• La compañía china espera que las primeras unidades lleguen al mercado para mediados de 2023

La construcción y desarrollo de vehículos eléctricos es un negocio que durante los últimos años ha cobrado fuerza en todo el mundo ante la necesidad de migrar a energías no contaminantes que permitan disminuir la emisión de gases con efecto invernadero.

Es por esto que los automóviles eléctricos han comenzado a ser vistos como el futuro de la industria automotriz, dejando atrás el uso de combustibles fósiles. Esto ha llevado a que diversas compañías fijen su mirada en la fabricación y comercialización de este tipo de carros. La más reciente empresa en expresar su interés en aventurarse en esta línea de negocios es Xiaomi.

Negocio. Se espera que para 2026 el mercado de carros eléctricos represente unos 700 millardos de dólares.

El tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo anunció este 30 de marzo que tiene previsto invertir 10 millardos de dólares durante la próxima década para crear una empresa subsidiaria que les permita entrar al negocio de los automóviles eléctricos.

“Xiaomi espera ofrecer vehículos eléctricos inteligentes de calidad para que todos en el mundo disfruten de una vida inteligente en cualquier momento y en cualquier lugar”, indicó la empresa mediante un comunicado.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

La llegada al mercado de los vehículos de Xiaomi no tardaría mucho, según fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters, las cuales indicaron que las primeras unidades podrían producirse para mediados de 2023.

El interés de Xiaomi por ingresar a este negocio no es algo nuevo pues tal y como ha indicado previamente su CEO, Lei Jun, el mismo se remonta hasta 2013. Por este motivo en 2019 decidieron invertir 400 millones de dólares en una startup dedicada a la fabricación de carros eléctricos llamada Xpeng.

El fabricante de teléfonos chino deberá competir con una larga lista de empresas que dominan el mercado actualmente con sus vehículos.

Los carros eléctricos de Tesla

carros eléctricos

Uno de los máximos referentes en segmento de autos eléctricos es la compañía estadounidense Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk. Desde su creación se ha convertido en uno de los mayores fabricantes del mundo con una cuota de mercado de 16%, según portales especializados.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Actualmente comercializan cuatro modelos de autos los cuales llevan por nombre: Modelo S, Modelo X, Modelo 3 y Modelo Y. 

Tesla posee diversos récords gracias a sus vehículos, como por ejemplo el convertirse en la empresa con el automóvil eléctrico más vendido en la historia debido a las ventas generadas por el modelo 3. Se estima que para diciembre de 2020 el número de unidades vendidas era de unas 810.000.

Asimismo, la compañía ostenta el título de contar con los autos con mayor autonomía del mercado, esto supone un factor clave que los ubica por delante del resto de sus competidores.

Los precios de venta al público de estos autos oscilan entre 58.000 dólares y los 115.000 dólares, dependiendo del modelo.

BYD

Carros eléctricos de BYD

Otro de los grandes referentes en el mercado de automóviles eléctricos es la empresa china BYD, la cual durante 2019 vendió cerca de 229,506 unidades en todo el mundo. La compañía posee fábricas en diversos países, entre los cuales se incluye: China, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Hungría y Francia.

Actualmente BYD ensambla un total de ocho modelos totalmente eléctricos, en conjunto con otros nueve modelos híbridos que emplean combustible y electricidad. Esto incluye vehículos deportivos y camionetas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

En promedio los vehículos de BYD poseen una autonomía de 400 kilómetros. Lo que los convierte en unos de los autos con mayor alcance del mercado.

BMW

carros eléctricos

Con el objetivo de incursionar en el segmento de los autos eléctricos, en el año 2011 el fabricante de carros de lujo BMW creó la empresa subsidiaria BMW i. Esta rama de la compañía tiene como objetivo el diseño y fabricación de automóviles que empleen energías renovables.

Un aspecto que distingue a los carros fabricados por la compañía alemana es que estos son construidos utilizando un alto porcentaje de materiales reciclados. De igual, a fin de contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las fábricas en las que son producidos emplean energías renovables.

Hasta la fecha el fabricante ha lanzado al mercado tres modelos como lo son el BMW i3, el BMW i8 y el BMW iX3. Para diciembre de 2019  estos modelos alcanzaron un total combinado de 500.000 unidades vendidas.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Esto ha posicionado a la compañía como una de las líderes en el sector de autos eléctricos en Alemania, así como en el mercado europeo.

Volkswagen, enfocado en los carros eléctricos

Xiaomi entra al negocio de los carros eléctricos: ¿Cuáles son las empresas que dominan el sector?

Otra compañía que también ha enfocado sus esfuerzos en el negocio de los autos eléctricos es la alemana Volkswagen. Para ello han trazado un plan que supondrá la adecuación de una de sus fábricas para convertirla en una de las más grandes y de mayor rendimiento de toda Europa.

Esta planificación supone también que para 2025 Volkswagen espera poner en el mercado al menos 30 modelos de vehículos eléctricos. De igual forma, tienen previsto que entre 20% y 25% de sus ventas provengan de la comercialización de este tipo de autos.

De acuerdo con cifras publicadas por la compañía, las ventas totales de automóviles eléctricos durante 2020 fueron de 212.000 unidades.

Las inversiones tanto de Xiaomi como del resto de las empresas involucradas en la fabricación de carros eléctricos dan cuenta de que, un grupo cada vez más grande de actores, consideran que este segmento representa el futuro del sector automotriz.

Noticias relacionadas