• De Cosío sustituye a Paolo Balladelli, quien se desempeñaba en el cargo e impulsó las negociaciones en la mesa técnica nacional para el acceso a las vacunas a través del mecanismo Covax

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) designó a un nuevo representante para Venezuela, el doctor Gerardo de Cosío. El cambio se dio en medio de las negociaciones para el acceso a la vacuna y luego de que el régimen de Nicolás Maduro se negara a recibir las dosis de AstraZeneca, las cuales se obtendrían a través del mecanismo Covax.

El médico asumirá nuevamente como jefe de la misión de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, en sustitución de Paolo Balladelli, quien se desempeñaba en el cargo hasta el momento e impulsaba las negociaciones en la mesa técnica nacional para el acceso a las vacunas.

En el año 2020, de Cosío ya se había desempeñado como representante de la OPS en Venezuela. Durante su gestión se logró el acuerdo entre la Asamblea Nacional (AN) y el régimen para la adquisición de insumos y equipos de protección para los trabajadores del sector salud.

¿Quién es Gerardo de Cosío y cuál ha sido su trabajo?

Es un médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de México y con magíster en Salud Pública de la Universidad de Minnesota. Además, cuenta con estudios de diplomacia en el Instituto de graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

La OPS describe en su página web que el médico cuenta con varios años de experiencia en salud pública. Indica que su trabajo ha estado centrado en la planificación estratégica, en la investigación, análisis, monitoreo, evaluación de proyectos y asistencia técnica regional y mundial para el fortalecimiento de los sistemas de salud.

“Posee además una vasta trayectoria en la gestión de proyectos, implementación de presupuestos, movilización de recursos para agencias de Naciones Unidas, fundaciones, Usaid, Unión Europea, CDC y gobiernos”, precisa la organización.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?
¿Quién es el doctor Gerardo de Cosío, el nuevo representante de la OPS en Venezuela?
Foto cortesía

En 2018, de Cosío recibió junto a otros reconocidos expertos mundiales el premio de salud “Sheppard” de Estados Unidos. Este se considera la distinción más importante que otorga el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE UU.

En ese mismo año, el médico asumió como nuevo representante de OPS/OMS en Chile, cargo en el que estuvo hasta marzo de 2019.

OPS en Venezuela

En 1958, la representación de la OPS/OMS en Venezuela fue formalizada y desde entonces desarrolla la cooperación técnica en salud y responde tanto a las prioridades nacionales establecidas por el país, como a las políticas propias de la organización.nnEstas políticas “surgen de acuerdos entre todos los Estados miembros, en los Cuerpos Directivos de la Organización: la Conferencia Sanitaria Panamericana, el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo”. nnLa OPS detalla en su página web que la cooperación técnica de la organización en Venezuela se ejecuta en coordinación principalmente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y organismos adscritos al mismo. nnAdemás, también cooperan con otras instituciones del sector público, centros de investigación, academia, sociedades científicas y sociedad civil.n

Gestión de la representación de Balladelli

El 2 de febrero, Paolo Balladelli informó que el Estado tenía reservadas al menos 1,4 millones de vacunas a través del sistema internacional Covax. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Días más tarde, el gobierno interino de Juan Guaidó anunció que se conformó una mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax. En esta se encuentran la OPS, Unicef, las sociedades médicas y académicas del país, la AN y los representantes del MPPS.

En ese entonces, Balladeli explicó que “con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela”, la mesa había avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra el covid-19.

Aunque el 19 de marzo la AN presidida por Juan Guaidó aprobó el pago de la primera parte del financiamiento, correspondiente a 18 millones de dólares para que Venezuela accediera al fondo de vacunas, Maduro rechazó que entraran al país las dosis de AstraZeneca.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?
¿Quién es el doctor Gerardo de Cosío, el nuevo representante de la OPS en Venezuela?
Foto cortesía

OPS espera ampliar sus acciones

En declaraciones a la página de noticias Monitoreamos, la OPS aseguró que seguirán  implementando sus actividades de cooperación técnica y asistencia humanitaria en el país. Incluyendo las convocatorias a la mesa técnica para el acceso a las vacunas del mecanismo Covax.

Agregó que esperan ampliar aún más sus acciones en estrecha colaboración y diálogo con el Estado y todos los actores nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas