• En El Diario elaboramos una guía de sitios en Caracas que ofrecen atención domiciliaria durante la pandemia para familiares y allegados que necesiten ser orientados sobre cómo llevar un tratamiento contra el covid-19 a distancia

Los hospitales de Venezuela rebasan su capacidad ante el segundo pico de la pandemia por covid-19. Ya hay más de 157.943 casos reconocidos por régimen. Y en la región capital, los casos activos superan los 2.662. Muchos de ellos son leves, es decir, de personas que se contagian y presentan síntomas que pueden ser tratados desde casa bajo supervisión médica.

Ante esta situación, cada día, la telemedicina y la atención domiciliaria han surgido como una alternativa para la creciente demanda de atención médica que no pueden cubrir los hospitales. 

Y es que los costos por los servicios a domicilio de tratamiento de covid-19 en casa equivalen a la mitad de una clínica privada. Las condiciones de pago, en algunos sitios, también son negociables. Muchos son especialistas y enfermeras que ofrecen asesoramiento particular para que una persona pueda superar la enfermedad desde su hogar y, sobre todo, cuando parte del núcleo familiar se encuentra fuera del país debido a la crisis que se vive en el territorio.

Los servicios van desde la toma de una muestra para una prueba PCR a domicilio, así como laboratorio y tratamiento en casa luego de haberse confirmado el diagnóstico positivo para covid-19. 

Génesis Leal, enfermera de la empresa Grupo ETH y que ofrece asistencia médica domiciliaria, explicó para El Diario que comenzaron a prestar este servicio desde junio de 2020.

Actualmente son 10 enfermeras quienes crearon un canal a través de WhatsApp para asesorar a las personas que sospechen que pudieron haber contraído el virus. 

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

En este caso, a las familias se les pide llenar un formulario en el cual se les solicita información detallada del usuario al que se le realizarán los cuidados. De esta manera, y dependiendo de los requerimientos del paciente, ofrecen un tabulador de precios según el horario que solicite el familiar.

¿Qué hacer si una persona en casa tiene síntomas?

La enfermera detalla que el plazo recomendado para buscar atención médica en caso de que un miembro de la familia presente al menos dos síntomas de covid-19 es inmediato. Explica que la primera etapa de detección es fundamental para su posterior tratamiento por lo que la persona debe consultar con su médico de cabecera. 

En caso de haber tenido contacto con un vecino o amigo que pudiera haber contraído la enfermedad, Leal destaca que el paciente debe mantener un aislamiento preventivo en su hogar. Lo siguiente, comenta la enfermera, es comunicarse con un especialista para asesorarse sobre cuándo debe practicarse una prueba para descartar el covid-19.

Servicios de PCR a domicilio:

PescandoSalud

Contacto: 0424-1048271 (Previa cita)

Domicilio a cualquier zona de Caracas

Precio: 25 dólares (Prueba PDR IgM/IgG)

50 dólares (Prueba de antígenos mediante hisopado)

Laboratorio Eficiente

Contacto: 0412-2160018

Horario: 8:00 am hasta 4:00 pm

Precio: 100 dólares (8 horas) y 120 dólares (3 horas)

Tu Buen Doctor

Contacto: 0412-6054904

Horario: 8:00 am hasta 4:00 pm

Precio: 80 dólares (divisas en efectivo)

Laboratorio Clínico Médica 747

Contacto: 0424-1611216

Horario: 7:00 am hasta 1:00 pm

Precio: 60 dólares

¿Qué debe hacer si tiene un paciente con covid-19 en casa?

En El Diario publicamos una guía sobre cómo se debe atender a una persona que se haya contagiado y se encuentre recibiendo tratamiento desde su hogar. 

u00bfCuu00e1les son los su00edntomas mu00e1s comunes?

Fiebre mayor a tres du00edasnCansancio al caminarnDiarreanVu00f3mitosnRespiraciu00f3n ru00e1pidanCansancio extremonFalta de apetitonPu00e9rdida del gusto y el olfatonDolor en el pecho

La persona contagiada puede permanecer en casa con el tratamiento que le indique el médico tratante solo si no presenta complicaciones como, por ejemplo, dificultad respiratoria.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

La toma de medicamentos sin indicaciu00f3n ni supervisiu00f3n mu00e9dica tiene diversos riesgos en la salud de las personas, que van desde leves hasta graves e irreversibles. Ante esto, la Organizaciu00f3n Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la automedicaciu00f3n con ningu00fan medicamento. Ademu00e1s se recomienda seguir estas indicaciones:

