farmacias venezolanas. 

Ante esta nueva ola de contagios en Venezuela, también ha aumentado la demanda de oxígeno en el país y la necesidad de conocer el uso de este tipo de terapia. 

El equipo de El Diario consultó con varios especialistas algunas de las dudas más frecuentes relacionadas con el monitoreo y uso de oxígeno en pacientes con covid-19.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

¿Qué es la saturación de oxígeno?

Daniel Sánchez, médico anestesiólogo, explicó que la saturación es la cantidad de oxígeno que puede transportar la hemoglobina en la sangre. 

Una molécula de hemoglobina está compuesta por cuatro unidades de hemo separadas. Cada unidad hemo transporta una molécula de oxígeno. 

Se dice que hay buena saturación cuando las cuatro unidades transportan oxígeno. Eso debería marcar una saturación de 95 o 98 respirando el aire del ambiente”, indicó en entrevista para Sánchez El Diario.n

¿Cómo usar el oxímetro de pulso? 

Este dispositivo se abre como una pinza de ropa y se coloca en el dedo índice por unos segundos. El aparato enciende unas luces que marcan el nivel de oxígeno en la sangre y el ritmo cardíaco. 

Las indicaciones de uso pueden variar dependiendo del fabricante, pero deberían estar incluidas en su caja. 

¿Por qué se recomienda el monitoreo de la saturación con un oxímetro de pulso?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los oxímetros de pulso de uso no médico son una herramienta particularmente útil en el control a distancia remoto del oxígeno en pacientes con covid-19. Esto porque permiten detectar temprano los casos de hipoxemia silente y potencialmente evitar su deterioro clínico.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Preguntas y respuestas sobre el uso y medición del oxígeno en pacientes con covid-19
Foto: Pixabay
El covid-19 es una enfermedad multiorgánica que afecta principalmente a los pulmones y por tal motivo al estar comprometidos la saturación de oxígeno baja. Eso se puede monitorear con el oxímetro”, aseguró la neumonóloga Maricarmen Rodríguez en exclusiva para El Diario.n

¿Que implica que la saturación esté en niveles bajos? 

Intercambio gaseoso. Es un proceso que ocurre en el alveolo pulmonar, que distribuye el oxígeno que entra al cuerpo y expulsa el anhídrido carbónico (CO2) producido por el cuerpo humano.n

Rodríguez recalcó que cuando la saturación de oxígeno está baja significa que los pulmones del paciente están comprometidos. Añadió que el organismo no cumple con la función de intercambio gaseoso.

“Los síntomas más frecuentes de un paciente con saturación baja son que se cansa ante cualquier actividad cotidiana, siente que le falta el aire, puede sentir opresión en el pecho y se le dificulta acostarse porque siente que se ahoga”, agregó la especialista. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Detalló que, al bajar la concentración de oxígeno, los demás órganos no están bien perfundidos (con flujo de sangre lento y sostenido), por lo que el paciente puede presentar dolor de cabeza, dolores articulares, decaimiento, debilidad, hasta confusión mental e insomnio.

¿Cómo elevar los niveles de oxígeno en la sangre?

El anestesiólogo Daniel Sánchez señaló que el nivel de oxígeno puede elevarse con el uso de oxígeno suplementario. “Puede ponerse con una bombona de oxígeno o con un ventilador no invasivo como un sistema de bipresión positiva (Bipap)”. 

¿Dónde recargar las bombonas de oxígeno?

Recientemente el equipo de El Diario realizó una investigación sobre el costo y ubicación de los servicios de oxígeno en Caracas y sus alrededores. Estén son algunos de los establecimientos que recargan bombonas de oxígeno.

Comercial Pariata

Contacto: (0212)572.7819 | 0212- 5729932

Dirección: Avenida Andrés Bello subiendo hacia Sarria por la segunda avenida. A 50 metros del antiguo Seguro Social. Guaicaipuro, Caracas.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Horario: Lunes a sábado hasta las 9:00 pm. Domingo hasta las 2:00 pm.

Oxicar Tuy C.A (Valles del Tuy)

Contacto: 0239-2481762

Dirección: Centro Industrial Río Tuy en la autopista Charallave – Cúa.

Gases Industriales del Este

Contacto: 0212-2348405

Dirección: Final Calle El Carmen, sector Buena Vista, Galpón N°4. Petare, Caracas.

¿Cómo se aplica el oxígeno complementario?

La neumonóloga Maricarmen Rodríguez aclaró que a los pacientes con covid-19 e insuficiencia respiratoria se les suministra oxígeno con bombona y mascarilla o bigote nasal según el estado de la enfermedad.

¿Existe la posibilidad de que un paciente no mejore incluso con oxígeno complementario? 

“Sí existe esa posibilidad. Cuando el paciente está muy comprometido y hay una desaturación franca en la que los niveles de oxígeno estén muy bajos. En ese caso ameritaría ventilación mecánica”, indicó la neumonóloga.

Noticias relacionadas