  • La persona debe tener una habitación exclusiva en la cual permanecerá aislado.
  • La habitación debe tener buena ventilación y no puede estar cerrada.
  • Es necesario que el paciente tenga acceso a un baño cerca de la habitación y, si es posible, de uso exclusivo. De lo contrario, el baño debe limpiarse y desinfectarse con agua y jabón siempre que el contagiado lo use.
  • El paciente debe colocarse un tapabocas cuando salga al baño. Si debe salir del área de aislamiento por estricta emergencia, debe mantener una distancia de 1 a 2 metros de sus familiares.
  • Tanto la persona contagiada como sus familiares deben lavarse las manos con frecuencia.
  • El paciente debe tener, de uso exclusivo, un vaso, un plato y cubiertos para comer.
  • Las superficies inanimadas como mesas de noche o pomos de la puerta, deben ser desinfectadas con frecuencia.
  • Seguir detalladamente las instrucciones que dictó el médico con el tratamiento sintomático.

La enfermera Génesis Leal agrega que los familiares que convivan dentro de la misma casa, aún bajo aislamiento, deben estar bajo vigilancia médica. “Lo importante es que todas las personas tengan indicaciones médicas y no caer en la automedicación en el caso de que la persona da positivo en la prueba o es asintomático”. 

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Los servicios de atención a domicilio en caso de un diagnóstico positivo para covid-19 incluyen un control estricto de los signos vitales y la administración de medicamentos ya sea por vía oral o endovenosa con previa indicación médica.

Dependiendo de las indicaciones del médico tratante el paciente puede requerir terapia respiratoria, extracción de muestras sanguíneas para laboratorio y en casos un poco más severos se puede llegar a requerir el uso de oxígeno ya sea por bombonas o por concentradores. Esto una vez que se evalúa el estado de sus pulmones mediante una radiografía del tórax.

La médico cardiopulmonar Carolina Pernia Machado atiende pacientes a domicilio en Caracas que necesiten un diagnóstico sobre el funcionamiento de sus pulmones una vez que inicie la enfermedad o después de haber superado el covid-19. Lo hace mediante un eco pulmonar o el exámen de Rayos X del tórax. 

“Una vez que la persona solicita el servicio, un médico internista acude a domicilio y realiza una evaluación a la persona que requiere atención. Luego, los días posteriores también se ofrece el requerimiento de una enfermera para la aplicación de tratamiento, además de una valoración diaria por parte del médico tratante”, indicó Penia Machado. 

Servicio de atención a domicilio:

CardioDiagnostico CP (eco pulmonar, electrocardiogramas a domicilio y evaluación médica)

0414-3051615

Alcaldía de Sucre

Atención a domicilio: 0212-2350469

Unidad de Respuesta Inmediata: 0212-2566853

Servicio gratuito

Grupo ETH (staff de enfermeras)

0424-2013268 

Tú Médico Express

0412-9785455 / 0424-1119396

Laboratorio Inmuno XXI

0414-2684319

Salvamed (Ambulancias)

0212-624-4545 

Grupo Nueve Once

0800-GNO-2400 / 0424.126.6462 (WhatsApp)

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

¿Se debe hacer seguimiento médico luego de haber superado el poscoronavirus?

El control poscoronavirus consiste en un seguimiento de las complicaciones o secuelas del coronavirus, porque se está prestando mucha atención a los casos graves de esta enfermedad que han precisado hospitalización o intubación. 

En este sentido, los especialistas consultados coinciden en que el control y seguimiento de la evolución de los pacientes tras haber superado la enfermedad es importante, porque se centra en realizar una valoración adecuada, así como todas las pruebas necesarias en estos pacientes leves para diagnosticar o descartar posibles secuelas. 

Hasta ahora los conocimientos sobre la enfermedad, así como la reinfección, la identificación de nuevos síntomas y la comprensión de sus efectos posteriores en los sistemas de salud han cambiado con el avance de la pandemia. Por ello, existen pocos estudios sobre las posibles secuelas del covid-19, pero ya se han empezado a identificar algunas complicaciones, como las siguientes:

  • Fibrosis pulmonar
  • Complicaciones cardiovasculares
  • Secuelas respiratorias
  • Insuficiencia renal
  • Secuelas neurológicas
  • Problemas musculares

En este punto, la enfermera Génesis Leal destacó que en su experiencia con la atención de pacientes que hayan superado la enfermedad se recomienda no discontinuar la terapia respiratoria de manera súbita. Al contrario, se debe ir disminuyendo los ejercicios de respiración hasta que los niveles de saturación de oxígeno sean los ideales. 

Asimismo, los pacientes deben continuar con un seguimiento con el médico tratante para evitar una complicación post-covid y que, por lo general en algunos casos, puede llegar a ocurrir un tromboembolismo pulmonar. 

A medida que se recupere la persona debe tratar de continuar con las rutinas diarias del hogar y no relajar las medidas de protección necesarias aunque ya haya superado el contagio por covid-19. 

Noticias relacionadas